Lo­gran diez va­rie­da­des de al­ba­ri­ño con más pro­duc­ción y gra­do y me­nos aci­dez

La Es­ta­ción de Vi­ti­cul­tu­ra e Eno­lo­xía lle­va des­de 1990 tra­ba­jan­do en el pro­yec­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA -

Tras más de 25 años de tra­ba­jo, la Es­ta­ción de Vi­ti­cul­tu­ra e Eno­lo­xía de Ga­li­cia (Eve­ga) ha lo­gra­do diez va­rie­da­des de al­ba­ri­ño con ma­yor po­ten­cial pro­duc­ti­vo y uvas de más ca­li­dad en cuan­to a aci­dez y gra­do al­cohó­li­co. Las va­rie­da­des son clo­nes me­jo­ra­dos ge­né­ti­ca­men­te.

El pro­yec­to arran­có en la es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal de vi­ti­cul­tu­ra e eno­lo­xía de Ri­ba­du­mia, al de­tec­tar­se que un por­cen­ta­je al­to de las plan­tas ana­li­za­das te­nían pro­duc­cio­nes muy ba­jas, y que en de­ter­mi­na­das zo­nas del nor­te de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra era di­fí­cil al­can­zar las ma­du­ra­cio­nes desea­das. En 1990 co­men­zó la se­lec­ción de las ce­pas de al­ba­ri­ño, un to­tal de 112, que du­ran­te una dé­ca­da fue­ron ana­li­za­das para que­dar­se so­lo con las me­jo­res. En aquel mo­men­to se eli­gie­ron 34 clo­nes de ce­pas, la ma­yo­ría pro­ce­den­tes de O Sal­nés, pe­ro tam­bién de O Ro­sal, Sou­to­maior y O Ulla.

To­dos los ejem­pla­res se plan- ta­ron en la Eve­ga —con se­de en Leiro— para se­guir tra­ba­jan­do con ellas. Ba­jo las mis­mas con­di­cio­nes agro­nó­mi­cas, se fue­ron se­lec­cio­nan­do du­ran­te seis ven­di­mias aque­llos clo­nes que pre­sen­ta­ban me­jo­res re­sul­ta­dos, por­que pro­du­cían más que la me­dia o por­que el gra­do de al­cohol era su­pe­rior con una aci­dez in­fe­rior. «E os re­sul­ta­dos fo­ron sor­pren­den­tes, xa que hou­bo gran­des di­fe­ren­zas en­tre plan­tas que re­ci­bían o mes­mo tra­ta­men­to», ex­pli­can des­de la Eve­ga, de­pen­dien­te de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral. Fi­nal­men­te, los in­ves­ti­ga­do­res se­lec­cio­na­ron 10 clo­nes que cum­plen los ob­je­ti­vos ini­cia­les: ce­pas de al­ba­ri­ño con un ma­yor po­ten­cial pro­duc­ti­vo, ma­yor gra­do al­cohó­li­co y me­nor aci­dez.

El ob­je­ti­vo fi­nal será la co­mer­cia­li­za­ción de las va­rie­da­des, con el ob­je­ti­vo de que los vi­ti­cul­to­res pue­dan be­ne­fi­ciar­se de es­tos ade­lan­tos. Pe­ro to­da­vía no será así. Des­de la Eve­ga es­tán tra­ba­jan­do con los pies ma­dre an­tes de re­mi­tir­lo a los vi­ve­ros co­mer­cia­li­za­do­res.

La uva al­ba­ri­ño, bu­que in­sig­nia de los vi­nos am­pa­ra­dos por la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Bai­xas, es­tá tam­bién con­si­de­ra­da co­mo pre­fe­ren­te en los se­llos de ca­li­dad de Ri­bei­ra Sa­cra, Val­deo­rras y Ri­bei­ro, aun­que su pa­pel fun­da­men­tal en es­tos ca­sos es co­mo va­rie­dad blan­ca com­ple­men­ta­ria (y es ra­ro en­con­trar un vino mo­no­va­rie­tal). En el ca­so de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Mon­te­rrei, apa­re­ce úni­ca­men­te co­mo va­rie­dad au­to­ri­za­da.

SAN­TI DELABARBE

Du­ran­te una dé­ca­da las ce­pas fue­ron ana­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.