SUS DA­TOS

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA DEPORTES -

Nom­bre: Pa­co So­ria Ro­de­ro Lu­gar y año na­ci­mien­to: Vi­go, 1961 Club: Aso­cia­ción De­por­ti­va Fa­mu Car­go: Pre­si­den­te y en­tre­na­dor Años en el club: des­de 1988 Mo­da­li­dad: Yu­do

ci­dad. «Es un de­por­te edu­ca­ti­vo, pe­ro tam­bién don­de pri­ma la psi­co­mo­tri­ci­dad para fa­vo­re­cer la coor­di­na­ción del ni­ño. Y cla­ro, la par­te téc­ni­ca del pro­pio de­por­te la vas ad­mi­nis­tran­do en do­sis muy pe­que­ñas, y con una me­to­do­lo­gía que te per­mi­te mi­ni­mi­zar el ries­go, por­que es­ta­mos ha­blan­do de un de­por­te de lu­cha, de un de­por­te don­de se ti­ran, don­de el con­trol so­bre la per­so­na que es­tás ti­ran­do, tie­ne que ser má­xi­mo». Cuan­do un ni- ño em­pie­za, vas en­se­ñán­do­le la par­te téc­ni­ca adap­ta­da a su edad y en­fo­ca­da a evi­tar le­sio­nes. «A me­di­da que vas cre­cien­do, el tra­ba­jo de psi­co­mo­tri­ci­dad va ba­jan­do y au­men­ta el as­pec­to téc­ni­co has­ta que ya em­pie­zan a ha­cer sus com­pe­ti­cio­nes ofi­cia­les», des­cri­be el pre­si­den­te del Fa­mu.

Los nom­bres pro­pios

El pa­sa­do ve­rano la Aso­cia­ción De­por­ti­va Fa­mu vi­vió un mo­men­to es­pe­cial. Una de sus yu­do­cas, Ma­ría Ber­na­béu, par­ti­ci­pó en los Jue­gos Olím­pi­cos y se que­dó a muy po­co de en­trar en la pe­lea por las me­da­llas. So­ria no tie­ne du­das a la ho­ra de afir­mar que esa no­to­rie­dad es un plus para su dis­ci­pli­na. «La fi­gu­ras cap­tan ni­ños y practicantes. Tie­nen una re­per­cu­sión im­por­tan­te aun­que so­lo sea en nues­tro círcu­lo por­que ha­cen que la gen­te vea que al­guien cer­cano a no­so­tros es ca­paz de con­se­guir un éxi­to así. Y eso no so­lo es bueno para la pro­mo­ción del yu­do, sino para los pro­pios de­por­tis­tas que es­tán com­pi­tien­do. Di­ces: ‘si ella lle­gó, por qué no po­de­mos lle­gar no­so­tros’».

Si de al­go es­tán or­gu­llo­sos en el Fa­mu es de ha­ber da­do vi­da a un club en el que sus in­te­gran­tes se im­pli­can. «El éxi­to es el del gru­po, gen­te que se une para tra­ba­jar en con­jun­to y ha­cer más co­sas por el yu­do. Te­ne­mos un gru­po de gen­te ma­ra­vi­llo­sa que siem­pre se pre­sen­ta vo­lun­ta­ria para co­la­bo­rar en la or­ga­ni­za­ción de even­tos». Un ca­pi­tal hu­mano que ha ayu­da­do al club a ser ga­lar­do­na­do, des­de 1994, e inin­te­rrum­pi­da­men­te, co­mo el me­jor club de yu­do de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.