El ti­rón del Ca­mino se alar­ga tras Se­ma­na Santa con los fes­ti­vos lu­sos

El lleno de los úl­ti­mos días con­ti­núa gra­cias a los pe­re­gri­nos por­tu­gue­ses

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CH. CASARES

Lleno has­ta la ban­de­ra. El Ca­mino Por­tu­gués ha vuel­to a ser un éxi­to es­ta Se­ma­na Santa de ré­cord de vi­si­tan­tes en las Rías Bai­xas. Y en bue­na par­te por el ti­rón de pe­re­gri­nos lu­sos que to­man es­ta ru­ta a Com­pos­te­la. Los vi­si­tan­tes del sur de la fron­te­ra con el río Mí­ño con­ti­núan sien­do una im­por­tan­te in­yec­ción tu­rís­ti­ca en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Lo son en des­ti­nos por ex­ce­len­cia, co­mo el de San­xen­xo, que es­ta pa­sa­da se­ma­na ha lo­gra­do ocu­pa­cio­nes del 96 % en los ho­te­les de más al­ta ga­ma, del 89 % en los me­dios y del 93 % y 85 % en apar­ta­men­tos y cám­pings, res­pec­ti­va­men­te. Un éxi­to que en San­xen­xo pue­den pro­lon­gar aún unos días más gra­cias a que en el país ve­cino aún su­man unos fes­ti­vos más es­ta se­ma­na que en­tra.

Pe­ro si las ci­fras de ocu­pa­ción en O Sal­nés han si­do de vér­ti­go, an­ti­ci­pan­do una tem­po­ra­da es­ti­val que en el sec­tor ya dan por exi­to­sa, las ci­fras en el Ca­mino Por­tu­gués han si­do «un bom­ba­zo», co­mo re­co­no­ce Ce­les­tino Lo­res, pre­si­den­te de los Ami­gos del Ca­mino Por­tu­gués. «Has­ta el jue­ves he­mos es­ta­do lle­nos to­dos los días», di­ce en re­fe­ren­cia al al­ber­gue de pe­re­gri­nos. Pe­ro no so­lo en las ins­ta­la­cio­nes que re­gen­tan des­de la aso­cia­ción, «sino tam­bién en ho­te­les de la ciu­dad», ex­pli­ca. Una mo­da­li­dad que ca­da vez más pe­re­gri­nos uti­li­zan para per­noc­tar. Per­ma­ne­ce to­da­vía ce­rra­do el úni­co al­ber­gue pri­va­do que se ofer­ta co­mo tal en la ciu­dad de Pon­te­ve­dra, pe­ro a lo lar­go de la ru­ta a Com­pos­te­la ya han pro­li­fe­ra­do al­ber­gues al mar­gen de la red pú­bli­ca de es­ta­ble­ci­mien­tos. Y lue­go es­tán los gran­des gru­pos que li­te­ral­men­te no ca­ben en nin­gún es­ta­ble­ci­mien­to, para los que ha ha­bi­do que ha­bi­li­tar en Pon­te­ve­dra el po­li­de­por­ti­vo que se uti­li­za en es­tos ca­sos.

Que la afluen­cia ha­ya si­do ma­si­va has­ta el jue­ves y de­caí­do li­ge­ra­men­te en Pon­te­ve­dra a par­tir de en­ton­ces tie­ne que ver ex­clu­si­va­men­te con el ca­len­da­rio de pe­re­gri­na­ción. «En Se­ma­na Santa to­dos quie­ren lle­gar a San­tia­go el do­min­go o el sá­ba­do, por eso la ma­yor afluen­cia se pro­du­ce an­tes», ex­pli­ca Lo­res.

En to­da la ru­ta por­tu­gue­sa la afluen­cia no ha­ce más que su­bir año tras año. Y es­ta Se­ma­na Santa, ani­ma­da es­pe­cial­men­te por un buen tiem­po que per­ma­ne­ce­rá aún unos días ins­ta­la­do en las Rías Bai­xas, se ha de­ja­do no­tar más que nun­ca. El Ca­mino Por­tu­gués es ya la se­gun­da al­ter­na­ti­va a Com­pos­te­la ele­gi­da por más pe­re­gri­nos, so­lo su­pe­ra­da por el Ca­mino Fran­cés, y no ha­ce más que cre­cer año tras año. En el 2016, el Fran­cés re­gis­tró 73.269, mien­tras que el Por­tu­gués ya su­peró los vein­te mil y se si­tuó en 21.076, des­pués de ex­pe­ri­men­tar el ma­yor cre­ci­mien­to de to­dos des­de el año an­te­rior, cuan­do se re­gis­tra­ron 16.902 pe­re­gri­nos. El del Nor­te con­tó 5.568, la Vía de la Pla­ta, 4.316; el Pri­mi­ti­vo, 4.256; el In­glés, 3.837; el de Fis­te­rra-Mu­xía, 261; y el de In­vierno su­mó 82.

RA­MÓN LEIRO

Pe­re­gri­nos, ayer, ha­cien­do la ru­ta por­tu­gue­sa a San­tia­go, a su pa­so por Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.