El vial re­gis­tró una me­dia de 5.866 vehícu­los dia­rios en fe­bre­ro, el 5,6 % más que en el 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La au­to­pis­ta AP-53, pe­se a sus ele­va­das ta­ri­fas, acu­mu­la va­rios años de in­cre­men­to con­se­cu­ti­vo de usua­rios. El Mi­nis­te­rio de Fomento dis­po­ne co­mo úl­ti­mos da­tos pro­vi­sio­na­les de los re­gis­tra­dos du­ran­te el pa­sa­do mes de fe­bre­ro, unas ci­fras que con­fir­man la ten­den­cia al­cis­ta del vial de peaje. Fue­ron de es­ta for­ma 5.866 vehícu­los por jor­na­da, una cifra que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 5,6 % res­pec­to a los usua­rios de fe­bre­ro del 2016. Tam­bién en enero las 5.530 uni­da­des dia­rias ha­bían su­pues­to au­men­tar el 3,2 % los re­gis­tros de un año an­tes.

Las ci­fras del pri­mer bi­mes­tre se que­dan le­jos de las pun­tas de uti­li­za­ción que re­gis­tra el vial de peaje du­ran­te los me­ses ve­ra­nie­gos. De es­ta for­ma, en el 2016 en agos­to se lle­gó a los 7.670 vehícu­los dia­rios, mien­tras en ju­lio tam­bién se su­pe­raron los 7.000: 7.166.

El pro­me­dio fue de 6.302 usua­rios por jor­na­da el pa­sa­do ejer­ci­cio. Una cifra im­por­tan­te, pe­ro que se que­da le­jos de los 9.658 vehícu­los que ca­da día uti­li­za­ron la ca­rre­te­ra N-525 a su pa­so por la pa­rro­quia lalinense de Pra­do. Es­to es, de ca­da 100 vehícu­los que uti­li­za­ron un vial pa­ra des­pla­zar­se en­tre La­lín y San­tia­go, un 39,5 % uti­li­za­ron la au­to­pis­ta, fren­te al ma­yo­ri­ta­rio 60,5 % que lo hi­cie­ron a tra­vés de la ve­tus­ta ca­rre­te­ra na­cio­nal. El Go­bierno re­co­ge en­tre los ob­je­ti­vos de los PGE fa­ci­li­tar el au­men­to de usua­rios en las vías de peaje: fal­ta en la co­mar­ca de­za­na tra­du­cir la in­ten­ción en eu­ros, pa­ra equi­li­brar más las ci­fras en­tre uno y otro vial. Sal­vo que dé por bueno ese 60 % que mar­cha por una ca­rre­te­ra pla­ga­da de tra­ve­sías, y que no tie­ne un so­lo tra­mo de ca­rril len­to en­tre La­lín y Pon­te Ulla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.