La ju­ris­pru­den­cia da la ra­zón a los bom­be­ros en sus reivin­di­ca­cio­nes

De­nun­cian los pro­ble­mas que les cau­sa no po­der ejer­cer co­mo agen­tes de au­to­ri­dad

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Los Bom­be­ros del con­sor­cio de De­za-Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes ha­cen un nue­vo lla­ma­mien­to a las ad­mi­nis­tra­cio­nes, es­pe­cial­men­te a la Diputación de Pon­te­ve­dra, pa­ra que aco­me­ta el pa­so de los tra­ba­ja­do­res del par­que a fun­cio­na­rios. Des­ta­can que la me­di­da no su­po­ne nin­gún des­em­bol­so eco­nó­mi­co, pe­ro sí per­mi­ti­ría un ma­yor ser­vi­cio.

No ser fun­cio­na­rios sino per­so­nal la­bo­ral co­mo son aho­ra, pe­se a ha­ber ocu­pa­do sus pues­tos tras una opo­si­ción, les im­po­si­bi­li­ta pa­ra ejer­cer co­mo agen­tes de la au­to­ri­dad. Al­go que po­dría oca­sio­nar­les pro­ble­mas en el ejer­ci­cio de su tra­ba­jo. Po­nen de ejem­plo ac­tua­cio­nes en lo­ca­li­da­des (la ma­yo­ría de los nue­ve mu­ni­ci­pios de la zo­na que cu­bren) que no dis­po­nen de Po­li­cía Lo­cal por la no­che. En esas ac­tua­cio­nes los úni­cos agen­tes de la au­to­ri­dad que po­drían per­so­nar­se en ca­so ne­ce­sa­rio y en si­tua­cio­nes co­mo pue­de ser, por po­ner un ejem­plo, la ne­ce­si­dad de en­trar a un do­mi­ci­lio u or­de­nar la eva­cua­ción de un edi­fi­cio, de­pen­den siem­pre de la pre­sen­cia en ese mo­men­to de la Guar­dia Ci­vil, al­go que en oca­sio­nes no es fá­cil da­da la es­ca­sez de efec­ti­vos y las dis­tan­cias en el área que cu­bren. Ayer vol­vie­ron a reivin­di­car el ini­cio de un pro­ce­so de fun­cio­na­li­dad, que es­tá lle­van- do ya a ca­bo la Xun­ta pa­ra per­so­nal co­mo los bom­be­ros fo­res­ta­les. Ayer lo hi­cie­ron con el apo­yo de Mi­guel Uclés, pre­si­den­te de la Pla­ta­for­ma de Bom­bei­ros Pú­bli­cos de Ga­li­cia y Vi­ce­pre­si­den­te de la CUBP, una agru­pa­ción de bom­be­ros pro­fe­sio­na­les es­ta­tal que en­glo­ba a más de dos mil bom­be­ros de to­da Es­pa­ña.

Jun­to a ellos es­ta­ban tam­bién, en apo­yo a los bom­be­ros del con­sor­cio in­ter­co­mar­cal, bom­be­ros de los par­ques de bom­be­ros pú­bli­cos de Vi­go, Pon­te­ve­dra, A Co­ru­ña, Lu­go, San­tia­go, Ou­ren­se y Fe­rrol. A los que se su­ma­ron el se­cre­ta­rio en Pon­te­ve­dra, Xo­sé Ra­món Pi­ñei­ro y Jo­sé Luis Gar­cía Pe­dro­sa, am­bos de Co­mi­sio­nes Obre­ras. San­ti Cas­tro y Al- ber­to Cea in­ter­vi­nie­ron co­mo re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res del par­que de Si­lle­da. Des­ta­ca­ron que en ju­nio del pa­sa­do año la Pla­ta­for­ma pre­sen­tó una de­nun­cia con­tra el mo­de­lo de con­tra­ta­ción de los agen­tes pa­ra una ex­tin­ción en Na­rón. Con­si­de­ra­ban que el ser­vi­cio de bom­be­ros y emergencias te­nían que ser pres­ta­dos por fun­cio­na­rios de ca­rre­ra. En pri­me­ra ins­tan­cia fue de­ses­ti­ma­do, re­cu­rrie­ron y el Juz­ga­do les dio fi­nal­men­te la ra­zón y crea una ju­ris­pru­den­cia que in­di­ca que es­tos ser­vi­cios tie­nen que ser pres­ta­dos por fun­cio­na­rios de ca­rre­ra y so­lo se po­drá em­plear el per­so­nal la­bo­ral pa­ra al­go tem­po­ral o pro­vi­sio­nal po­co tiem­po.

M. S.

Re­pre­sen­tan­tes de los par­ques pú­bli­cos de to­da Ga­li­cia apo­ya­ron a sus com­pa­ñe­ros del con­sor­cio de De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.