Los es­ta­fa­do­res de los con­ta­do­res eléc­tri­cos pac­tan y es­qui­van la cár­cel

Lle­ga­ron a un acuer­do so­bre las in­dem­ni­za­cio­nes y acep­ta­ron año y me­dio de pri­sión

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PENIDE

Un acuer­do con el fis­cal y las acu­sa­cio­nes ha per­mi­ti­do que los dos sos­pe­cho­sos de ma­ni­pu­lar con­ta­do­res eléc­tri­cos en em­pre­sas y so­cie­da­des de to­da la pro­vin­cia no ten­gan que pi­sar la pri­sión de A La­ma. Tan­to I. L. T. co­mo L. P. F., quie­nes ini­cial­men­te se en­fren­ta­ban a una pe­ti­ción de pe­na de cua­tro años y seis me­ses de pri­sión por es­ta­fa, acep­ta­ron ayer en el Juz­ga­do de lo Pe­nal nú­me­ro dos de Pon­te­ve­dra un año y me­dio de cár­cel.

Se­gún tras­cen­dió, el cum­pli­mien­to de es­ta pe­na y, por tan­to, el in­ter­na­mien­to en un cen­tro pe­ni­ten­cia­rio ha si­do suspendido a con­di­ción de que am­bos en­cau­sa­dos no de­lin­can en el pla­zo de dos años. De igual mo­do, es­tos ha­brían abo­na­do ya las in­dem­ni­za­cio­nes que, al pa­re­cer, ne­go­cia­ron con los dis­tin­tos dam­ni­fi- ca­dos y que, su­pues­ta­men­te, su­man una can­ti­dad sen­si­ble­men­te in­fe­rior a los 78.335 eu­ros con­sig­na­dos co­mo mon­tan­te glo­bal en el es­cri­to de acu­sa­ción del fis­cal.

Am­bos or­ques­ta­ron en­tre el 2011 y el 2012 un en­tra­ma­do me­dian­te el cual co­mer­cia­li­za­ban e ins­ta­la­ban lo que anun­cia­ban co- mo equi­pos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca con los que afir­ma­ban que me­jo­ra­ban el ren­di­mien­to de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca re­du­cien­do el cos­te de la fac­tu­ra en­tre un 8 y un 35 %. Era fal­so. La reali­dad es que pa­ra re­ba­jar los cos­tes de con­su­mo eléc­tri­co, los acu­sa­dos ma­ni­pu­la­ban los con­ta­do­res eléc- tri­cos en las em­pre­sas en las que ins­ta­la­ban sus equi­pos.

De es­te mo­do, lo­gra­ron en­ga­ñar a die­ci­sie­te em­pre­sas y so­cie­da­des de Pon­te­ve­dra, Re­don­de­la, Vi­go, O Po­rri­ño y Ni­grán, en­tre otras lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Es­to les per­mi­tió ob­te­ner 47.200 eu­ros de be­ne­fi­cios, can­ti­dad a la que ha­bría que aña­dir los 31.135 eu­ros de per­jui­cio ge­ne­ra­do a Unión Fe­no­sa por el cor­te de los pre­cin­tos y la ma­ni­pu­la­ción de los con­ta­do­res.

El mo­dus ope­ran­di

De es­te mo­do, en la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los ca­sos, los dos com­pin­ches, una vez co­bra­do el di­ne­ro de la ins­ta­la­ción, lle­va­ban a ca­bo la es­ta­fa. De es­te mo­do, al mis­mo tiem­po que pro­ce­dían a ins­ta­lar sus equi­pa­mien­tos, for­za­ban los pre­cin­tos del cua­dro de con­ta­do­res y ma­ni­pu­la­ban es­tos pa­ra si­mu­lar un con­su­mo in­fe­rior al real­men­te pro­du­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.