La Pas­cua más dul­ce se vi­vió en Aba­des y tu­vo sa­bor a ros­qui­lla

En la subas­ta es­te po­pu­lar dul­ce si­lle­den­se el bo­lo que ob­tu­vo el pri­mer pre­mio se ven­dió por 300 eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA EL SECRETO DE UNA COPITA DE COÑAC PARA - RO­CÍO RA­MOS

En la pa­rro­quia de Aba­des, en Si­lle­da, la Pas­cua tie­ne un sa­bor es­pe­cial: el de las ros­qui­llas ca­re­ras he­chas con mi­mo por las mu­je­res de la co­mi­sión. La fies­ta ce­le­bró ayer su 31 edi­ción y los dul­ces vol­vie­ron a ser los pro­ta­go­nis­tas de una pe­cu­liar subas­ta cu­ya re­cau­da­ción sir­ve para fi­nan­ciar en par­te los fes­te­jos.

Las pu­jas han po­di­do con to­do, con los años de cri­sis in­clui­dos, y ayer no fue me­nos. El ma­yor cos­te lo al­can­zó el bo­lo que ob­tu­vo el pri­mer pre­mio, una to­rre de ros­qui­llas pe­ga­das con azú­car para man­te­ner­se en pie, en­vuel­ta para re­ga­lo en ce­lo­fán y co­ro­na­da con el la­zo de ri­gor que se lle­va­ron por 300 eu­ros. Fue pre­sen­ta­do por Ca­sa de Gol­mar, de Aba­des y ad­qui­ri­do por una fa­mi­lia para la abue­la Car­men de Aba­des. El se­gun­do pre­mio, por el que se pa­ga­ron 65 eu­ros, fue para la aso­cia­ción Ave­ma de Man­duas. Se ven­dió por 65 eu­ros, mien­tras que el ter­ce­ro lo ob­tu­vo el bo­lo de pa­na­de­ría Mer­ca Me­lla de A Ban­dei­ra, que al­can­zó en la subas­ta un pre­cio de 50 eu­ros. Los tres pri­me­ros ga­lar­do­nes son para los bo­los más sa­be­dei­ros. Sa­ber cuá­les son so­lo es­tá al al­can­ce de ver­da­de­ros ex­per­tos en la ma­te­ria.

Un po­co más cos­tó una com­po­si­ción ros­qui­lle­ra en for­ma de re­loj de pa­red pre­sen­ta­da por Os Ro­drí­guez. Ga­nó el pre­mio a la ori­gi­na­li­dad y al­can­zó los 55 eu­ros en la pu­ja.

En to­tal se subas­ta­ron 32 bo­los, de los que no que­dó ni la mues­tra. Se ven­die­ron to­dos y la or­ga­ni­za­ción su­mó unos 1.600 eu­ros de re­cau­da­ción en la subas­ta, a lo que se aña­dió los be­ne­fi­cios de la ven­da de otros tan­tos bo­los de ros­qui­llas que se ven­die­ron a diez eu­ros y 200 bol­sas de es­tos dul­ces a tres eu­ros, ca­da una. La re­cau­da­ción su­mó al­go más de dos mil eu­ros, ex­pli­ca­ba ayer Jo­sé Ma­nuel Fo­lla, pre­si­den­te de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de A Cos­ta. Es­te co­lec­ti­vo jun­to con el de la Aso­cia­ción de Mu­lle­res Ru­rais for­ma la co­mi­sión. Su pre­si­den­ta, En­car­na, apun­ta que la me­dia en la subas­ta de bo­los es­tu­vo en­tre los 30 y los 45 ó 50 eu­ros. El más ba­ra­to cos­tó 35 eu­ros. En­tre las com­po­si­cio­nes que com­pi­tie­ron en ori­gi­na­li­dad se en­con­tra­ba des­de una ca­si­ta ti­po ba­rra­ca rea­li­za­da con ros­qui­llas a un flo­re­ro.

La fies­ta arran­có ayer con un pa­sa­ca­lles a car­go de la Ban­da da Ban­dei­ra, para con­ti­nuar con la mi­sa so­lem­ne, la pro­ce­sión y la ven­ta y de­gus­ta­ción de dul­ces jun­to con la subas­ta que em­pe­zó allá por las 14.30 ho­ras. El buen tiem­po ani­mó la afluen­cia de per­so­nas. El de­seo de los pre­si­den­tes de am­bas agru­pa­cio­nes es que a la or­ga­ni­za­ción se su­men los más jó­ve­nes y que man­ten­ga en el tiem­po, de no ser mu­chos más, al me­nos, para lle­gar a los 50 años, apun­ta Jo­sé Ma­nuel Fo­lla.

M. SOU­TO

La fa­mi­lia de Car­men ad­qui­rió para ella el bo­lo que ob­tu­vo el pri­mer pre­mio y pa­gó 300 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.