Una ele­gan­te jo­ya mo­der­nis­ta pro­te­gi­da y cons­trui­da en 1913 por Álvaro Go­ya­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - M. SOU­TO

por el pue­blo de La­lín, que la con­si­de­ra co­mo al­go su­yo. Creen que se­ría el me­jor des­tino para pre­ser­var es­te sin­gu­lar y be­llo edi­fi­cio en­ten­dien­do que los fi­nes a los que se des­ti­na­ría se­rían en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad y del pue­blo de La­lín, que tam­bién es el su­yo.

De ahí esa ne­go­cia­ción abier­ta a cual­quier pro­pues­ta ima­gi­na­ti­va en aras de la ca­sa pa­se a ser pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal y, de esa for­ma, per­ma­nez­ca en el tiem­po. En­tien­den que el Con­ce­llo no ago­ta­ría las po­si­bi­li­da­des cons­truc­ti­vas de la fin­ca sino que pri­ma­ría otros in­tere­ses y creen que con ello «nun­ca se mer­ma­ría la be­lle­za del edi­fi­cio e in­clu­so po­dría in­cre­men­tar­se». La de­no­mi­na­da Ca­sa de Álvaro fue cons­trui­da en 1913 por Álvaro Go­ya­nes Cres­po, abue­lo ma­terno de Álvaro Mou­re y Ma­ría Natalia Mou­re Go­ya­nes. El edi­fi­cio es una jo­ya mo­der­nis­ta, de gran be­lle­za y sin­gu­la­ri­dad. En el Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal rea­li­za­do en 1999, el Con­ce­llo otor­gó al in­mue­ble una es­pe­cial pro­tec­ción. La ca­sa cuen­ta con plan­ta ba­ja, pri­mer pi­so y ba­jo cu­bier­ta, ocu­pan­do una su­per­fi­cie de 220 me­tros cua­dra­dos. La fin­ca po­see un jar­dín anexo de al­re­de­dor de 200 me­tros cua­dra­dos don­de se ubi­ca un cu­bier­to de plan­ta ba­ja que en su día lle­gó a con­tar con una su­per­fi­cie de unos 75 me­tros cua­dra­dos y que pos­te­rior­men­te fue re­du­ci­da. En el con­ve­nio sus­cri­to con el Con­ce­llo en 1999, ex­pli­ca Álvaro Mou­re, se per­mi­te cons­truir, res­pe­tan­do la fa­cha­da, un edi­fi­cio de plan­ta ba­ja, en­tre­plan­ta, plan­ta al­ta y ba­jo cu­bier­ta sin áti­co y la mis­ma edi­fi­ca­bi­li­dad en unos 75 me­tros cua­dra­dos so­bre el cu­bier­to. En el con­ve­nio, apun­tan, se se­ña­la­ba co­mo su­per­fi­cie to­tal de la fin­ca unos 420 me­tros cua­dra­dos, la edi­fi­ca­bi­li­dad so­bre un sue­lo de unos 300 me­tros cua­dra­dos, con los que que­da­rían los 120 me­tros cua­dra­dos res­tan­tes co­mo es­pa­cio li­bre.

La fa­mi­lia Mou­re si­gue es­pe­ran­do una res­pues­ta de los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les y que ex­pli­quen si les in­tere­sa la ca­sa y es­tán abier­tos a una ne­go­cia­ción o si por el con­tra­rio no se plan­tean ni una po­si­ble com­pra o una po­si­ble ce­sión. Con la ofer­ta pre­ten­den brin­dar al Con­ce­llo la opor­tu­ni­dad de que es­te edi­fi­cio sin­gu­lar pa­se a ser de to­dos los la­li­nen­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.