El Con­ce­llo de La­lín li­qui­dó el 2016 con 3 mi­llo­nes de re­ma­nen­tes

Va­re­la des­ta­ca en el cie­rre pre­su­pues­ta­rio un su­pe­rá­vit de 2,95 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

La con­ce­ja­la de Ha­cien­da de La­lín, Te­re­sa Va­re­la, dio a co­no­cer las gran­des ci­fras de la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal 2016, des­ta­can­do los re­sul­ta­dos «al­ta­men­te po­si­ti­vos» que re­co­ge el in­for­me de In­ter­ven­ción, «e que de­mos­tran a im­pe­ca­ble xes­tión eco­nó­mi­ca que es­tá a rea­li­zar o go­berno mu­ni­ci­pal den­de a súa to­ma de po­se­sión e ta­mén do de­par­ta­men­to de In­ter­ven­ción». Se­ña­ló así que la li­qui­da­ción re­co­ge un re­ma­nen­te de 3.006.566 eu­ros, y un su­pe­rá­vit de 2,95 mi­llo­nes, con un sal­do positivo su­pe­rior a los 2 mi­llo­nes de eu­ros por la di­fe­ren­cia en­tre gas­tos e in­gre­sos.

La edi­la in­di­có que son nú­me­ros que per­mi­ten, en­tre otras cues­tio­nes, que se cum­pla el ob­je­ti­vo de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, el ob­je­ti­vo de la re­gla de gas­to y el del lí­mi­te de deu­da, tal y co­mo es­tá pre­vis­to en el plan eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ro apro­ba­do por el pleno de la cor­po­ra­ción el 21 de ju­lio del 2016: «As ci­fras son in­con­tes­ta­bles e co­rro­bo­ran que es­ta­mos a fa­cer os de­be­res e que te­mos por fin un Con­ce­llo sa­nea­do», va­lo­ró Te­re­sa Va­re­la.

Ges­tión de re­fe­ren­cia

El al­cal­de, Ra­fael Cuí­ña, in­ci­dió en la idea de que la li­qui­da­ción del pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal 2016 si­túa al eje­cu­ti­vo de la ca­pi­tal de­za­na co­mo «un­ha re­fe­ren­cia ab­so­lu­ta na xes­tión dos car­tos pú­bli­cos». Por­que aña­dió que otro dato des­ta­ca­do que «con­fir­ma que o Con­ce­llo de La­lín é ca­da día máis dos ci­da­dáns e me­nos dos ban­cos é que na ac­tua­li­da­de a can­ti­da­de en cai­xa as­cen­de a 5.555.005 eu­ros. Por con­tra, o que se de­be si­túa­se en 3.300.614,62 eu­ros, un­ha ci­fra que, se­gun­do as pre­vi­sións, es­ta­rá a fi­nal de ano nos 2.726.755,61 eu­ros». No obs­tan­te, Cuí­ña sub­ra­ya que esa can­ti­dad po­drá re­ba­jar­se aún más gra­cias al su­pe­rá­vit que aho­ra se con­fir­ma del ejer­ci­cio pa­sa­do.

Re­cuer­da que al ini­cio de man­da­to el Con­ce­llo de La­lín par­tía con una deu­da de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros, y con una can­ti­dad en ca­ja de unos 4 mi­llo­nes, «o que dá mos­tra máis que so­bra­da da máis que fa­vo­ra­ble evo­lu­ción eco­nó­mi­ca mu­ni­ci­pal en me­nos de dous anos», con­clu­yó Cuí­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.