Cri­ti­can la in­ver­sión «ri­dí­cu­la» para el 2017 en A Estrada y los 10.000 eu­ros para una co­fra­día

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La opo­si­ción es­tra­den­se ha he­cho una va­lo­ra­ción ini­cial de los pre­su­pues­tos del Con­ce­llo de A Estrada para el 2017, que fue­ron pre­sen­ta­dos por el go­bierno en una co­mi­sión ce­le­bra­da la no­che del lu­nes. El PSOE des­ta­ca que, pe­se a con­tem­plar­se 130.000 eu­ros más de in­gre­sos que el año an­te­rior, del to­tal fi­nal de 12.755.000 eu­ros de los que dis­pon­drá el go­bierno lo­cal so­lo 98.378 se des­ti­na­rán a in­ver­sio­nes, ya que los res­tan­tes 490.000 eu­ros pre­vis­tos sal­drán de un prés­ta­mo ban­ca­rio. «Fi­nal­men­te, in­da con to­do, a su­ma non che­ga nin ó 5% dos in­gre­sos to­tais», la­men­tan.

Los so­cia­lis­tas con­si­de­ran que el pre­su­pues­to no da res­pues­ta a nin­gu­na de las prio­ri­da­des de los ve­ci­nos, al ol­vi­dar ne­ce­si­da­des co­mo el sa­nea­mien­to o el abas­te­ci­mien­to y des­ti­nar una in­ver­sión «ri­dí­cu­la» para me­jo­rar «o pé­si­mo es­ta­do dos máis de 2.000 qui­ló­me­tros de viais do Con­ce­llo». «Coa par­ti­da pre­vis­ta es­ta­mos a fa­lar de 75 eu­ros por qui­ló­me­tro», ex­pli­can. «A pre­vi­sión de in­ver­sións é tan ri­dí­cu­la que o máis des­ta­ca­ble son 100.000 eu­ros para com­prar ma­te­rial de­por­ti­vo», in­di­can en re­la­ción al equi­pa­mien­to para el gim­na­sio de la pis­ci­na de la Agasp. «Es­to de­mos­tra o erra­do que es­tá o go­berno lo­cal so­bre as ne­ce­si­da­des dos es­tra­den­ses», con­si­de­ra el PSOE.

Mó­ve­te ha con­vo­ca­do para el miér­co­les 19 una asam­blea abier­ta en la que ex­pli­ca­rá el do­cu­men­to y re­co­ge­rá pro­pues­tas ve­ci­na­les. Será en su lo­cal a las 20.00 ho­ras. Cri­ti­ca el re­tra­so en la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos y la­men­ta que no sean par­ti­ci­pa­ti­vos, ya que «ape­nas se dou tem­po ás or­ga­ni­za­cións po­lí­ti­cas a que pre­sen­ten ale­ga­cións». «Es­te luns ti­ve­mos a pri­mei­ra ex­pli­ca­ción do bo­rra­dor e o xo­ves pró­xi­mo xa será o pleno no que se apro­ba­rán», ex­pli­ca la por­ta­voz, Mar Blan­co.

Co­fra­día de la Santa Cruz

Mó­ve­te ca­li­fi­ca los pre­su­pues­tos co­mo con­ti­nuis­tas y ase­gu­ra que si­guen sin dar so­lu­ción a los gran­des pro­ble­mas. Exi­gi­rá una par­ti­da para la Edar, un plan de em­pleo, fon­dos para sa­nea­mien­to ru­ral y re­cur­sos para ga­ran­ti­zar las ne­ce­si­da­des de las per­so­nas en ries­go de ex­clu­sión. Cri­ti­ca que las in­ver­sio­nes reales se re­cor­ten en 13.000 eu­ros y en cam­bio se cree una sub­par­ti­da de 10.000 eu­ros para la Co­fra­día de la Santa Cruz. Mó­ve­te la con­si­de­ra ex­ce­si­va en re­la­ción con lo que re­ci­ben otros co­lec­ti­vos lo­ca­les.

Por su par­te, el BNG pre­vé va­lo­rar los pre­su­pues­tos la pró­xi­ma se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.