El Con­ce­llo es­tra­den­se so­li­ci­ta­rá un prés­ta­mo de 900.000 eu­ros pa­ra fi­nan­ciar obras del Edu­si

Es la mis­ma cifra de re­ma­nen­tes del 2016 que des­ti­na­rá an­tes a la amor­ti­za­ción de deu­da municipal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El go­bierno lo­cal es­tra­den­se tie­ne ya de­ci­di­do có­mo cu­bri­rá el Con­ce­llo la apor­ta­ción municipal que co­rres­pon­de al Edu­si, que de­ja­rá al­go más de seis mi­llo­nes en A Es­tra­da. Lo ha­rá a tra­vés de los pre­su­pues­tos del 2017, y con una ope­ra­ción cre­di­ti­cia fue­ra del do­cu­men­to, pa­ra rea­li­zar su apor­ta­ción a la par­te de ges­tión y de in­ver­sión pro­pia­men­te di­cha, res­pec­ti­va­men­te.

Den­tro de la es­tra­te­gia, su ges­tión dis­po­ne del 4 % del pre­su­pues­to tal y co­mo fi­jan sus con­di­cio­nes: son unos 240.000 eu­ros que, en el ca­so de A Es­tra­da, se lle­va­rá la empresa Idom por es­ta la­bor. De otra par­te, se pre­vén apro­xi­ma­da­men­te 600.000 eu­ros en lo que po­drían de­no­mi­nar­se gas­tos de ase­so­ra­mien­to ex­terno del plan: el 20 % de esa cifra co­rres­pon­de abo­nar­lo al ayun­ta­mien­to. Son 120.000 eu­ros que se re­co­gen en el ca­pí­tu­lo 2 de gas­to co­rrien­te en los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos a la opo­si­ción, in­di­có el al­cal­de Jo­sé Ló­pez. Aña­dió que en es­te apar­ta­do en­tran cues­tio­nes co­mo la au­di­to­ría de la red de alum­bra­do pú­bli­co pa­ra re­du­cir su con­su­mo, que su­po­ne 20.000 eu­ros, y otros in­for­mes de ase­so­ra­mien­to ex­terno.

Por lo que se re­fie­re al apar­ta­do de in­ver­sio­nes pro­pia­men­te di­cho, que­da­rán en el Edu­si al­re­de­dor de 5,4 mi­llo­nes. El Con­ce­llo de A Es­tra­da de­be­rá apor­tar más de un mi­llón de eu­ros, y Ló­pez Cam­pos an­ti­ci­pó que Intervención dis­po­ne ya de una pro­pues­ta de có­mo ha­cer­lo: «Se des­ti­na­rá la to­ta­li­dad de los re­ma­nen­tes del ejer­ci­cio 2016, que son 900.000 eu­ros, a amor­ti­za­ción de deu­da. Y a con­ti­nua­ción so­li­ci­ta­re­mos un prés­ta­mo de otros 900.000 eu­ros pa­ra es­tas in­ver­sio­nes, en un prés­ta­mo ex­tra­pre­su­pues­ta­rio que se in­cor­po­ra­rá des­pués» al do­cu­men­to eco­nó­mi­co.

El re­gi­dor des­ta­có que se­rá un es­fuer­zo eco­nó­mi­co im­por­tan­te en el 2017 por par­te del Con­ce­llo, pe­ro que­da­rá zan­ja­da la apor­ta­ción municipal al Edu­si has­ta su con­clu­sión, ase­gu­ran­do la apor­ta­ción es­tra­den­se a gas­to co­rrien­te e in­ver­sión del pro­yec­to.

Ma­nual de ope­ra­cio­nes

Por otra par­te, Ló­pez Cam­pos di­jo que es­tán pen­dien­tes de la apro­ba­ción del ma­nual de ope­ra­cio­nes, que de­fi­ni­rá el pro­ce­di­mien­to pa­ra dar luz ver­de a ca­da uno de los pro­yec­tos que la co­mi­sión es­tra­té­gi­ca del Edu­si de­ci­da lle­var ade­lan­te, tras las pro­pues­tas que le lle­guen del gru­po de ges­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.