Las Rui­nas de San­to Do­min­go re­ci­ben más de 4.000 per­so­nas en dos se­ma­nas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - C. G. B.

So­lo dos se­ma­nas han bas­ta­do pa­ra atraer a más de cua­tro mil per­so­nas —4.323 pa­ra ser exac­tos— a las Rui­nas de San­to Do­min­go. Apro­ve­chan­do la ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de los Mo­nu­men­tos y Si­tios, la Diputación hi­zo ba­lan­ce de las vi­si­tas que re­ci­bie­ron los res­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos des­de su reaper­tu­ra. El dipu­tado de Cul­tu­ra, Xo­sé Leal, des­ta­có que es­te ves­ti­gio es «un dos en­cla­ves que máis lle gus­ta vi­si­tar á xen­te, po­la súa sin­gu­la­ri­da­de ar­qui­tec­tó­ni­ca e po­la car­ga his­tó­ri­ca que ate­sou­ran», y re­co­no­ció que «to­dos os es­for­zos rea­li­za­dos no pa­sa­do ano pa­ra re­abrir es­te es­pa­zo ao pú­bli- co, ven­se am­pla­men­te re­com­pen­sa­dos coa res­pos­ta da ci­da­da­nía, aten­den­do a es­te nú­me­ro sem­pre tan ele­va­do de vi­si­tan­tes».

Con­so­li­da­ción en tres años

Se re­fe­ría el de­le­ga­do pro­vin­cial a los tra­ba­jos de con­so­li­da­ción de to­dos los ele­men­tos del edi­fi­cio que se rea­li­za­ron du­ran­te tres años, du­ran­te los cua­les las rui­nas per­ma­ne­cie­ron ce­rra­das, y que ter­mi­na­ron en agos­to del 2016, cuan­do abrie­ron nue­va­men­te sus puer­tas. El pa­rón in­ver­nal vol­vió a clau­su­rar­las has­ta el pa­sa­do día 4.

Del to­tal de per­so­nas que pa­sa­ron por las rui­nas, más de tres mil (3.027) lo hi­cie­ron du­ran­te la Se­ma­na San­ta; es­pe­cial­men­te, el Jue­ves y Vier­nes San­to, cuan­do re­gis­tra­ron más de ocho­cien­tos vi­si­tan­tes en ca­da una de las jor­na­das.

Se tra­ta de unas ci­fras que dan con­ti­nui­dad a la afluen­cia de vi­si­tan­tes que ca­da año se acer­ca al mo­nu­men­to, y que so­lo en los tres me­ses que per­ma­ne­ció abier­to el año pa­sa­do atra­jo a un to­tal de 41. 593 per­so­nas, lo que su­pu­so el 38,7 % del con­jun­to de pa­seos que se die­ron por el Mu­seo de Pon­te­ve­dra en el 2016.

Las Rui­nas de San­to Do­min­go fue­ron de­cla­ra­das Mo­nu­men­to Na­cio­nal en 1895, lo que las con­vir­tió en el pri­me­ro de la pro­vin­cia en con­se­guir es­ta dis­tin­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.