Pro­me­tían equi­pos pa­ra re­du­cir el cos­te eléc­tri­co y lo con­se­guían... Ma­ni­pu­lan­do los con­ta­do­res

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PENIDE

Ase­gu­ra­ban que ins­ta­la­ban equi­pos que per­mi­tían re­du­cir el cos­te eléc­tri­co de las em­pre­sas en­tre un 8 y un 35 %. Y lo con­se­guían, pe­ro no por la im­plan­ta­ción de su su­pues­ta tec­no­lo­gía, sino por­que ma­ni­pu­la­ban los con­ta­do­res eléc­tri­cos de sus clien­tes y, a la pos­tre, víc­ti­mas, en­tre las que se en­cuen­tra el Ca­sino Mer­can­til de Pon­te­ve­dra.

Su ca­so fue pa­ra­dig­má­ti­co de la es­ta­fa que la Fis­ca­lía de Pon­te­ve- dra impu­ta a I. L. T. y L. P. F. Los re­pre­sen­tan­tes de es­ta en­ti­dad so­cial sus­cri­bie­ron sen­dos con­tra­tos en­tre fi­na­les de no­viem­bre y prin­ci­pios de di­ciem­bre del 2011 pa­ra uti­li­zar los pre­sun­tos dis­po­si­ti­vos en sus ins­ta­la­cio­nes. La acu­sa­ción man­tie­ne que, al mis­mo tiem­po que se fir­ma­ban los con­tra­tos y el Ca­sino abo­na­ba al­go más de tres mil eu­ros, se for­za­ron «los pre­cin­tos del cua­dra­do de con­ta­do­res» y se ma­ni­pu­la­ron pa­ra, de es­te mo­do, apa­ren­tar que «el con­su­mo, gra­cias al equi­po ins­ta­la­do, era in­fe­rior al pro- pio y ha­bi­tual de los dos lo­ca­les».

Am­bos en­cau­sa­dos se sen­ta­rán a par­tir de ma­ña­na en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos del Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro dos ha­cien­do fren­te a una pe­ti­ción ini­cial de cua­tro años y seis me­ses de pri­sión. Al mis­mo tiem­po, el mi­nis­te­rio pú­bli­co so­li­ci­ta que, a mo­do de in­dem­ni­za­ción, re­in­te­gre a los die­ci­sie­te clien­tes su­pues­ta­men­te es­ta­fa­dos los más de 47.200 eu­ros que abo­na­ron en­tre el 2011 y el 2012 pa­ra que le ins­ta­la­ran los equi­pos des­ti­na­dos, pre­sun­ta­men­te, a me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de sus em­pre­sas. Ade­más, el fis­cal ins­ta a que se les im­pon­ga el pa­go de otros 31.135 eu­ros por el per­jui­cio ge­ne­ra­do a Unión Fe­no­sa por el cor­te de los pre­cin­tos y la ma­ni­pu­la­ción de los con­ta­do­res de con­su­mo eléc­tri­co.

En­tre las die­ci­sie­te víc­ti­mas en to­da la pro­vin­cia se en­cuen­tra el Ca­sino Mer­can­til ca­pi­ta­lino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.