Ju­dit, la co­lec­cio­nis­ta de me­da­llas

Es­pe­ra ser lla­ma­da pa­ra el eu­ro­peo y «ca­da vez cós­ta­me me­nos asi­mi­lar no­vas téc­ni­cas e vou me­llo­ran­do»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - P. V.

Ju­dit Va­re­la Pe­nas ate­so­ra tan­tas me­da­llas que no sa­be la cifra exac­ta. La lu­cha­do­ra el Kel­toi, con 18 años, com­pi­te en li­bre olím­pi­ca, en 63 ki­los. Arra­sa en su ca­te­go­ría y pes­ca tam­bién en la su­pe­rior. Ca­si to­do por lo que sal­ta a la pis­ta aca­ba en oro. De las me­da­llas bue­nas-bue­nas, es­te año so­lo ga­nó cin­co. Tres en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña: dos oros en júnior y sub 23 y pla­ta en sé­nior. Y, dos oros en el au­to­nó­mi­co, en júnior y en sé­nior. Pe­ro no es que ex­plo­ta­se aho­ra co­mo de­por­tis­ta de éli­te. El pa­sa­do, de las bue­nas-bue­nas ga­nó cua­tro, to­das oro: ca­de­te y júnior en el na­cio­nal y en el au­to­nó­mi­co.

«Non sei di­cir, té­ñoas to­das xun­tas, igual te­ño vin­te e al­go», ase­gu­ra Ju­dit sin apa­sio­nar­se en la can­ti­dad y sí de­jan­do cla­ro que no se acos­tum­bra, que «ca­da vi­to­ria ce­lé­bra­se co­mo si fo­se a pri­mei­ra». Y mi­ran­do pa­ra atrás pa­re­ce im­por­tan­te esa fi­lo­so­fía. Son mu­chas, pe­ro el ca­mino an­da­do ya es lar­go por­que ha­ce ya cin­co años que sa­le en los pe­rió­di­cos por es­tas co­sas de ga­nar com­ba­tes.

«¿Cál foi a pri­mei­ra? Lo pien­sa des­pa­cio Ju­dit: «Le­va­ba tres me­ses en loi­ta, ha­bía un tor­neo en Vi­go. Fun alí a pro­bar e que­dei ter­cei­ra». To­das le de­jan bue­na sen­sa­ción in­clu­so se le ha­ce di­fí­cil ele­gir la me­jor: «Qui­zá o ou­ro des­te ano ó en­trar en ca­te­go­ría máis al­ta, ta­mén o ou­ro júnior do ano pa­sa­do que ga­nei sen­do ca­de­te...».

Pe­ro en de­por­tes to­do es­to es his­to­rial. El día a día man­da y los re­tos mar­can el ca­mino. Tam­bién a Ju­dit, que mi­ra ha­cia los cam­peo­na­tos eu­ro­peo y mun­dial. Aho­ra mis­mo aguar­da la con­vo­ca­to­ria del eu­ro­peo de ju­nio y an­tes va a mos­tra­se en el tor­neo de Ali­can­te a fi­na­les de abril. Ya com­pi­tió en eu­ro­peo y mun­dial. Lo hi­zo el pa­sa­do año y ya so­nó bien co­mo ca­de­te en las cla­si­fi­ca­cio­nes: 7ª en el eu­ro­peo, 9ª en el cam­peo­na­to mun­dial.

Pa­ra los pró­xi­mos es­ce­na­rios al­go le cam­bia la vi­da. Cum­plió 18 años y es júnior de pri­mer año. Le aguar­dan com­pe­ti­do­ras de has­ta vein­te años. Ten­drá en­fren­te de­por­tis­tas muy ex­pe­ri­men­ta­dos en la ca­te­go­ría. Pe­ro Ju­dit tie­ne me­ta fi­ja: «Pri­mei­ro con­se­guir a con­vo­ca­to­ria pa­ra o eu­ro­peo dan­do to­do alí e con­se­guir un­ha boa po­si­ción». Re­co­no­ce el hán­di­cap del cam­bio de ca­te­go­ría pe­ro «fai­se o que se po­de, vai­se en­tran­do pou­co a pou­co, fa­cén­do­se un si­tio», en una ca­te­go­ría que le du­ra­rá tres anos y na­die du­da de que le mul­ti­pli­ca­rá la cifra de me­da­llas. Ade­más, su te­són y su me­jo­ra mues­tran el ca­mino. Ya ga­nó me­da­llas en ca­te­go­ría su­pe­rior a la su­ya, y de oro, lo que da ar­gu­men­tos a su fu­tu­ro éxi­to.

«Ca­da ano creo que me cos­ta me­nos asi­mi­lar no­vas téc­ni­cas e vou me­llo­ran­do», lo di­ce mos­tran­do sa­tis­fac­ción por el tra­ba­jo de sus en­tre­na­do­res, Rubén Mén­dez en el Kel­toi de Cru­ces y Ale­xan­der Ka­che­laev, en el Cen­ro de Tec­ni­fi­ca­ción de Pon­te­ve­dra, «que sem­pre axu­dan en to­do o que po­den, es­tou moi con­ten­ta». Y el tra­ba­jo de to­dos se no­ta.

RA­FAEL CARLEVARIS

Ju­dit, do­mi­nan­do en un com­ba­te co­mo tan­tas ve­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.