A Estrada ata­ca la ley de Murphy

El nue­vo cen­tro dis­po­ne de sis­te­mas para ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio aun­que to­do se em­pe­ñe en fa­llar

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS GESTIÓN INTEGRAL A 20 AÑOS VISTA - RO­CÍO GARCÍA

Si al­go pue­de sa­lir mal, pro­ba­ble­men­te sal­drá mal. Por eso en el nue­vo Cen­tro In­te­gral de Aten­ción ás Emer­xen­cias (CIAE) con se­de en A Estrada se han pre­vis­to to­das las fa­ta­li­da­des po­si­bles y se han bus­ca­do sa­li­das para ga­ran­ti­zar igual­men­te el ser­vi­cio.

El di­rec­tor xe­ral de Emer­xen­cias, Luis Me­nor, y el ge­ren­te de la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias (Axe­ga), Juan Jo­sé Mu­ñoz, mos­tra­ron ayer or­gu­llo­sos a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción las ins­ta­la­cio­nes que la no­che del mar­tes es­tre­na­rá el 112 y que es­tán lla­ma­das a con­ver­tir­se en cen­tro de coor­di­na­ción de to­dos los agen­tes que in­ter­vie­nen en la aten­ción de las emer­gen­cias. A gol­pe de da­tos téc­ni­cos re­ba­tie­ron los ar­gu­men­tos de quie­nes ase­gu­ran que las ac­tua­les ins­ta­la­cio­nes del 112 o del 061 en San Mar­cos ofre­cen las mis­mas po­si­bi­li­da­des que ofre­ce­rá el CIAE es­tra­den­se, en el que la Xun­ta ha in­ver­ti­do 12 mi­llo­nes de eu­ros.

Ex­pli­ca Mu­ñoz que el nue­vo cen­tro de emer­gen­cias de Ga­li­cia cuen­ta con una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca «en al­ta dis­po­ni­bi­li­dad». ¿Y eso qué quie­re de­cir? Pues que ofre­ce una se­gu­ri­dad del 99,99 %, es de­cir, que po­dría fa­llar un má­xi­mo de tres ho­ras al año.

Ade­más, el cen­tro tie­ne to­dos los servicios «so­bre­di­men­sio­na­dos y re­dun­da­dos» para ga­ran­ti­zar el ser­vi­cio an­te cual­quier con­tin­gen­cia. El su­mi­nis­tro eléc­tri­co, por ejem­plo, cuen­ta con dos vías de en­tra­da dis­tin­tas y una lí­nea ex­clu­si­va que lle­ga al CIAE en me­dia ten­sión di­rec­ta­men­te de la sub­es­ta­ción es­tra­den­se si­tua­da a 1,8 ki­ló­me­tros. Ten­dría que caer la sub­es­ta­ción de pro­duc­ción para de­jar sin su­mi­nis­tro al CIAE. Y si ello su­ce­die­se, el edi­fi­cio cuen­ta con sis­te­mas de ali­men­ta­ción inin­te­rrum­pi­da y con dos gru­pos elec­tró­ge­nos ca­pa­ces ca­da uno de ellos de man­te­ner el cen­tro a ple­na ca­pa­ci­dad el tiem­po que sea ne­ce­sa­rio.

Tam­bién las lí­neas de voz y da­tos lle­gan des­de dos ope­ra­do­res di­fe­ren­tes por dos aco­me­ti­das de fi­bra óp­ti­ca dis­tin­tas. Y hay una ter­ce­ra re­dun­dan­cia con un en­la­ce mi­cro­on­das con Re­te­gal.

Ade­más, si la ca­tás­tro­fe fue­se ma­yús­cu­la y hu­bie­se que aban­do­nar el cen­tro es­tra­den­se, la ac­tual ba­se del 112 en San Mar­cos se de­ja­rá ple­na­men­te ope­ra­ti­va y con­ta­rá con re­pli­ca­ción de da­tos para ase­gu­rar en to­do mo­men­to la ges­tión de las emer­gen­cias.

En cuan­to al es­pa­cio fí­si­co, el 112 per­mi­te aho­ra el tra­ba­jo si­mul­tá­neo de 30 ope­ra­do­res. El CIAE ofre­ce 77 pla­zas que po­drían in­cre­men­tar­se has­ta 130.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.