Pa­ra­de­la triun­fa con la Re­su­rrec­ción

La pa­rro­quia de Meis po­ne el cie­rre a una pro­gra­ma­ción de Se­ma­na Santa que ga­na nue­vos adep­tos ca­da año

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - MA­RI­NA SANTALÓ

La tris­te­za que se vi­vió en Pa­ra­de­la, Meis, con la Cru­ci­fi­xión de Je­sús se tor­nó ayer en ale­gría con su Re­su­rrec­ción. Se tra­ta de la úl­ti­ma es­ce­ni­fi­ca­ción de la pa­sión de Cris­to que se rea­li­za en­tre el Cam­po de Ou­tei­ro y el Mon­te da Croa co­mo es­ce­na­rio y que ya se ha con­ver­ti­do en to­da una tra­di­ción en la pa­rro­quia. La re­crea­cio­nes de la en­tra­da en Je­ru­sa­lén, la úl­ti­ma ce­na, la cru­ci­fi­xión y la re­su­rrec­ción atraen ca­da año a más gen­te a Pa­ra­de­la, que se con­vier­te en un tea­tro. La apues­ta por de­jar las es­cul­tu­ras que abun­dan en otras pro­ce­sio­nes a un la­do para que sean los pro­pios ve­ci­nos quie­nes re­tro­ce­dan has­ta el si­glo uno para re­crear la vi­da de Je­sús con­ti­núa sien­do un éxi­to, tal y co­mo pu­do com­pro­bar­se ayer.

«¿Có­mo atre­vé­ron­se a pe­char os seus ollos, por qué o ti­ve­ron que ma­tar se el era a luz?», se la­men­ta­ba la voz na­rra­do­ra que da­ría pa­so a la re­pre­sen­ta­ción de la Re­su­rrec­ción. La más es- pe­ra­da por los de­vo­tos y la que pu­so fin a la se­ma­na más ar­tís­ti­ca de la pa­rro­quia. Tras es­ce­ni­fi­car­se el mie­do de los en­car­ga­dos de custodiar la tum­ba de Je­sús, al cum­plir­se los tres días de su muer­te, Ma­ría Mag­da­le­na, Ma­ría de San­tia­go, Sa­lo­mé y Mar­ta apa­re­cen en es­ce­na con sus tú­ni­cas ne­gras so­bre la ca­be­za. Se­rán, nue­va­men­te, las pri­me­ras tes­ti­gos del mi­la­gro. «De­cir­les a sus dis­cí­pu­los que va­yan a Ga­li­lea», les di­ce un án­gel an­te el se­pul­cro va­cío. Tras la in­cre­du­li­dad, co­mien­za la ce­le­bra­ción.

En Pa­ra­de­la, la re­crea­ción de la Re­su­rrec­ción es so­lo el co­mien­zo de la des­pe­di­da de una Se­ma­na Santa in­ten­sa. Las cam­pa­na­das, bom­bas y los pé­ta­los que se lan­za­ron des­de la igle­sia al co­no­cer la bue­na nue­va mar­ca­ron el co­mien­zo de la Santa Mi­sa, can­ta­da por la agru­pa­ción co­ral de San Mi­guel de Lo­res de Mea­ño; y la pos­te­rior pro­ce­sión de Re­su­rrec­ción, a car­go de la ban­da de mú­si­ca de Ver­tu­la. Por la no­che, los ve­ci­nos se des­pi­die­ron de la fies­ta con una gran ver­be­na.

A la re­pre­sen­ta­ción de la Re­su­rrec­ción le pro­si­guió la Santa Mi­sa y una pro­ce­sión

MÓ­NI­CA IRAGO

Mo­men­to de la re­pre­sen­ta­ción tea­tral, ce­le­bra­da ayer, en el que Je­sús re­su­ci­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.