La Xun­ta so­me­te a in­for­ma­ción pú­bli­ca el ENIL de Ca­sas Ve­llas

Los afec­ta­dos dis­po­nen de un pla­zo de 20 días pa­ra ale­gar

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

La Xun­ta so­me­te a in­for­ma­ción pú­bli­ca la pro­pues­ta de de­cla­ra­ción pro­vi­sio­nal de la fra­ga la­li­nen­se de Ca­sas Ve­llas co­mo Es­pa­zo Na­tu­ral de In­tere­se Lo­cal. Ayer fue pu­bli­ca­da la re­so­lu­ción de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia. Con ella, se abre, a par­tir de hoy un pla­zo de vein­te días pa­ra la pre­sen­ta­ción de po­si­bles ale­ga­cio­nes por par­te de los in­tere­sa­dos.

La ex­po­si­ción es un pa­so más en el pro­ce­so que, la con­ce­ja­la de Me­dio Am­bien­te de La­lín, Ce­lia Alon­so, va­lo­ra­ba ayer po­si­ti­va­men­te. Des­ta­ca la lar­ga tra­mi­ta­ción de un pro­ce­so de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas pe­ro apun­ta­ba que «ago­ra pa­re­ce que va­mos ven­do un pou­co a luz». Cree que en es- tos úl­ti­mos me­ses los ve­ci­nos ven el po­si­ble ENIL «xa dou­tra ma­nei­ra». Ale­gan­do que «xa te­ñen máis in­for­ma­ción». De­fien­de que «un ENIL non é per­xu­di­cial pa­ra eles, o que sí é per­xu­di­ciar é un­ha li­ña de al­ta ten­sión». Re­cuer­da que ha­bía ve­ci­nos «que crían que si se de­cla­ra­ba un ENIL non ían po­der fa­cer na­da alí, e non é así». Apun­ta que con el ini­cio de in­for­ma­ción pú­bli­ca se van cum­plien­do los pla­zos y dan­do pa­sos de ca­ra a la con­se­cu­ción del ENIL pa­ra Ca­sas Ve­llas.

La Xun­ta des­ta­ca que la fra­ga de Ca­sas Ve­llas cum­ple con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por la le­gis­la­ción vi­gen­te ya que «in­clúe di­ver­sos há­bi­tats de in­tere­se co­mu­ni­ta­rio coa pre­sen­za de bos­que­tes de cas­ti­ñei­ros, de car­ba­llei­ras ga­lai­co-por­tu­gue­sas con Quer­cus ro­bur e Quer­cus py­re­nai­ca e de ve­xe­ta­ción ri­pa­ria».

La de­cla­ra­ción pro­vi­sio­nal del ENIL de Ca­sas Ve­llas se lo­ca­li­za en la pa­rro­quia de San­tia­go de Ca­ta­sós y lle­ga a la zo­na de Ca­sas Ve­llas, así co­mo la con­ti­nua­ción del río Quin­te­la y su zo­na de ser­vi­dum­bre has­ta el lí­mi­te con la Na­cio­nal 525. La pro­pues­ta del ENIl se ini­ció a pe­ti­ción del Con­ce­llo de La­lín.

Los in­tere­sa­dos po­drán con­sul­tar el ex­pe­dien­te en las de­pen­den­cias de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te a tra­vés de su pá­gi­na web en la di­rec­ción http://cmaot.xun­ta.gal/te­ma/c/ CMAOT_Con­ser­va­ción, en­tran­do en la sub­sec­ción de do­cu­men­tos de in­for­ma­ción pú­bli­ca. Tam­bién pue­den ha­cer­lo en la sub­di­rec­ción Xe­ral de Es­pa­zos Na­tu­rais en San­tia­go, en la Xe­fa­tu­ra Te­rri­to­rial de la con­se­lle­ría en Pon­te­ve­dra o en el pro­pio Con­ce­llo de La­lín.

RO­BER AMA­DO

La fra­ga la­li­nen­se po­see bos­ques de cas­ta­ños y car­ba­llos de interés co­mu­ni­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.