El co­lec­ti­vo As­per­ga abre un cen­tro de aten­ción en San­tia­go

La en­ti­dad apo­ya a 23 per­so­nas con sín­dro­me de As­per­ger de la ciu­dad y su en­torno, en­tre ellas de A Estrada

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JOEL GÓ­MEZ

El co­lec­ti­vo As­per­ga, que de­fien­de a per­so­nas con sín­dro­me de As­per­ger, aca­ba de abrir un cen­tro de aten­ción en San­tia­go. Dis­po­nen de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do para ofre­cer in­for­ma­ción, orien­ta­ción y ase­so­ra­mien­to a quie­nes ten­gan in­te­rés. Ade­más, uti­li­zan los cen­tros so­cio­cul­tu­ra­les de Vi­te y O Cas­ti­ñei­ri­ño, y otros lo­ca­les para ini­cia­ti­vas pun­tua­les: «Ofre­ce­mos te­ra­pias, ta­lle­res y otras ac­ti­vi­da­des», afir­ma Lu­de­na Fer­nán­dez, vo­cal de As­per­ga y por­ta­voz de la en­ti­dad en la ca­pi­tal com­pos­te­la­na.

El As­per­ger se en­mar­ca den­tro de los Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta: «La ma­yo­ría de las per­so­nas que acu­den a no­so­tros en San­tia­go son de la ciu­dad y al­re­de­do­res. Pe­ro tam­bién vie­nen de Ri­bei­ra, Ar­zúa, A Estrada, Oro­so u Or­des. Aten­de­mos fa­mi­lias de la comarca por­que fal­tan servicios pú­bli­cos. Y la de­man­da cre­ce, por­que ca­da vez se diag­nos- ti­can más ca­sos», sos­tie­ne. Apo­yan «a 23 per­so­nas, con eda­des en­tre 6 y 30 años. Vein­te par­ti­ci­pan en un pro­gra­ma de ha­bi­li­da­des so­cia­les y 5 en un ser­vi­cio de in­ter­ven­ción in­di­vi­dual; al­gu­nas coin­ci­den. Tam­bién hay fa­mi­lia­res de esas per­so­nas que pre­sen­tan el sín­dro­me, pe­ro que no son usua­rias», ex­pli­ca Fer­nán­dez.

Lu­de­na in­sis­te en que den­tro de los Tras­tor­nos del Es­pec­tro Au­tis­ta hay ca­suís­ti­cas muy di­fe­ren­tes: «Quie­nes pre­sen­tan sín­dro­me de As­per­ger pue­den in­te­grar­se en cen­tros es­co­la­res or­di­na­rios y tra­ba­jar, me­jor que otras per­so­nas con tras­tor­nos más se­ve­ros», sub­ra­ya. As­per­ga es­tá fe­de­ra­da en Au­tis­mo Ga­li­cia.

El As­per­ger es un tras­torno de ori­gen neu­ro­bio­ló­gi­co. «Lo más acep­ta­do es que hay en­tre 3 y 7 ca­sos por ca­da mil per­so­nas que na­cen, aun­que po­si­ble­men­te sea una ci­fra con­ser­va­do­ra. Ca­da vez se diag­nos­ti­ca me­jor. En mu­chos ca­sos que aten­de­mos en As­per­ga, la sa­ni­dad pú­bli­ca de­tec­tó la sos­pe­cha, pe­ro des­pués las fa­mi­lias se des­pla­za­ron a Vi­go o has­ta A Co­ru­ña para que les con­fir­ma­sen el diag­nós­ti­co es­pe­cia­lis­tas pri­va­dos; aun­que el Ser­gas em­pie­za a diag­nos­ti­car más», sos­tie­ne. Ofre­cen apo­yo pro­fe­sio­nal y ac­ti­vi­da­des pe­ro tam­bién res­pon­der a las in­quie­tu­des de las fa­mi­lias, con reunio­nes men­sua­les co­mo la pri­me­ra del día 7 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.