La AP-53, fue­ra de los 32,7 mi­llo­nes de Fomento pa­ra la re­ba­ja de pea­jes

En Ga­li­cia apa­re­cen 6,5 mi­llo­nes pa­ra Ran­de y A Bar­ca­la en la au­to­pis­ta AP-9, y otra par­ti­da pa­ra el ra­mal de la au­to­nó­mi­ca AG-55 al puer­to ex­te­rior de A Co­ru­ña

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P. AR­CA

La co­mar­ca de­za­na se que­dó a ce­ro, un año más, en los Pres­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra el 2017. Y ese ce­ro in­clu­ye de nue­vo la au­to­pis­ta AP-53, la per­ma­nen­te gran ol­vi­da­da en el con­jun­to de la red via­ria de al­ta ca­pa­ci­dad de Ga­li­cia. Pe­se a con­tar con un peaje dis­pa­ra­do en­tre San­tia­go y La­lín, y al he­cho de que se abo­na la mis­ma ta­ri­fa por re­co­rrer los 42 ki­ló­me­tros en­tre la ca­pi­tal ga­lle­ga y la sa­li­da del po­lí­gono in­dus­trial La­lín 2000 que por an­dar los 56,6 de re­co­rri­do to­tal del vial has­ta Al­to de San­to Do­min­go, en Do­zón, el do­cu­men­to eco­nó­mi­co no re­co­ge es­pe­cí­fi­ca­men­te ni un eu­ro pa­ra in­ten­tar aqui­la­tar el pa­go por cir­cu­lar a tra­vés de la sa­tu­ra­da ca­rre­te­ra N-525.

Y ello pe­se a que el Mi­nis­te­rio de Fomento sí se mues­tra dis­pues­to a do­tar par­ti­das en sus cuen­tas pa­ra po­ten­ciar el uso de las au­to­pis­tas de peaje. En con­cre­to, ba­jo el epí­gra­fe de sub­ven­cio­nes y apo­yo al trans­por­te te­rres­tre apa­re­ce en los PGE una par­ti­da de 32.691.140 eu­ros des­ti­na­dos a em­pre­sas pri­va­das pa­ra com­pen­sa­ción de pea­jes, y su­pre­sión di­rec­ta en otros ca­sos. Son 32,7 mi­llo­nes en­tre los que no exis­te ca­bi­da pa­ra la au­to­pis­ta cen­tral ga­lle­ga, que co­nec­ta San­tia­go con Do­zón y con­ti­núa has­ta Ou­ren­se a tra­vés de la au­to­vía AG-53, au­to­vía li­bre de peaje pa­ra el usua­rio al asu­mir la Xun­ta el pa­go de ese gas­to.

Fomento apor­ta cerca de 9 mi-

Cifra to­tal

Com­pen­sa­ción a em­pre­sas por re­ba­jar y su­pri­mir pea­jes

6.481.320 € En la AP-9

Por de­jar sin cos­te O Mo­rra­zo-Vi­go y A Co­ru­ña-A Bar­ca­la

llo­nes a Au­to­pis­ta Vas­co-Ara­go­ne­sa: 4,1 por exen­ción de peaje de mo­vi­mien­tos con ori­gen y des­tino en en­la­ces de La Rio­ja de la au­to­pis­ta Bilbao-Za­ra­go­za; otros 3,33 mi­llo­nes por bo­ni­fi­ca­cio­nes en el peaje de re­co­rri­dos Za­ra­go­za-Ga­llur; y 1,1 mi­llo­nes por re­duc­cio­nes de peaje en la AP-68 a su pa­so por La Rio­ja. Au­to­pis­ta Concesionaria As­tur Leo­ne­sa se lle­va otra bue­na par­ti­da: 5,3 mi-

1.407.560 € León-Cam­po­ma­nes

Pa­ra pa­gar el 50 % los co­ches; y 3,9 mi­llo­nes en ca­mio­nes

llo­nes de eu­ros. Son 1,4 mi­llo­nes por la re­ba­ja del 50 % en pea­jes de vehícu­los li­ge­ros en la au­to­pis­ta León-Cam­po­ma­nes; y 3,9 mi­llo­nes por re­ba­jar un 30 % el cos­te a vehícu­los pe­sa­dos en el mis­mo tra­za­do.

Sin peaje en tra­mos de la AP-9

En Ga­li­cia, Fomento des­ti­na par­ti­das a via­les de pa­go de la co­mu­ni­dad. Des­ta­can los cerca de 6,5 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra com­pen­sar a Au­to­pis­tas del Atlán­ti­co por su­pre­sión de peaje en re­co­rri­dos O Mo­rra­zo-Vi­go, y A Co­ru­ña-Bar­ca­la, e in­ver­sos a tra­vés de la AP-9. Más mo­des­tos son los 60.000 eu­ros fi­ja­dos pa­ra com­pen­sar a la concesionaria de la au­to­pis­ta au­to­nó­mi­ca AG-55 en­tre A Co­ru­ña y Car­ba­llo por el peaje de vehícu­los que uti­li­zan el ac­ce­so al puer­to ex­te­rior de A Co­ru­ña. Son par­ti­das con­cre­tas, con tra­mos con­cre­tos bo­ni­fi­ca­dos –jun­to a otros de la au­to­pis­ta Ma­drid-To­le­do, en Al­fa­ja­rín-Fra­ga o la AP-7 a su pa­so por Ge­ro­na–, en­tre los que no exis­te ni ras­tro de la AP-53. Una si­tua­ción tan ha­bi­tual ya co­mo el ce­ro de in­ver­sión es­ta­tal en De­za.

M. SOUTO

Fren­te a tra­mos de au­to­pis­tas re­ba­ja­dos al 50 %, o sin pea­jes, la AP-53 ca­re­ce de bo­ni­fi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.