El ver­gon­zo­so día a día de A La­xe

Una trein­te­na de es­tu­dian­tes de Ou­ren­se co­mie­ron a sus puer­tas ayer, sin po­der ni usar el ba­ño

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P. AR­CA

El al­ber­gue de peregrinos de A La­xe lle­va ce­rra­do más de un mes y me­dio. El 1 de mar­zo se ju­bi­la­ba la tra­ba­ja­do­ra con­tra­ta­da por el Con­ce­llo pa­ra aten­der­lo, y sus puer­tas no han vuel­to a abrir­se. En es­te tiem­po, des­de el Con­ce­llo de La­lín y la S.A. de Xes­tión del Xa­co­beo se han cru­za­do es­cri­tos, se han he­cho re­que­ri­mien­tos y se ha lan­za­do la pe­lo­ta de un te­ja­do a otro. El ayun­ta­mien­to ase­gu­ra que no es de su com­pe­ten­cia la ges­tión del al­ber­gue, y la en­ti­dad vin­cu­la­da a la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca afir­ma que el Con­ce­llo no com­ple­tó trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra po­der re­abrir con ple­nas ga­ran­tías.

En me­dio de gue­rras po­lí­ti­cas La­lín-San­tia­go, en las que se co­ló el PP lalinense dan­do la bue­na nue­va de la fal­sa aper­tu­ra en Se­ma­na San­ta, los peregrinos que pa­san por A La­xe se en­cuen­tran ca­da día el al­ber­gue ce­rra­do. Mu­chos sin sa­ber­lo, co­mo un ca­mi­nan­te que, con in­de­pen­den­cia de su re­li­gión, bra­ma­ba ayer en arameo al ver que no po­dría per­noc­tar allí; otros, co­no­ce­do­res de la si­tua­ción, evi­tan la es­ca­la, y si aún no han ini­cia­do la ru­ta, es­tu­dian otras al­ter­na­ti­vas con más ser­vi­cios co­mo el Ca­mino Fran­cés. Al­gu­nos re­cu­rren a la ayu­da de ve­ci­nos pa­ra que les tras­la­den en co­che ha­cia el mu­ni­ci­pio de Si­lle­da «por­que pa­ra atrás non que­re ir nin­gún».

Ayer le to­có a una trein­te­na de es­tu­dian­tes de Ou­ren­se: ni pu­die­ron co­mer den­tro, ni si­quie­ra usar los ba­ños. Lo su­pie­ron la no­che an­te­rior, al lle­gar a Do­zón. Fue una jor­na­da más del ver­gon­zo­so día a día de A La­xe. ¿Has­ta cuán­do?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.