El Plan Can­dán in­clu­ye ac­tuar en el mirador de Pe­dro­se­lo y una pa­sa­re­la so­bre el al­to De­za

El pro­yec­to pre­vé al­can­zar 40 ki­ló­me­tros de ru­ta ho­mo­lo­ga­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

En el mar­co del Plan Can­dán pro­mo­vi­do por el Con­ce­llo de La­lín para po­ner en va­lor es­te pa­ra­je na­tu­ral se pre­vé aco­me­ter a cor­to pla­zo la am­plia­ción y me­jo­ra de la red de sen­de­ros, así co­mo po­ten­ciar usos re­crea­ti­vos y ve­ci­na­les de es­te es­pa­cio de la Re­de Na­tu­ra 2000. Ac­tua­cio­nes en los mon­tes de Vi­la­tu­xe, Bus­te­los y Zo­bra a tra­vés de un pro­yec­to al que se des­ti­na­rán en es­ta fa­se 107.234 eu­ros pro­ce­den­tes del Fon­do de Com­pen­sa­ción Am­bien­tal de es­te año.

La prin­ci­pal ini­cia­ti­va pre­vis­ta po­si­bi­li­ta­rá au­men­tar y me­jo­rar la ac­tual red de sen­de­ros del Can­dán. Ha­brá do­ta­ción de se- ña­li­za­ción ho­mo­lo­ga­da en va­rios tra­mos, por ejem­plo, en una ru­ta que par­ti­rá de la pla­ya flu­vial de Po­zo do Boi en di­rec­ción a Amei­xe­do, para re­gre­sar al pun­to de par­ti­da por moa y que con­ta­rá con el Sen­dei­ro de Zo­bra. De es­ta for­ma la red de sen­de­ris­mo en la Se­rra do Can­dán pa­sa­rá a con­tar co­mo más de 40 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud. «Se con­ver­te­rá nun­ha in­fra­es­tru­tu­ra tu­rís­ti­ca de pri­mei­ra or­de», des­ta­ca­ron ayer el te­nien­te de al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez, el edil de Ru­ral, Mi­guel Me­de­la, y la de Me­dio Am­bien­te, Ce­lia Alonso, que ges­tio­nan de for­ma con­jun­ta es­te pro­gra­ma de ac­tua­cio­nes.

La ha­bi­li­ta­ción del nue­vo sen­de­ro in­clu­ye la cons­truc­ción de una pa­sa­re­la a ba­se de vi­gas de ma­de­ra la­mi­na­da, de en­tre 15 y 18 me­tros de lon­gi­tud, para atra­ve­sar el al­to De­za. Tam­bién se crea­rá la ru­ta de los mo­li­nos de Zo­bra, con un ki­ló­me­tro de re­co­rri­do por la ori­lla del río don­de se con­cen­tran has­ta do­ce cons­truc­cio­nes de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. La sen­da se lim­pia­rá, do­tán­do­la de se­ña­li­za­ción y con pa­ne­les in­for­ma­ti­vos so­bre las al­ba­ri­zas que se con­ser­van en las már­ge­nes del re­ga­to.

En­tre las ac­tua­cio­nes fi­nan­cia­das a tra­vés del Fon­do de Com­pen­sa­ción Am­bien­tal tam­bién fi­gu­ra acon­di­cio­nar el mirador na­tu­ral de Pe­dro­se­lo, a 716 me­tros de al­ti­tud y con ac­ce­so des­de el Cam­po da Ar­ma­da. Es­tá pre­vis­ta la ins­ta­la­ción de una in­fra­es­truc­tu­ra de ma­de­ra res­pe­tuo­sa con el en­torno, em­pla­za­da so­bre una for­ma­ción ro­co­sa. Las vis­tas de los mon­tes de Zo­bra des­de es­te en­cla­ve re­sul­tan muy atrac­ti­vas, con­tem­plán­do­se fer­ven­zas, aves o al­deas, en­tre otros ele­men­tos de in­te­rés.

Ca­mino del Cam­po da Ar­ma­da

En el ca­mino del Cam­po da Ar­ma­da se me­jo­ra­rá el fir­me para que re­sul­te más prac­ti­ca­ble, ade­más de lle­var­se a ca­bo la­bo­res de lim­pie­za, des­bro­ce y per­fi­la­do de los bor­des res­pe­tan­do los va­lla­dos tra­di­cio­na­les. La sen­da per­mi­te el ac­ce­so a la Se­rra do Can­dán pa­san­do por la ca­pi­lla de Bus­te­los, ro­dea­do de mu­ros y con sue­lo de pie­dra por don­de flu­ye el agua de ma­ne­ra na­tu­ral. Tam­bién se ins­ta­la­rá a pe­ti­ción de la co­mu­ni­dad de mon­tes de Zo­bra un de­pó­si­to de agua en Por­te­la, a em­plear co­mo abre­va­de­ro para el ga­na­do y pun­to de re­co­gi­da en ca­so de in­cen­dio. Los tres edi­les des­ta­ca­ron la in­ten­ción del go­bierno lo­cal de po­ner en va­lor de mo­do sus­ten­ta­ble la Se­rra do Can­dán, in­ci­dien­do en me­jo­ras para los ve­ci­nos.

Re­crea­ción de la pla­ta­for­ma de ma­de­ra en el mirador de Pe­dro­se­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.