La ru­ta por­tu­gue­sa se pre­pa­ra para la lle­ga­da de gru­pos ma­si­vos de tres­cien­tos y mil pe­re­gri­nos es­te ve­rano

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La red pú­bli­ca de al­ber­gues am­pa­ra­dos por la Xun­ta ofre­ce pla­zas li­mi­ta­das, que se co­bran a seis eu­ros du­ran­te to­do el año. Así es en el de Pon­te­ve­dra y Bria­llos. En el res­to, en los pri­va­dos, los pre­cios os­ci­lan en­tre los sie­te y los do­ce eu­ros, aun­que no in­clu­yen los desa­yu­nos. Se ofre­cen sá­ba­nas y ser­vi­cio de agua ca­lien­te. Pe­ro, ¿qué ocu­rre cuan­do lle­ga una pe­re­gri­na­ción en gru­po? De­pen­de de lo nu­me­ro­so que sea. Si es una pan­di­lla de ami­gos pue­den lo­grar pla­za en los al­ber­gues, dis­tri­buir­se en­tre ho­te­les o re­cu­rrir, co­mo ha su­ce­di­do ya es­ta Se­ma­na Santa, a po­li­de­por­ti­vos. Pe­ro hay oca­sio­nes, co­mo ocu­rri­rá es­te ve­rano, cuan­do se po­nen a prue­ba to­dos los sis­te­mas de aco­gi­da.

Es­tá pre­vis­to que ha­cia los me­ses de ve­rano se pon­gan en mar­cha pe­re­gri­na­cio­nes ma­si­vas. Hay ya pre­vis­tas al me­nos dos. Una de tres­cien­tos ca­mi­nan­tes y otra que ron­da­rá los mil pe­re­gri­nos. «La ver­dad es que aún es­ta­mos es­tu­dian­do có­mo afron­ta­re­mos el re­to», re­co­no­ce un tan­to abru­ma­do Ce­les­tino Lo­res, pre­si­den­te de los Ami­gos del Ca­mino Por­tu­gués. Ade­más, en es­tos ca­sos, es fre­cuen­te te­ner que bus­car al­ter­na­ti­vas lo me­nos cos­to­sas po­si­ble, o in­clu­so gra­tui­tas. Con to­do, el co­lec­ti­vo que pre­si­de con­si­de­ra que po­drá bus­car soluciones tam­bién para es­tos gran­des gru­pos que evi­den­cian el au­ge del Ca­mino.

Me­jo­ra de la ca­li­dad

De he­cho, la re­per­cu­sión que es­tá te­nien­do la ru­ta so­bre el tu­ris­mo en la pro­vin­cia ha lle­va­do tam­bién a otras ins­ti­tu­cio­nes a di­ri­gir sus em­pe­ños para que el Ca­mino se con­vier­ta en el me­jor escaparate tu­rís­ti­co para las Rías Bai­xas. Así, des­de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, ex­pli­ca­ron es­te mis­mo fin de se­ma­na que «Tu­ris­mo Rías Bai­xas ató­pa­se in­mer­sa na cam­pa­ña de cap­ta­ción de no­vas em­pre­sas para acre­di­ta­las co dis­tin­ti­vo SICTED» pre­ci­sa­men­te en ac­ti­vi­da­des vin­cu­la­das al Ca­mino de San­tia­go. «Ata o mo­men­to xa son 40 as que so­li­ci­ta­ron a súa in­clu­sión nes­te pro­gra­ma de me­llo­ra con­ti­nua, ca­li­da­de e pro­fe­sio­na­li­za­ción, su­peran­do as pro­pias es­ti­ma­cións rea­li­za­das po­la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial, que se mar­ca­ba co­mo ob­xec­ti­vo su­mar 35 no­vas em­pre­sas», pre­ci­san des­de la ins­ti­tu­ción.

Des­de em­pre­sas de alo­ja­mien­to has­ta de trans­por­te y es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción se han su­ma­do a es­ta ini­cia­ti­va que pro­mue­ve la Dipu­tación a tra­vés de Tu­ris­mo Rías Bai­xas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.