So­lo el 3 % de los vecinos de las dos co­mar­cas son ex­tran­je­ros

Su­man al­go más de dos mil per­so­nas y la mi­tad re­si­den en el Con­ce­llo de La­lín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Las dos co­mar­cas su­ma­ban el pa­sa­do año, se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­dís­ti­ca, 66.764 ha­bi­tan­tes, de los cua­les 40.471 son apor­ta­dos por los seis mu­ni­ci­pios de­za­nos y 26.293 por Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes, con­tan­do aún a Cer­de­do co­mo con­ce­llo in­de­pen­dien­te, aun­que aho­ra ya no lo sea tras su fu­sión con el de Co­to­ba­de. Del to­tal so­lo al­go más del 3 %, 2.028 per­so­nas son ex­tran­je­ras.

Más de la mi­tad, 1.039 re­si­den en el Con­ce­llo de La­lín. Una ci­fra muy por en­ci­ma del nú­me­ro de ex­tran­je­ros re­gis­tra­dos en el mu­ni­ci­pio de A Es­tra­da, que pe­se a su­pe­rar al de La­lín en ha­bi­tan­tes, so­lo cuen­ta con 360. Son, pe­se a to­do, la ma­yo­ría de los que vi­ven en Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes y que el IGE ci­fra en 435 en 2016.

De los 1.593 ex­tran­je­ros que tie­nen su lu­gar de re­si­den­cia en la co­mar­ca de­za­na, 817 son hom­bres y 776 son mu­je­res.

En De­za, des­pués de La­lín, el mu­ni­ci­pio que cuen­ta con más per­so­nas de otras na­cio­na­li­da­des es Si­lle­da con 435, con una po­bla­ción igua­la­da en­tre os dos se­xos, son 223 hom­bres y 212 mu­je­res. En La­lín, en cam­bio son tam­bién más hom­bres que mu­je­res, 541 fren­te a 498.

Vi­la de Cru­ces ocu­pa­ría el cuar­to pues­to del rán­king por de­trás de La­lín, A Es­tra­da y Si­lle­da. En el mu­ni­ci­pio cru­ce­ño se con­ta­bi­li­zan 89 ex­tran­je­ros, 40 hom­bres y 49 mu­je­res.

En Cer­de­do y For­ca­rei, las ci­fras son muy si­mi­la­res. Son 41 en For­ca­rei, con una aplas­tan­te ma­yo­ría fe­me­ni­na Son 27 mu­je­res y ca­tor­ce hom­bres, mien­tras que en Cer­de­do, el IGE ele­va la cuen­ta a 34, con un em­pa­te en­tre per­so­nas de ca­da uno de los dos se­xos: 17 mu­je­res y 17 hom­bres.

En Do­zón, la pre­sen­cia de ex­tran­je­ros es ca­si tes­ti­mo­nial. De los 1.107 ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio en 2016, so­lo tres lo eran. En es­te ca­so, dos hom­bres y una mu­jer.

Ro­dei­ro y Ago­la­da son dos de los mu­ni­ci­pios de­za­nos que tie­nen un nú­me­ro de ha­bi­tan­tes si­mi­lar. Ago­la­da con­ta­ba en 2016 con 2.507 y Ro­dei­ro con 2.644. Pe­se a que Ro­dei­ro su­ma más vecinos, el nú­me­ro de ex­tran­je­ros es en Ago­la­da más del do­ble que en Ro­dei­ro. En es­te úl­ti­mo con­ce­llo son tre­ce, seis hom­bres y sie­te mu­je­res, mien­tras que Ago­la­da ele­va­ba es­ta ci­fra a 30, do­ce hom­bres y die­ci­ocho mu­je­res ex­tran­je­ras.

En ge­ne­ral, en los úl­ti­mos años, a cau­sa de la cri­sis, la ci­fra de ex­tran­je­ros en la zo­na fue mer­man­do. Mu­chos re­gre­sa­ron a su lu­gar de ori­gen y otros pro­ba­ron suer­te en otros paí­ses eu­ro­peos con más opor­tu­ni­da­des pa­ra el em­pleo.

Pe­se a la li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, no se no­ta un au­men­to. Al­gu­nos de los re­gre­sos cons­ta­ta­dos son de des­cen­dien­tes de ga­lle­gos en lu­ga­res co­mo Venezuela don­de la si­tua­ción del país ha he­cho que al­gu­na fa­mi­lia que vino a Es­pa­ña en los al­bo­res del 2000 y lue­go re­gre­só tras la cri­sis ha­ya vuel­to a ha­cer el ca­mino re­gre­san­do a la tie­rra de sus an­ces­tros en bus­ca de, por lo me­nos, una vi­da tran­qui­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.