La Ope­ra­ción Xun­tan­za-De­seo se cie­rra tras dos nue­vas de­ten­cio­nes

Con las de es­tos dos lu­cen­ses, uno de los cua­les in­gre­só en pri­sión, son 33 en total

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS NECESIDAD DE TRANSFERENCIA A LA XUNT - RO­CÍO RA­MOS

La Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal dan por ce­rra­da la Ope­ra­ción Xun­tan­za-De­seo con la de­ten­ción en Lu­go de dos hom­bres, acu­sa­dos de un su­pues­to de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca. La ope­ra­ción in­ves­ti­ga­ba el trá­fi­co de dro­gas a me­dia­na es­ca­la en dis­tin­tas pro­vin­cias ga­lle­gas. Al igual que ocu­rrió con la ma­yor par­te de los arres­ta­dos de es­ta ope­ra­ción, a esas dos per­so­nas, se­gún in­for­ma la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil en Pon­te­ve­dra, se les acu­sa tam­bién de pre­sun­tos de­li­tos de per­te­nen­cia a or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, ex­tor­sión y blan­queo de ca­pi­ta­les. Es­tas dos úl­ti­mas de­ten­cio­nes fue­ron rea­li­za­das la se­ma­na pa­sa­da en la ciu­dad de Lu­go por efec­ti­vos del Equi­po de Po­li­cía Ju­di­cial de la Guar­dia Ci­vil de La­lín y del Gru­po I de Dro­gas de la Bri­ga­da de Po­li­cía Na­cio­nal de la Co­mi­sa­ría de Lu­go.

Los de­te­ni­dos son W. R. L. T., de 46 años y J. L.C., de 32 años, am­bos de Lu­go. En un re­gis­tro rea­li­za­do en sus res­pec­ti­vos do­mi­ci­lios, los agen­tes in­cau­ta­ron di­ver­sas can­ti­da­des de es­tu­pe­fa­cien­tes (co­caí­na y ha­chís), una bás­cu­la de pre­ci­sión y al­go más de seis mil eu­ros en efec­ti­vo.

Am­bos va­ro­nes, jun­to con la dro­ga y los ob­je­tos in­ter­ve­ni­dos, fue­ron pues­tos a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ins­truc­ción de guar­dia de Lu­go que de­cre­tó el in­gre­so pre­ven­ti­vo en pri­sión de J. L. C. Con es­tas dos, los agen­tes dan por ce­rra­da la ope­ra­ción ini­cia­da en el mes de agos­to de 2015 y que se sal­da con 33 per­so­nas de­te­ni­das en Noia, A Es­tra­da, Lu­go y La­lín y al­gu­na en Ma­drid. A lo lar­go de es­te tiem­po, lle­va­ron a ca­bo un total de die­cio­cho re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios en los que los que in­cau­ta­ron una im­por­tan­te can­ti­dad de es­tu­pe­fa­cien­tes. Fue­ron cer­ca de 600 gra­mos de co­caí­na, 538 gra­mos de ha­chís, 36 gra­mos de ma­rihua­na, 28 gra­mos de ke­ta­mi­na y 228 gra­mos de sus­tan­cia de cor­te.

Pe­ro ade­más de la dro­ga en­con­tra­da, in­cau­ta­ron asi­mis­mo una pre­sa hi­dráu­li­ca, va­rias plan­chas des­ti­na­das a la ma­ni­pu­la­ción de la co­caí­na, una im­por­tan­te can­ti­dad de sus­tan­cias quí­mi­cas pa­ra su ma­ni­pu­la­ción y seis bás­cu­las de pre­ci­sión.

A es­tos efec­ti­vos se su­mó la in- ter­ven­ción de cin­co vehícu­los de al­ta ga­ma, cin­co or­de­na­do­res por­tá­ti­les, 13.120 eu­ros en efec­ti­vo, die­cio­cho te­lé­fo­nos mó­vi­les y abun­dan­te do­cu­men­ta­ción con in­for­ma­ción de interés so­bre el de­li­to que se les impu­ta de blan­queo de ca­pi­ta­les, cu­yo mon­tan­te, se­gún apun­tan des­de la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra, su­pera los 235.000 eu­ros.

Las di­li­gen­cias fue­ron ins­trui­das con­jun­ta­men­te por la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal y fue­ron en­tre­ga­das, se­gún ca­da ca­so, en los juz­ga­dos nú­me­ro 1 de La­lín y el nú­me­ro 1 de Lu­go, que de­tec­ta­ron el in­gre­so pre­ven­ti­vo en pri­sión de diez de los de­te­ni­dos.

Los agen­tes in­cau­ta­ron cer­ca de 600 gra­mos de co­caí­na y 538 gra­mos de ha­chís

Cin­co vehícu­los de al­ta ga­ma y el pre­sun­to blan­queo de ca­pi­ta­les de más de 235.000 eu­ros

GUAR­DIA CI­VIL

Guar­dia Ci­vil y Po­li­cía Na­cio­nal con uno de los vehícu­los in­cau­ta­dos en la ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.