La Xun­ta con­si­de­ra ca­si re­cu­pe­ra­da la po­bla­ción de sal­món del río Ulla

La cam­pa­ña de re­po­bla­ción se abrió sol­tan­do más de 7.000 es­gui­nes en O Areal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te abrió ayer la cam­pa­ña de re­po­bla­ción del sal­món de es­te año en A Es­tra­da. La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, par­ti­ci­pó en la suel­ta de 7.712 crías de sal­món —es­gui­nes y pre-es­gui­nes— en aguas del río Ulla a su pa­so por el área re­crea­ti­va de O Areal (Be­rres). Son ejem­pla­res cria­dos en la pis­ci­fac­to­ría de Car­ba­lle­do (Co­to­ba­de) a par­tir de hue­vos de sal­mo­nes au­tóc­to­nos pro­ce­den­tes del cap­tu­ra­de­ro de Xi­mon­de. Las crías que es­ca­pen a sus de­pre­da­do­res na­tu­ra­les mi­gra­rán aho­ra ha­cia el mar y re­gre­sa­rán en un par de años al mis­mo río con­ver­ti­das en ejem­pla­res adul­tos.

Las cam­pa­ñas de re­po­bla­ción son una de las me­di­das to­ma­das por la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pa­ra ha­cer fren­te al des­cen­so de la po­bla­ción de sal­món en el río Ulla, que en los años 90 al­can­zó ci­fras alar­man­tes. Se­gún ex­pli­ca Bea­triz Ma­to, des­de el año 2000 se rea­li­zan re­po­bla­cio­nes tres ve­ces al año, ade­más de li­mi­tar­se el nú­me­ro má­xi­mo de cap­tu­ras y po­ner los me­dios pa­ra ayu­dar a los sal­mo­nes a fran­quear obs­tácu­los en el río.

Es­te año se sol­ta­rán en los ríos sal­mo­ne­ros unas 115.000 crías de sal­món. A la cam­pa­ña ini­cia­da ayer se su­ma­rán otra en el ve­rano en la que se sol­ta­rán ale­vi-

«A cap­tu­ra de exem­pla­res de re­po­boa­ción é só do 10% e iso é un­ha boa no­ti­cia pa­ra o Ulla» Bea­triz Ma­to

Con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te

nes y una en oto­ño en la que se echa­rán al río pintos.

Se­gún Bea­triz Ma­to, to­das es­tas me­di­das han da­do sus fru­tos y la re­cu­pe­ra­ción de la po­bla­ción de sal­món es una reali­dad. La con­se­llei­ra no se atre­vió a ha- blar de una re­cu­pe­ra­ción ple­na de la es­pe­cie en el río Ulla. «Hai que ser pru­den­tes e es­pe­rar uns anos pa­ra ver se es­tá re­cu­pe­ra­do», di­jo. No obs­tan­te, cons­ta­tó que las ci­fras ac­tua­les cons­ti­tu­yen una bue­na no­ti­cia. Se­gún ex­pli­can des­de Me­dio Am­bien­te, en los pri­me­ros años tras las re­po­bla­cio­nes, la pro­por­ción de cap­tu­ras de ejem­pla­res de re­po­bla­ción se si­tua­ba en un 40 %. En los úl­ti­mos años, en cam­bio, el por­cen­ta­je de sal­mo­nes de re­po­bla­ción —es­tos por­tan un mi­cro­chip iden­ti­fi­ca­ti­vo— fue del 10 %. El 90 % fue­ron ejem­pla­res sal­va­jes. La Con­se­lle­ría con­si- de­ra es­tas ci­fras una evi­den­cia del in­cre­men­to de la re­pro­duc­ción na­tu­ral y la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie.

Por su par­te, el je­fe de ser­vi­cio de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za de Pon­te­ve­dra, Pa­blo Ca­ba­lle­ro, cons­ta­ta que la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie des­de el 2000 has­ta aho­ra es un he­cho. «Po­de ha­ber máis sal­móns no Ulla, pe­ro es­ta­mos no bo ca­mi­ño», con­si­de­ra.

El río Ulla cuen­ta con cua­tro de los 13 co­tos sal­mo­ne­ros de Ga­li­cia. De los ín­te­gra­men­te ga­lle­gos, es el cau­ce flu­vial más im­por­tan­te en tér­mi­nos de abun­dan­cia de sal­mo­nes.

MI­GUEL SOU­TO

La con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te par­ti­ci­pó en Be­rres en la pri­me­ra re­po­bla­ción del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.