Pon­te­vea sue­ña con una ban­de­ra azul

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

La pla­ya de Pon­te­vea tie­ne mu­chas pa­pe­le­tas para con­ver­tir­se en uno de los ra­ros are­na­les flu­via­les de Ga­li­cia con ban­de­ra azul. Al me­nos eso es lo que ase­gu­ran des­de la aso­cia­ción Pon­te Abea, que se ha crea­do para in­ten­tar apro­ve­char el po­ten­cial de una zo­na que con­cen­tra un puen­te me­die­val a la es­pe­ra de la de­cla­ra­ción de BIC, una pla­ya de are­na na­tu­ral, una bur­ga, un puen­te col­gan­te y va­rios cas­tros con vis­tas so­bre la zo­na.

Se­gún ex­pli­ca Pe­dro Cas­ta­ñe­da, pre­si­den­te del co­lec­ti­vo Pon­te Abea, en Ga­li­cia so­lo la pla­ya flu­vial de Pon­te Cal­de­las cuen­ta con ban­de­ra azul. Cas­ta­ñe­da cree que Pon­te­vea tam­bién po­dría con­se­guir­la si se van dan­do pa­sos en fir­me. «É un­ha praia com­ple­ta­men­te na­tu­ral, con area nos cin­co pri­mei­ros me­tros e con po­si­bi­li­da­de de am­pliar­se», ex­pli­ca. No obs­tan­te, la con­se­cu­ción de la ban­de­ra im­pli­ca ne­ce­sa­ria­men­te una ca­li­dad de las aguas ex­ce­len­te. Para con­se­guir­la, el pri­mer pa­so ten­drá que ser la eli­mi­na­ción del desagüe de fe­ca­les que la pla­ya tie­ne en­fren­te y que ha te­ni­do mu­cho que ver con el de­cli­ve del are­nal. Se­gún ex­pli­ca Cas­ta­ñe­da, el Con­ce­llo de Teo se ha com­pro­me­ti­do a eli­mi­nar el ver­ti­do. Una vez su­pri­mi­do, se po­dría em­pe­zar a ha­blar de ex­pro­pia­cio­nes para crear un gran par­que al pie del puen­te.

De mo­men­to, para me­jo­rar el en­torno, se es­tá bus­can­do acuer­do para la eli­mi­na­ción de los eu­ca­lip­tos si­tua­dos al pie del puen­te, que ta­pan par­te de la es­truc­tu­ra. Se lu­cha ade­más por el de­rri­bo del gal­pón de los años se­ten­ta si­tua­do en mi­tad el are­nal y por la ilu­mi­na­ción de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.