La pre­sa de A Ba­xe es­tá al 51 % de ocu­pa­ción, el dato más ba­jo de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - R. E.

El mar­tes por la tar­de, la llu­via hi­zo ac­to de pre­sen­cia en la co­mar­ca de O Sal­nés. Los pa­ra­guas vol­vie­ron a apa­re­cer en las ca­lles, pe­ro fue un es­pe­jis­mo. Por­que es­te año abril se ha sa­cu­di­do el pe­so del re­fra­ne­ro que di­ce que es el mes de las aguas mil. Y bue­na mues­tra de ello la en­con­tra­mos en los da­tos de los embalses. El de Cal­das, que abas­te­ce de agua a bue­na par­te de la co­mar­ca de O Sal­nés, se en­cuen­tra a un 51 % de ocu­pa­ción. Es, de to­dos los en­co­ros que su­mi­nis­tran agua a las po­bla­cio­nes ga­lle­gas, el que re­gis­tra el peor dato. El se­gun­do pues­to en el po­dio de ba­ja ocu­pa­ción lo ocu­pa la otra pre­sa re­la­cio­na­da con el su­mi- nis­tro a la co­mar­ca de O Sal­nés. El en­co­ro de O Con se en­cuen­tra a un 75,8 % de ocu­pa­ción. So­lo el de Ce­ce­bre, que da de be­ber a A Co­ru­ña, tie­ne unas ci­fras si­mi­la­res: el res­to de embalses de abas­te­ci­mien­to, in­clui­do el Pon­ti­llón de Cas­tro, su­pe­ran el 90 % de ocu­pa­ción.

Los da­tos del es­ta­do de es­tas es­truc­tu­ras, ac­tua­li­za­dos el mar­tes, son una pie­za más en un pa­no­ra­ma me­teo­ro­ló­gi­co inusual. Tras un in­vierno par­ti­cu­lar­men­te se­co, la pri­ma­ve­ra no es­tá lle­gan­do tan car­ga­da de agua co­mo se es­pe­ra­ba. Y no pa­re­ce que el pa­no­ra­ma va­ya a cam­biar, al me­nos, du­ran­te lo que que­da del mes de abril: las pre­vi­sio­nes de Me­teo­Ga­li­cia tan­to pa­ra la zo­na de Arou­sa co­mo pa­ra la de Pon­te­ve­dra anun­cian días de cie­los más o me­nos cu­bier­tos que irán de­jan­do pa­so, a par­tir del do­min­go, a unas jor­na­das en las que lu­ci­rá de nue­vo un sol ra­dian­te.

Unas ci­fras mí­ni­mas

Se­gún los da­tos re­gis­tra­dos por la es­ta­ción de Co­rón (Vi­la­no­va de Arou­sa), es­ta pri­ma­ve­ra ape­nas se han al­can­za­do los 60 li­tros por me­tro cua­dra­do, re­par­ti­dos en nue­ve días en los que los pa­ra­guas sa­lie­ron a la ca­lle. En la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de Me­teo­Ga­li­cia en Cam­po­lon­go las ci­fras son muy si­mi­la­res a es­tas: unos 64 li­tros caí­dos des­de que se ini­ció es­ta es­ta­ción, re­par­ti­dos en seis jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.