Pro­tes­ta sin­di­cal pa­ra des­blo­quear el convenio co­lec­ti­vo de la sa­ni­dad pri­va­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - C. B.

De­le­ga­dos sin­di­ca­les de Co­mi­sio­nes Obre­ras, CIG-Saú­de y UGT se mo­vi­li­za­rán es­ta tar­de en la ciu­dad pa­ra for­zar un cam­bio en la ne­go­cia­ción del convenio co­lec­ti­vo de la sa­ni­dad pri­va­da en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Tras ocho reunio­nes con la pa­tro­nal pa­ra ne­go­ciar las con­di­cio­nes del convenio de hos­pi­ta­li­za­ción e in­ter­na­mien­to, las tres cen­tra­les han de­ci­di­do pa­sar de la me­sa de ne­go­cia­ción a la ca­lle. Se­rá con una con­cen­tra­ción de­lan­te del sa­na­to­rio San­ta Ma­ría, que se ce­le­bra­rá a par­tir de las 18 ho­ras. El le­ma es «¡Com­pa­ñei­ra/o, o convenio é cou­sa de to­das/os. De­fén­deo!»

El convenio co­lec­ti­vo de hos- pi­ta­li­za­ción e in­ter­na­mien­to de la sa­ni­dad pri­va­da afec­ta a unos cin­co mil tra­ba­ja­do­res en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, se­gún in­di­có ayer Xer­mán Rou­co, de CIG-Saú­de. Los dos cen­tros sa­ni­ta­rios más im­por­tan­tes en nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res, Po­vi­sa en Vi­go y Qui­rón­sa­lud Mi­guel Do­mín­guez en Pon­te­ve­dra, no es­tán afec­ta­dos por la ne­go­cia­ción al dis­po­ner de un convenio pro­pio.

La ver­sión de los sin­di­ca­tos, que hi­cie­ron un lla­ma­mien­to a la par­ti­ci­pa­ción de los tra­ba­ja­do­res, es que la pa­tro­nal si­gue ha­cien­do una ofer­ta que ca­li­fi­can de «ab­so­lu­ta­men­te in­su­fi­cien­te». Se­gún ex­po­nen, la pa­tro­nal pro­po­ne un convenio a cua­tro años, co­men­zan­do en el 2017 y dan­do por per­di­dos los años 2014, 2015 y 2016. La subida sa­la­rial es del 0,50 % por año, por lo que la ofer­ta «su­pón, de fei­to, con­for­mar­nos cun­ha suba sa­la­rial do 2 % en se­te anos».

Las cen­tra­les afir­man que no hay nin­gu­na otra me­jo­ra so­cial ni re­duc­ción de jor­na­da que per­mi­ta com­pen­sar es­ta «per­da real» de po­der ad­qui­si­ti­vo, ex­cep­to la equi­pa­ra­ción sa­la­rial de en­fer­me­ros y fi­sio­te­ra­peu­tas en cua­tro años (2017-2020). Los tres sin­di­ca­tos pre­sen­tes en la me­sa re­cha­zan tan­to la ofer­ta co­mo la ac­ti­tud de la pa­tro­nal: «Por iso con­si­de­ra­mos ne­ce­sa­ria a uni­da­de dos tra­ba­lla­do­res pa­ra fa­cer un­ha fron­te co­mún que per­mi­te des­blo­quear a ne­go­cia­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.