Una fa­mi­lia es­tra­den­se de ré­cord

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - RO­CÍO RA­MOS

La fa­mi­lia es­tra­den­se Che­das Sán­chez ce­le­bró el pa­sa­do Vier­nes San­to una reunión muy es­pe­cial. Una fies­ta para con­me­mo­rar el 90 cum­plea­ños de su ma­dre, Lui­sa Sán­chez Sou­to. La ce­le­bra­ción tu­vo lu­gar en la ca­sa fa­mi­liar de Matalobos. Una jor­na­da fe­liz en la que Lui­sa es­tu­vo ro­dea­da de sus hi­jos. Tie­ne tre­ce con eda­des que van des­de los 70 de la ma­yor has­ta los 46 de la pe­que­ña.

Jun­to a la abue­la es­ta­ban tam­bién sus 25 nie­tos y sus 20 bis­nie­tos, ade­más de un pe­que­ño gru­po de ami­gos y ve­ci­nos. En la me­mo­ria de to­dos es­ta­ba su pa­dre, Jo­sé Che­das Va­li­ñas, del Al­to da Cruz, que fa­lle­ció en 1990. Pre­ci­sa­men­te fue ese año, el 27 de oc­tu­bre, a con­se­cuen­cia de su muer­te, la úl­ti­ma vez que se reunió to­da la fa­mi­lia.

Al­go que no es fá­cil por­que mu­chos de los her­ma­nos re­si­den fue­ra en lu­ga­res co­mo An­do­rra, Bil­bao, Bar­ce­lo­na y va­rios en As­tu­rias, Cal­de­las, Tui y otros en A Estrada. A sus no­ven­ta años, Lui­sa Sán­chez, aun­que tie­ne al­gu­nos pro­ble­mas de mo­vi­li­dad, go­za de una me­mo­ria en­vi­dia­ble y se acuer­da de los cum­plea­ños de to­do. Du­ran­te su vi­da tra­ba­jó en el cam­po y en ca­sa y es­tu­vo emi­gra­da en Ale­ma­nia. Uno de sus hi­jos, Ma­no­lo Che­das, se fue ha­ce años a Avi­lés a tra­ba­jar en el mar y de­trás de él fue­ron va­rios her­ma­nos. Tie­nen la for­tu­na de vi­vir los tre­ce her­ma­nos, seis mu­je­res y sie­te hom­bres, de es­ta gran fa­mi­lia es­tra­den­se que tu­vo la for­tu­na de po­der dis­fru­tar jun­tos de es­te es­pe­cial cum­plea­ños de su ma­dre. Una fe­li­ci­dad al al­can­ce de po­cos y una sa­tis­fac­ción para Lui­sa de po­der ha­ber sa­ca­do ade­lan­te a to­dos sus hi­jos en unos tiem­pos de sa­cri­fi­cio y pe­nu­rias y ver con or­gu­llo en los hom­bres y mu­je­res que se han con­ver­ti­do ellos y sus des­cen­dien­tes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.