El cas­tro de Doa­de se­gui­rá des­ve­lan­do sus se­cre­tos en ma­yo

Pro­gra­man la ter­ce­ra cam­pa­ña de ex­va­ca­cio­nes en el ya­ci­mien­to la­li­nen­se du­ran­te 19 días

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. B.

Los se­cre­tos del cas­tro de Doa­de se­gui­rán des­ve­lán­do­se con una ter­ce­ra cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes pro­mo­vi­da des­de la Aso­cia­ción de Ami­gos do Mu­seo Ca­sa do Pa­trón. Par­ti­ci­pa­rán cin­co ar­queó­lo­gos pro­fe­sio­na­les y otros cin­co en prác­ti­cas del Más­ter de Ar­queo­lo­xía de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la (USC), pro­lon­gán­do­se las la­bo­res en el ya­ci­mien­to la­li­nen­se del 8 al 26 de ma­yo.

Es­ta nue­va cam­pa­ña pre­vé rea­li­zar cua­tro cua­drí­cu­las de 4x4 me­tros al­re­de­dor del área ya ex- ca­va­da en bus­ca de nue­vas es­truc­tu­ras ha­bi­ta­cio­na­les. De es­ta for­ma se am­plia­rá el es­pa­cio ya mu­sea­li­za­do en los la­te­ra­les es­te y oes­te de la es­truc­tu­ra vi­si­ta­ble des­de el 2016. Tam­bién ha­brá una ca­ta de 2x8 me­tros en el ex­te­rior de la mu­ra­lla, en el ca­mino de ac­ce­so al cas­tro, para la lo­ca­li­za­ción de un po­si­ble fo­so de­fen­si­vo de­tec­ta­do en una pros­pec­ción geo­fí­si­ca.

Tras la ex­ca­va­ción, en ju­nio se pro­ce­de­rá al ta­pa­do de las ca­tas, así co­mo la con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción de las es­truc­tu­ras ha­bi­ta­cio­na­les ha­lla­das y del ma­te­rial lo­ca­li­za­do por par­te de dos téc­ni­cas res­tau­ra­do­ras pro­fe­sio­na­les.

Mien­tras, en el Mu­seo Ca­sa do Pa­trón se re­ci­bía la pri­me­ra en­tre­ga de ma­te­ria­les en­con­tra­dos en el cas­tro de Doa­de du­ran­te los cua­tro son­deos rea­li­za­dos en el 2016. El ar­queó­lo­go di­rec­tor del pro­yec­to, Erik Carls­son­brant Fon­tán, apor­tó la me­mo­ria con los re­sul­ta­dos geo­fí­si­cos rea­li­za­dos así co­mo el ma­te­rial lo­ca­li­za­do, un to­tal de 1.527 pie­zas, con 310 de ellas ca­ta­lo­ga­das.

De ese ma­te­rial ca­ta­lo­ga­do, el 86 %, 279 res­tos, co­rres­pon­den con ma­te­rial ce­rá­mi­co de 74 re­ci­pien­tes di­fe­ren­tes, des­de ollas a ti­na­jas o pla­tos; 18 pie­zas son lí­ti­cas, co­mo mo­li­nos cir­cu­la­res o na­vi­for­mes, pe­sas o afi­la­do­res; 12 son de hie­rro y bron­ce, des­de cla­vos a ar­go­llas; ma­te­rial de cons­truc­ción, co­mo té­gu­las; y mues­tras de car­bón y si­mien­tes. La ma­yor par­te de ese ma­te­rial a de­po­si­tar y ex­po­ner en las vi­tri­nas del mu­seo et­no­grá­fi­co son de tra­di­ción in­dí­ge­na, con po­cas pie­zas de ma­te­rial ro­mano lo­cal o de im­por­ta­ción. Es­tán da­ta­das en­tre el si­glo IV an­tes de Cris­to y el I de nues­tra era.

En ma­yo se pre­vé la en­tre­ga del ma­te­rial de la ex­ca­va­ción en plan­ta rea­li­za­da en 81 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie del cas­tro, rea­li­za­da por la USC en co­la­bo­ra­ción con la Xun­ta tam­bién en el 2016. Se­rán mi­lla­res de pie­zas tam­bién a de­po­si­tar y ex­po­ner en la Ca­sa do Pa­trón, des­de don­de in­ci­den en la ne­ce­si­dad de re­cu­pe­rar y pro­mo­ver los cas­tros de La­lín y de to­do De­za.

El di­rec­tor del pro­yec­to del 2016 en­tre­gó par­te del ma­te­rial ha­lla­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.