La his­to­ria de Ga­li­cia lle­va­da a la mo­da

La jo­ven di­se­ña­do­ra se ins­pi­ró en el de­co­ra­do de la va­ji­lla fa­mi­liar pa­ra trans­for­mar la ce­rá­mi­ca en mo­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Ca­mu­fla­je, fe­ti­ches... Y aho­ra Ondiñas. Es el nom­bre del ter­cer pa­ñue­lo de la co­lec­ción de fu­la­res de La Voz de Ga­li­cia que se pon­drá a dis­po­si­ción de los lec­to­res el pró­xi­mo do­min­go al pre­cio de 3,95 eu­ros más el cu­pón del lo­mo del pe­rió­di­co. Al igual que los de­más, es un com­ple­men­to de mo­da con mu­cha his­to­ria, que en­cie­rra en una te­la bue­na par­te de la cul­tu­ra, tra­di­ción e iden­ti­dad de Ga­li­cia en un di­se­ño ac­tua­li­za­do y adap­ta­do pa­ra dar el pa­so de la ce­rá­mi­ca a la te­la por alum­nos de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en De­se­ño Téx­til e Mo­da de Ga­li­cia. So­lo que en es­te ca­so su his­to­ria se re­mon­ta a más de tres mil años. Es la que tie­nen los gra­ba- dos en­con­tra­dos en un petroglifo y que en un pri­mer mo­men­to sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción a los crea­do­res de Sargadelos pa­ra in­cor­po­rar el di­se­ño, de­no­mi­na­do Ca­dre­lo, a sus pie­zas de ce­rá­mi­ca. Es­tá ins­pi­ra­do, de he­cho, en las de­co­ra­cio­nes de en­tre­la­zos ta­lla­dos en pie­dra pro­pios de la cul­tu­ra cas­tre­xa y que Sargadelos ha con­ver­ti­do en uno de sus bu­ques in­sig­nia. Nue­vas ten­den­cias Es­ta his­to­ria se ha vis­to aho­ra de nue­vo trans­for­ma­da con el di­se­ño de Aida Mos­que­ra Cas­tro-Gil. El de­co­ra­do se ha tras­la­da­do de es­ta ma­ne­ra a una pren­da de mo­da, pe­ro ac­tua­li­za­do y adap­ta­do a las nue­vas ten­den­cias sin per­der su es­pí­ri­tu ori­gi­nal. «Qui­se man­te­ner la esen­cia», ex­pli­ca la au­to­ra de la crea­ción, que fue una de las pre­mia­das y se­lec­cio­na­das pa­ra for­mar par­te de la co­lec­ción de La Voz de Ga­li­cia. His­to­ria, tra­di­ción y mo­der­ni­dad con­flu­yen en un di­se­ño ex­clu­si­vo que se re­co­ge en el fu­lar. Una opor­tu­ni­dad pa­ra los lec­to­res de La Voz de Ga­li­cia.

De­co­ra­do Ca­dre­lo.

«Ondiñas», que se ve des­ple­ga­do en la fo­to­gra­fía su­pe­rior, es­tá ins­pi­ra­do en el de­co­ra­do Ca­dre­lo que Sargadelos uti­li­za pa­ra sus ce­rá­mi­cas y que tie­ne su ori­gen en los gra­ba­dos de un petroglifo ha­lla­do en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.