Au­gas de Ga­li­cia re­ti­ra­rá las rue­das del cau­ce del em­bal­se

Ca­li­fi­ca el ver­ti­do cer­cano al Umia de he­cho ais­la­do y pun­tual

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CRIS­TI­NA BARRAL

La Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te pro­ce­de­rá a la re­ti­ra­da del ver­ti­do de rue­das usa­das pró­xi­mo al em­bal­se del Umia. Un por­ta­voz del de­par­ta­men­to de la Xun­ta in­di­có ayer a La Voz que Au­gas de Ga­li­cia se en­car­ga­rá de eli­mi­nar esos cien neu­má­ti­cos de la zo­na de Her­vés, en la pa­rro­quia cun­tien­se de Troáns, por­que es­tán en te­rre­nos de su pro­pie­dad pe­ro no por­que sea una com­pe­ten­cia su­ya.

El or­ga­nis­mo de Me­dio Am­bien­te ase­gu­ró que tu­vo co­no­ci­mien­to de la exis­ten­cia del ver­ti­do el pa­sa­do mar­zo, a pe­sar de exis­te un in­for­me del guar­da flu­vial que lle­va fe­cha del 10 de fe­bre­ro. Au­gas de Ga­li­cia aca­ba de ini­ciar los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti- vos ne­ce­sa­rios pa­ra re­ti­rar esos re­si­duos. «Se es­tá es­tu­dian­do la fór­mu­la más ade­cua­da pa­ra ha­cer­lo y la pre­vi­sión es que es­té lis­to es­te mes de abril», se­ña­ló un por­ta­voz. Si no da tiem­po, se aco­me­te­ría en ma­yo.

Des­de Me­dio Am­bien­te se ca­li­fi­có el de­pó­si­to de esas rue­das usa­das co­mo un he­cho «ais­la­do» y «pun­tual» y, a pe­sar de des­co­no­cer su au­to­ría, se la­men­tó el pro­ce­der y el da­ño me­dioam­bien­tal, ya que exis­ten ges­to­res au­to­ri­za­dos que se de­di­can es­pe­cí­fi­ca­men­te al tra­ta­mien­to de rue­das usa­das.

«No sa­be­mos quién fue, pe­ro es la­men­ta­ble que a día de hoy si­gan pa­san­do es­tas co­sas cuan­do se tra­ta de un ma­te­rial cu­yo tra­ta­mien­to es­tá re­gu­la­do una vez que se aca­ba su vi­da útil», apun­ta­ron des­de la con­se­lle­ría.

El Con­ce­llo de Cun­tis, al que el gru­po Ve­ci­ñan­za res­pon­sa­bi­li­zó de no ha­ber ac­tua­do fren­te al ver­ti­do, ha­bía co­mu­ni­ca­do a Au­gas de Ga­li­cia que la re­ti­ra­da de las rue­das le co­rres­pon­día a la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y no a la lo­cal. El mo­ti­vo es que los dos aco­pios de neu­má­ti­cos es­tán en zo­na de pro­tec­ción de cau­ces del em­bal­se y a trein­ta me­tros del ni­vel ac­tual de las aguas. Ese te­rreno fue ex­pro­pia­do por Au­gas de Ga­li­cia.

Ade­más de los in­for­mes del guar­da flu­vial y de la Po­li­cía Lo­cal de Cun­tis, el Se­pro­na tam­bién ha­bía aler­ta­do, ya el 29 de enero, de que el ver­ti­do de los cien neu­má­ti­cos es­ta­ba a unos cin­cuen­ta me­tros de la de­pu­ra­do­ra de aguas re­si­dua­les de Her­vés y den­tro de la zo­na de do­mi­nio pú­bli­co hi­dráu­li­co.

CON­CE­LLO

El ver­ti­do de rue­das lle­va más de dos me­ses en la zo­na de Her­vés, en la pa­rro­quia de Troáns.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.