El PSOE di­ce que A Es­tra­da au­men­ta 300.000 eu­ros en gas­to im­pro­duc­ti­vo

Re­cla­ma al go­bierno lo­cal in­ver­sión en sa­nea­mien­tos, traí­das, po­lí­gono y co­le­gios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El PSOE de A Es­tra­da ana­li­zó ayer en de­ta­lle los pre­su­pues­tos que pre­sen­ta el go­bierno lo­cal de 12,75 mi­llo­nes de eu­ros. La por­ta­voz mu­ni­ci­pal, Be­lén Lou­zao, los til­dó de en­ga­ño­sos, por­que in­di­có que pe­se al li­ge­ro au­men­to en la ci­fra glo­bal la in­ver­sión mu­ni­ci­pal ba­ja­rá. Di­jo que hay 130.000 eu­ros más de in­gre­sos, tan­to del Es­ta­do co­mo por ta­sas y pre­cios pú­bli­cos que cre­cen 46.000. Pe­ro la in­ver­sión se que­da en 98.000, por­que cree que prés­ta­mo ban­ca­rio de 490.000 eu­ros no se eje­cu­ta­rá –se cen­tra en man­te­ni­mien­to de via­les ru­ra­les y ur­ba­nos–, co­mo su­ce­dió ya en 2016 y 2015.

En las in­ver­sio­nes, des­ta­có 7.000 eu­ros pa­ra arre­glar mar­que­si­nas de bu­ses, 9.000 pa­ra co­mer­cio y 10.000 pa­ra Pro­tec­ción Ci­vil: «Caen os in­ves­ti­men­tos pro­pios 140.000 eu­ros, e os in­gre­sos au­men­tan 130.000, fa­la­mos de 300.000 eu­ros a maio­res en gas­tos de per­so­nal e bens co­rren­tes». Se dis­tri­bu­yen en 152.000 de au­men­to pa­ra cum­plir con los re­co­no­ci­mien­tos de de­re­chos de tra­ba­ja­do­res por vía ju­di­cial «nun­ha ne­fas­ta po­lí­ti­ca de per­so­nal» del eje­cu­ti­vo, di­jo Lou­zao. Y 157.000 más pa­ra bie­nes co­rrien­tes y ser­vi­cios. En es­te con­tex­to, la por­ta­voz so­cia­lis­ta car­ga con­tra au­sen­cia de par­ti­das pa­ra sa­nea­mien­tos, po­lí­gono in­dus­trial y crea­ción de em­pleos, me­jo­ras en co­le­gios con par­ques in­fan­ti­les, e in­clu­so se ba­jan par­ti­das pa­ra gra­va. Son cues­tio­nes pa­ra las que re­cla­ma­rá do­ta­ción el PSOE, jun­to a traí­das mu­ni­ci­pa­les en el ru­ral, o des­bro­ces y man­te­ni­mien­to de in­fraes­truc­tu­ras en pa­rro­quias.

Por­que Lou­zao se­ña­la que caen 175.000 eu­ros en in­fraes­truc­tu­ras –de 1.081.000 a 900.000–, y desaparece la par­ti­da de 30.000 eu­ros pa­ra arre­glo de ca­mi­nos. Su­ben com­bus­ti­bles y ves­tua­rio 80.000, y el au­men­to en Ser­vi­zos So­ciais es pa­ra per­so­nal. Cri­ti­ca que no ha­ya un eu­ro pa­ra EDAR, ni pa­ra con­te­ner gas­to en ilu­mi­na­ción, que subió 605.000 eu­ros en dos años. Cri­ti­ca sub­ven­cio­nes di­rec­tas, co­mo los 10.000 eu­ros a la co­fra­día de la San­ta Cruz, o 1.500 al co­lec­ti­vo de pla­ce­ros.

«In­cre­mén­ta­se a can­ti­da­de pa­ra fes­tas po­pu­la­res (+3.000), ta­mén no alu­mea­do de Na­dal (+2.500), en de­fi­ni­ti­va, me­dra o gas­to im­pro­duc­ti­vo», sin que exis­tan par­ti­das pa­ra re­for­mas en cen­tros edu­ca­ti­vos, am­bu­la­to­rio o pa­be­llo­nes de ins­ti­tu­tos, con pro­li­fe­ra­ción de pe­que­ñas par­ti­das ge­né­ri­cas. Lou­zao se sor­pren­dió de que apa­rez­can par­ti­das pa­ra re­pa­rar ca­mio­nes de la ba­su­ra, sin ha­ber po­di­do eje­cu­tar el go­bierno la com­pra de nue­vos vehícu­los en 2016. Tam­bién le ex­tra­ña que apa­rez­ca con­sig­na­ción pa­ra tra­ba­ja­do­res pro­ce­den­tes de Em­pre­go pa­ra re­co­gi­da de ba­su­ras, cuan­do se di­jo que no po­dían se­guir y se hi­zo una con­tra­ta­ción pro­pia. Apa­re­cen pa­ra es­tu­dios téc­ni­cos 80.000 eu­ros en via­les, y 30.000 en cul­tu­ra, y una caí­da del 50 % en in­gre­sos por li­cen­cias ur­ba­nís­ti­cas.

El re­su­men de Dono

La por­ta­voz del PSOE ase­gu­ró que con los cam­bios que pro­po­nen en par­ti­das se­ría po­si­ble aco­me­ter las obras que so­li­ci­ta­rán los so­cia­lis­tas. Dono hi­zo en una fra­se la va­lo­ra­ción po­lí­ti­ca del aná­li­sis eco­nó­mi­co de Lou­zao: «Me­ten máis car­tos no que lles dá máis vo­tos».

Me­sa de ne­go­cia­ción. La sa­la de jun­tas aco­gió ayer una me­sa de ne­go­cia­ción, pa­ra abor­dar el ca­pí­tu­lo I de gas­tos de per­so­nal con los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les, que ex­pu­sie­ron dis­tin­tas de­man­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.