Cuí­ña in­di­ca que la Ca­sa de Ál­va­ro «non é un­ha prio­ri­da­de»

Di­ce que al Con­ce­llo le po­dría in­tere­sar ad­qui­rir­la pe­ro no en es­tos mo­men­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

El al­cal­de de La­lín, Ra­fael Cuí­ña, no ve fac­ti­ble en es­tos mo­men­tos la po­si­ble ad­qui­si­ción por par­te del Con­ce­llo de La­lín de la de­no­mi­na­da Ca­sa de Ál­va­ro Go­ya­nes, cu­yo ba­jo al­ber­gó el Ban­co Pas­tor me­dio si­glo. Apun­ta que «te­ño moi boa re­la­ción con Ál­va­ro Mou­re» y que al Con­ce­llo «po­de­ría in­tere­sar­se, pe­ro ago­ra mes­mo non» aun­que es una idea «que non nos dis­gus­ta»

Re­cuer­da que pro­me­tió que «es­te se­ría o man­da­to das pe­que­nas cou­sas» y que la ad­qui­si­ción de es­te in­mue­ble sin­gu­lar su­pon­dría una in­ver­sión im­por­tan­te. In­di­ca que «nos pe­dían 600.000 eu­ros sin o bai­xo». Aun­que los pro­pie­ta­rios pro­po­nían la po­si­bi­li­dad de apla­zar el pa­go has­ta un má­xi­mo de trein­ta años se­ña­la que «es­te te­ma é xa de fai tem­po e fa­la­ra coa in­ter­ven­to­ra e esa op­ción de pa­go apra­za­do te­ría un en­cai­xe ad­mi­nis­tra­ti­vo moi com­pli­ca­do». En el ca­so de que el Con­ce­llo ac­ce­die­ra a com­prar­lo se­ría, di­ce, «de to­do o edi­fi­cio». Una po­si­bi­li­dad que, en to­do ca­so, cree que so­lo po­dría plan­tear­se en un fu­tu­ro y a me­dio pla­zo no en es­tos mo­men­tos.

Des­ta­ca que la po­si­bi­li­dad de ha­cer­se con la ca­sa pa­ra el pa­tri­mo­nio mu­ni­ci­pal «non é un­ha prio­ri­da­de» pa­ra el go­bierno lo­cal que tie­ne en mar­cha otros pro­yec­tos. Ra­fael Cuí­ña re­cuer­da la de­ci­sión adop­ta­da pa­ra, con car­go a los fon­dos del Dusi, lle­var a ca­bo la reha­bi­li­ta­ción del an­ti­guo co­le­gio Ma­nuel Ri­ve­ro. Una ini­cia­ti­va que ya se en­cuen- tra en pro­yec­to. La idea era cons­truir allí un al­ber­gue y un cen­tro so­cial.

A me­dia­dos de enero de 2016, el go­bierno lo­cal da­ba a co­no­cer un ví­deo en el que se mos­tra­ba la po­si­ble obra. Ayer Ra­fael Cuí­ña reite­ra­ba el pro­yec­to de cons­truc­ción de es­tos es­pa­cios y del al­ber­gue en el an­ti­guo co­le­gio, reha­bi­li­tan­do de es­ta ma­ne­ra un es­pa­cio ur­bano, en la ac­tua­li­dad muy de­gra­da­do. Se ha­bla­ba ya en aquel mo­men­to del pro­yec­to co­mo la obra de es­te man­da­to, al­go que ayer ra­ti­fi­ca­ba el re­gi­dor.

En su pro­pues­ta, los due­ños de la Ca­sa de Ál­va­ro se mos­tra­ban abier­tos a una ne­go­cia­ción en la que se po­drían ba­ra­jar otras po­si­bi­li­da­des y se des­ta­ca­ba el in- te­rés de los des­cen­dien­tes de Ál­va­ro Go­ya­nes de que la ca­sa pa­sa­se a ma­nos del Con­ce­llo a fin de que su ele­gan­te plan­ta per­vi­vie­se en el tiem­po y pu­die­se ser dis­fru­ta­da por los la­li­nen­ses. Una sin­gu­la­ri­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca que tam­bién di­ce apre­ciar el re­gi­dor, aun­que con­si­de­ra que en es­tos mo­men­tos el Con­ce­llo tie­ne otras prio­ri­da­des y den­tro de ellas no se en­cuen­tra la po­si­bi­li­dad de ne­go­ciar la po­si­ble ce­sión o com­pra del edi­fi­cio, ase­gu­ra.

El Ban­co Pas­tor ce­rró su su­cur­sal en el ba­jo el 22 de di­ciem­bre pa­sa­do. El 17 de fe­bre­ro, el Con­ce­llo co­lo­ca­ba los vi­ni­los en la fa­cha­da, po­co des­pués de que en el ba­jo se col­ga­ra el car­tel de Se al­qui­la, que de­jó de es­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.