La­lín quie­re pe­dir a la Xun­ta que erra­di­que las mi­mo­sas del Can­dán

El gru­po de go­bierno pre­sen­tó una mo­ción pa­ra su de­ba­te en el pró­xi­mo pleno

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El gru­po de go­bierno de La­lín quie­re plan­tar ca­ra a las es­pe­cies in­va­so­ras y pa­ra ellos pre­sen­tó una mo­ción pa­ra su de­ba­te en el pró­xi­mo pleno. A tra­vés de ella se plan­tea co­mo acuer­do el de ins­tar a la Xun­ta a que ac­túe en la erra­di­ca­ción de las ma­sa de aca­cia deal­ba­ta exis­ten­tes en la Se­rra do Can­dán. Al mis­mo tiem­po de­man­da tam­bién la ins­tau­ra­ción de me­di­das de con­trol de las aca­cias en las cho­pe­ras del Ar­ne­go.

Unas ac­tua­cio­nes pa­ra las que el Con­ce­llo de La­lín, apun­ta el go­bierno lo­cal en el tex­to de la mo­ción, se brin­da a co­la­bo­rar con to­dos los me­dios que sean ne­ce­sa­rios.

El prin­ci­pal ob­je­ti­vo es evi­tar por un la­do la co­lo­ni­za­ción de las mi­mo­sas y su erra­di­ca­ción en es­pa­cios na­tu­ra­les de gran in­te­rés co­mo son la Se­rra do Can­dán y el So­brei­ral do Ar­ne­go. El gru­po de go­bierno re­cuer­da en el tex­to de la mo­ción, que en el Plan Di­rec­tor da Re­de Na­tu­ra 2000 se se­ña­la en el pun­to 9 del ar­tícu­lo 22 que «evi­ta­ra­se a in­tro­duc­ción e pro­li­fe­ra­ción de es­pe­cies, sub­es­pe­cies ra­zas xeo­grá­fi­cas ou or­ga­nis­mos xe­ne­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos, dis­tin­tos dos au­tóc­to­nos, na me­di­da que poi­dan com- pe­tir con es­tas, al­te­rar a súa pu­re­za xe­né­ti­ca ou pro­vo­car des­equi­li­brios eco­ló­xi­cos so­bre os há­bi­tats na­tu­rais e se­mi­na­tu­rais». Pro­po­nien­do que se es­ta­blez­can «me­di­das de con­trol e erra­di­ca­ción de es­pe­cies in­va­so­ras pre­sen­tes nos há­bi­tats bos­co­sos, mi­ni­mi­zan­do a súa pre­sen­cia tan­to nas ma­sas ar­bo­la­das co­mo nos bor­des».

En ese sen­ti­do se­ña­lan que en los úl­ti­mos años se de­tec­tó un au­men­to de las man­chas de aca­cia deal­ba­ta en las ma­sas bos- co­sas de La­lín in­te­gra­das en la Re­de Na­tu­ra, tan­to en me­dio de las ma­sas co­mo en sus bor­des o en las pro­xi­mi­da­des de los cau­ces flu­via­les.

De­tec­ta­ron, ex­pli­can, en la zo­na de la Se­rra do Can­dán apro­xi­ma­da­men­te una de­ce­na de co­lo­nias, que au­men­tan, di­cen, sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te ca­da año y tam­bién al­gu­nos ejem­pla­res en pun­tos de los so­bre­ira­les del Ar­ne­go, per­te­ne­cien­tes al mu­ni­ci­pio la­li­nen­se. Aplau­den las me­di­das pues­tas en mar­cha por la Xun­ta ca- da año pa­ra con­tro­lar a las es­pe­cies in­va­so­ras pe­ro de­tec­tan, apun­tan, que «non se es­tá fa­cen­do un con­trol des­ta es­pe­cie nos bos­ques do Can­dán y con­si­de­ran que es una prio­ri­dad.

Re­cuer­dan que el go­bierno la­li­nen­se lle­vó a ca­bo ac­cio­nes de con­trol y erra­di­ca­ción de in­va­so­ras en par­ques y jar­di­nes, en con­cre­to en el Pa­seo Pon­ti­ñas, don­de se arran­ca­ron ex­ten­sio­nes de bam­bú chino e hier­ba de la pam­pa. Unos tra­ba­jos que con­ti­nua­rán es­te año.

MI­GUEL SOU­TO

Las aca­cias o mi­mo­sas ca­da vez ga­nan mas te­rreno a lo lar­go y an­cho de las dos co­mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.