La fa­mi­lia Mou­re ofre­ce a Con­ce­llo de La­lín ad­qui­rir la Ca­sa de Álvaro

Plan­tea la po­si­bi­li­dad de com­pra con un pa­go apla­za­do has­ta 30 años o una ce­sión

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Ubi­ca­da a po­cos pa­sos del Ki­ló­me­tro Ce­ro, la de­no­mi­na­da Ca­sa de Álvaro, que du­ran­te me­dio si­glo al­ber­gó en su ba­jo las ofi­ci­nas del Ban­co Pas­tor, es una de las es­ca­sas jo­yas ar­qui­tec­tó­ni­cas ubi­ca­das en el co­ra­zón de La­lín. La fa­mi­lia Mou­re, pro­pie­ta­ria del in­mue­ble, brin­da al Con­ce­llo la po­si­bi­li­dad de ad­qui­rir­la para uso mu­ni­ci­pal.

El de­seo de la fa­mi­lia es que es­te edi­fi­cio sin­gu­lar pa­se a ma­nos del pue­blo de La­lín. De ahí es­te ofre­ci­mien­to en con­di­cio­nes es­pe­cia­les, que no ten­drían na­da que ver, ase­gu­ra Álvaro Mou­re, con las de una ven­ta a otros. Ofre­cen el po­si­ble apla­za­mien­to del pa­go de la ca­sa, a va­lo­rar por los téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les, has­ta un má­xi­mo de 25 o 30 años, abo­nan­do los pla­zos anual­men­te y con in­tere­ses mí­ni­mos o re­vi­sio­nes a pac­tar en­tre las par­tes.

En cuan­to al lo­cal que en su día ocu­pó el Ban­co Pas­tor, apun­tan la re­ser­va del usu­fruc­to del mis­mo a fa­vor del ac­tual he­re­de­ro de la pro­pie­dad, Ra­món So­mo­za Mou­re, aun­que una op­ción abier­ta a ne­go­cia­cio­nes o a la po­si­bi­li­dad del co­bro de una ren­ta por par­te del pro­pie­ta­rio.

En el ca­so de que al Con­ce­llo de La­lín no le in­tere­sa­se ad­qui­rir el edi­fi­cio, la fa­mi­lia es­tá dis­pues­ta a pac­tar la con­ce­sión al Con­ce­llo de una op­ción de com­pra por un pla­zo y pre­cio a de­ter­mi­nar, «des­con­tán­do­se el pre­cio fi­ja­do y abo­na­do por la op­ción del pre­cio de ven­ta ca­so de ejer­ci­tar­se ese de­re­cho».

Du­ran­te el pla­zo de la op­ción, apun­tan, po­drían con­ce­der al Con­ce­llo el uso del edi­fi­cio. El go­bierno lo­cal, en es­te ca­so, se en­car­ga­ría de afron­tar a cam­bio del uso los gas­tos or­di­na­rios de con­ser­va­ción «y pac­tan­do el pa­go de los que ex­ce­dan esa fi­na­li­dad y pu­die­ran con­si­de­rar­se reha­bi­li­tan­tes».

Unas op­cio­nes plan­tea­das por la fa­mi­lia que es­tán abier­tas a otras Es­tos tér­mi­nos de la ofer­ta fue­ron ya tras­la­da­dos al Con­ce­llo de La­lín en el mes de fe­bre­ro del pa­sa­do año a tra­vés de una carta en­via­da por Álvaro Mou­re en re­pre­sen­ta­ción de su her­ma­na, Ma­ría Natalia Mou­re Go­ya­nes, fa­lle­ci­da ha­ce unos me­ses.La mi­si­va fue en­via­da al re­gi­dor, Ra­fael Cuí­ña; al te­nien­te al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Casares y al ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal, tras las con­ver­sa­cio­nes man­te­ni­das por la fa­mi­lia con los dos po­lí­ti­cos lo­ca­les.

Álvaro Mou­re reite­ra la po­si­bi­li­dad que apun­ta­ba ya en ese es­cri­to sig­ni­fi­can­do que la ofer­ta «no ex­clu­ye cual­quier otra pro­pues­ta ima­gi­na­ti­va que pue­da ha­cer el Con­ce­llo para com­pa­ti­bi­li­zar sus in­tere­ses con los de la pro­pie­dad que desea que la ca­sa pa­se a ser pro­pie­dad mu­ni­ci­pal».

A la fa­mi­lia le gus­ta­ría que el edi­fi­cio pa­sa­se a ma­nos mu­ni­ci­pa­les y que aca­ba­se sien­do del pue­blo de La­lín. Sub­ra­yan el ca­ri­ño a una ca­sa en la que na­cie­ron y en la que vi­vie­ron mu­chos años. Un ca­ri­ño que creen es com­par­ti­do

El Con­ce­llo es­tá apro­ve­chan­do, con per­mi­so de los due­ños, el ex­te­rior co­mo escaparate tu­rís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.