La zo­na su­mó 90 co­ti­zan­tes más a la Se­gu­ri­dad So­cial el úl­ti­mo mes

Con­tan­do es­te au­men­to, en el úl­ti­mo año el sal­do po­si­ti­vo se ele­va so­lo a 101

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

El mes de mar­zo se sal­dó con una bo­ca­na­da de ai­re pa­ra el em­pleo en la zo­na ce­rran­do con 120 des­em­plea­dos me­nos. Pe­se a es­ta ci­fra na­da des­de­ña­ble, los sin­di­ca­tos con­ti­núan ad­vir­tien­do que mu­cho del em­pleo que se crea si­gue sien­do muy pre­ca­rio y con con­tra­tos de es­ca­sa du­ra­ción. Las bue­nas cifras del pa­ro se re­fle­ja­ron tam­bién en los da­tos que ayer hi­zo pú­bli­cos el Ins­ti­tu­to de la Se­gu­ri­dad So­cial.

Mar­zo, se­gún es­tas cuen­tas, nos de­jó su­man­do 90 co­ti­zan­tes más en las dos co­mar­cas. Al cie­rre del mes eran 19.145 en la zo­na, fren­te a los 10.055 con el que nos de­ja­ba fe­bre­ro. Por co­mar­cas, el motor con­ti­núa es­tan­do en De­za, con 85 co­ti­zan­tes más, mien­tras que en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, la cuen­ta se sal­da con un po­si­ti­vo de cin­co per­so­nas. Son 12.894 afi­lia­dos en la co­mar­ca de­za­na fren­te a los 12.809 de mar­zo. Y 6.251 en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, que ce­rró fe­bre­ro con 6.246.

Pe­se a que las cifras no son ma­las, si echa­mos la vis­ta atrás y to­ma­mos los da­tos del cie­rre de mar­zo del 2016, las co­sas no me­jo­ra­ron mu­cho. Ese mes la zo­na su­ma­ba 19.044 co­ti­zan­tes. Con es­te da­to, en el úl­ti­mo año la afi­lia­ción cre­ció en 101 per­so­nas, aun­que 90 son del úl­ti­mo mes.

El Con­ce­llo de Vi­la de Cru­ces fue el que cre­ció más en nú­me­ro de da­dos de al­ta en el úl­ti­mo mes. Lo hi­zo en 46, pa­sa­do de 1.411 a 1457. Le si­gue el de La­lín, con un in­cre­men­to en 40 per­so­nas más da­das de al­ta en la Se­gu­ri­dad So- cial. En el mu­ni­ci­pio la­li­nen­se la ci­fra pa­só de los 6.494 de fe­bre­ro a 6.534 en mar­zo.

En A Es­tra­da fue­ron ca­tor­ce más, des­pi­dien­do el mes con 5.168 fren­te a los 5.154 de fe­bre­ro, mien­tras que en Ro­dei­ro tam­bién au­men­tó el nú­me­ro. Lo hi­zo en ocho per­so­nas, pa­san­do de 908 a 916. El úl­ti­mo po­si­ti­vo fue el de Si­lle­da, con dos más, de 3127 en fe­bre­ro a los 3.129 de mar­zo.

En el res­to, el sal­do fue ne­ga- ti­vo. Ago­la­da per­dió nue­ve (de 520 a 511), Do­zón dos, que­dan­do en 347. Mien­tras que Cer­de­do per­dió cua­tro descendiendo de los 212 con­ta­bi­li­za­dos en fe­bre­ro a los 208 de mar­zo y For­ca­rei se de­jó en el úl­ti­mo mes, cin­co, ce­rran­do mar­zo con 880.

Si ha­ce­mos la cuen­ta del úl­ti­mo año, de esos 101 más res­pec­to a mar­zo del 2016, la cuen­ta sa­le al re­vés, Ta­bei­rós su­ma­ría 118 y De­za res­ta­ría 17 en el glo­bal.

En es­ta épo­ca del año los con­ce­llos ini­cian tam­bién con­tra­ta­cio­nes, en mu­chos ca­sos a tra­vés de los pla­nes de em­pleo de Dipu­tación y Xun­ta, que su­po­nen un in­cre­men­to im­por­tan­te en el nú­me­ro de co­ti­zan­tes.

Las cifras va­rían y mien­tras que al­gu­nos ya las es­tán le­van­do a ca­bo, otros es­tán aún a la es­pe­ra co­mo era el ca­so del de Ago­la­da.

En cuan­to a los au­tó­no­mos, el co­mer­cio es­tá sien­do, al me­nos en con­ce­llos co­mo es el ca­so de La­lín, un sec­tor en con­ti­nuo mo­vi­mien­to con es­ta­ble­ci­mien­tos que se abren, pe­ro en es­tos me­ses, tam­bién con otros mu­chos que col­ga­ron el car­tel de cie­rre, o, en al­gún ca­so, que se en­cuen­tran en pleno pro­ce­so de li­qui­da­ción.

MI­GUEL SOU­TO

En el mes de mar­zo ter­mi­nó el obradoiro de em­pre­go que se desa­rro­lló en A Es­tra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.