El CHUS tie­ne la me­nor car­ga de ci­ru­gía des­de que asu­me Pon­te­ve­dra

A los ser­vi­cios de Uro­lo­gía y Ma­xi­lo­fa­cial les cues­ta más aten­der la ma­yor de­man­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JOEL GÓ­MEZ

Las 6.029 in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas que te­nía pen­dien­tes de rea­li­zar el CHUS a 31 de di­ciem­bre del año pa­sa­do, se­gún los da­tos ofi­cia­les fa­ci­li­ta­dos por el Ser­gas, son la cifra me­nor a fin de año del úl­ti­mo se­xe­nio. Coin­ci­de con el pe­río­do en el que asu­mió de­man­da de ope­ra­cio­nes com­ple­jas de las zo­nas de Pon­te­ve­dra, en­tre ellas De­za y Ta­bei­rós, y O Sal­nés: pri­me­ro de Ci­ru­gía Car­día­ca y, des­de el 2013, tam­bién de las es­pe­cia­li­da­des de Ma­xi­lo­fa­cial, Pe­diá­tri­ca, Plás­ti­ca y To­rá­ci­ca.

La Ad­mi­nis­tra­ción sa­ni­ta­ria ga­lle­ga ofre­ce da­tos de 14 ser­vi­cios qui­rúr­gi­cos del CHUS. Del aná­li­sis de las ci­fras se des­pren­de que a dos de ellos les cues­ta más asu­mir la car­ga de tra­ba­jo a ma­yo­res que re­ci­bie­ron en el 2016. Son los de Uro­lo­gía, que a fi­nal de di­ciem­bre te­nía 448 in­ter­ven­cio­nes pen­dien­tes; y Ci­ru­gía Ma­xi­lo­fa­cial, con 102 en es­pe­ra.

Ré­cord

En am­bas es­pe­cia­li­da­des, son las can­ti­da­des de pa­cien­tes más ele­va­das pen­dien­tes de rea­li­zar des­de que, en ju­nio del 2005, se em­pe­za­ron a fa­ci­li­tar da­tos ofi­cia­les de listas de es­pe­ra en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ga­lle­ga.

El 2010 fue el úl­ti­mo año que el CHUS aca­bó con me­nos de 6.000 ope­ra­cio­nes en es­pe­ra. Des­de en­ton­ces, to­dos los 31 de di­ciem­bre su­peró esa cifra. Eso, a pe­sar de que a par­tir de sep­tiem­bre siem-

Trau­ma­to­lo­gía, Di­ges­ti­vo y Of­tal­mo­lo­gía son los tres ser­vi­cios con más in­ter­ven­cio­nes pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.