La Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas se si­túa en­tre las diez más vi­si­ta­das de Es­pa­ña

Re­ci­bió en el 2106 más de 100.000 vi­si­tan­tes, una ter­ce­ra par­te más que ha­ce dos años

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Es el re­co­rri­do enotu­rís­ti­co con me­jor va­lo­ra­ción en cuan­to a ges­tión y pla­ni­fi­ca­ción. Así que­dó re­fle­ja­do en la úl­ti­ma au­di­to­ría rea­li­za­da por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ciu­da­des del Vino (ACEVIN) a la que se so­me­tió la Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas, co­rres­pon­dien­te a los años 2015-2016. En­ton­ces ob­tu­vo 88 pun­tos de 100 so­lo en es­te as­pec­to. En el con­jun­to de to­das las cues­tio­nes que se ana­li­zan, la ga­lle­ga ocu­pa el cuar­to lu­gar de las exis­ten­tes en Es­pa­ña. Por de­trás de ella que­dan, así, pro­pues­tas co­mo las de Ri­be­ra del Due­lo, Cam­po Bor­ja o la Rio­ja Ala­ve­sa. Lo hi­cie­ron pú­bli­co ayer el pre­si­den­te de la so­cie­dad, Juan Gil de Araú­jo, y la ge­ren­te, Lo­re­na Va­re­la.

Es­ta es par­te de la ex­pli­ca­ción a que una ini­cia­ti­va que pu­sie­ron en mar­cha una veintena de bo­de­gas en 1996 es­té for­ma­da aho­ra por más de un cen­te­nar de aso­cia­dos; en­tre ellos, 49 pro­duc­to­res, dos des­ti­le­rías, 26 alo­ja­mien­tos y es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción, dos enote­cas, tres mu­seos, una em­pre­sa de ocio, die­ci­sie­te ayun­ta­mien­tos, la De­no­mi­na­ción de Ori­xe Rías Bai­xas y Tu­ris­mo Rías Bai­xas. En to­tal, cuen­ta con 103 so­cios en es­te mo­men­to. Fue es­ta am­plia­ción la que per­mi­tió ex­pan­dir las vi­si­tas —que tie­nen ser es­truc­tu­ra­das y or­ga­ni­za­das pa­ra po­der in­te­grar­se en el cir­cui­to ofi­cial—, des­de el Val do Sal­nés has­ta las cin­co sub­zo­nas in­clui­das en el con­se­jo re­gu­la­dor.

En­tre to­dos ellos pa­re­cen es­tar lo­gran­do ca­pear un tem­po­ral que ha afec­ta­do tan­to al cam­po co­mo al tu­ris­mo, los dos gran­des pi­la­res so­bre los que se asien­tan los re­co­rri­dos ad­he­ri­dos a las ru­tas de vino es­pa­ño­las.

Ac­ce­si­ble y con lis­tas de es­pe­ra

Las ci­fras que ava­lan el éxi­to de la ini­cia­ti­va pon­te­ve­dre­sa tam­bién tie­nen co­mo ape­lli­do el de los más de cien mil vi­si­tan­tes que co­no­cie­ron al­gu­na de las sus ins­ta­la­cio­nes so­lo el año pa­sa­do. En con­cre­to fue­ron 101.907 los tu­ris­tas que ca­ye­ron ba­jo el in­flu­jo de la Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas —un 31 % más de los 59.096 re­gis­tra­dos en el 2014 y un 13 % más que en el 2015—, lo que la si­tuó en­tre las diez con más par­ti­ci­pan­tes de Es­pa­ña.

En­tre ellos se en­con­tra­ban, ade­más, va­rias per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. En el 2015 eran po­cas, ape­nas una do­ce­na, los re­co­rri­dos enotu­rís­ti­cos de Es­pa­ña que po­drían pre­su­mir de es­tar en las pá­gi­nas de la Guía de Ru­tas Eno­ló­gi­cas Ac­ce­si­bles pa­ra to­das las per­so­nas, edi­ta­da por la Pla­ta­for­ma Re­pre­sen­ta­ti­va Es­ta­tal de Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad Fí­si­ca (Pre­dif). Pa­ra man­te­ner y po­ten­ciar es­ta cua­li­dad, la aso­cia­ción pro­vin­cial organiza ca­da año al me­nos una ac­ti­vi­dad es­pe­cial­men­te cen­tra­da en el fo­men­to de la ac­ce­si­bi­li­dad, tan- to en co­la­bo­ra­ción con la ONCE co­mo con Down Com­pos­te­la, por po­ner dos ejem­plos, que es­te año se mul­ti­pli­ca­rán gra­cias a las dos pre­vis­tas: una con la Aso­cia­ción de Per­so­nas Sor­das de San­tia­go y otra con el co­lec­ti­vo de per­so­nas con au­tis­mo.

Es­tas ac­ti­vi­da­des for­man par­te de las más de 1.500 que lle­vó a ca­bo la Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas en el 2016. Y to­das, en con­jun­to, arro­ja­ron un no­ta­ble al­to de no­ta me­dia en­tre sus par­ti­ci­pan­tes. Has­ta el pun­to de que en mu­chas de ellas fue ne­ce­sa­rio crear una lis­ta de es­pe­ra que, en la ma­yo­ría de los ca­sos, de­ja­ron a más de uno con la miel —de uva, cla­ro— en los la­bios.

RA­MÓN LEIRO

Lo­re­na Va­re­la y Juan Gil de Araú­jo, ayer, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ba­lan­ce de la Ru­ta do Vi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.