Plan­tean re­for­zar la pla­za de abas­tos co­mo lo­co­mo­to­ra co­mer­cial de La­lín

Bou­zón pro­po­ne dis­tri­buir las ayu­das en­tre co­mer­cio y hos­te­le­ría más im­pli­ca­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El co­mer­cio y la hos­te­le­ría de La­lín co­no­cían ayer el es­tu­dio so­bre am­bos sec­to­res, re­dac­ta­do por Bou­zón Con­sul­to­res, y que se­rá ba­se de tra­ba­jo pa­ra es­tra­te­gias y ac­cio­nes de di­na­mi­za­ción a ellos re­fe­ri­dos. Era en un ac­to ce­le­bra­do en el Sa­lón Tea­tro, abier­to a to­dos los in­tere­sa­dos. Se tra­ta de un am­plio es­tu­dio, cer­cano a las 800 páginas, que es­ta­rá dis­po­ni­ble pa­ra con­sul­ta des­de hoy en las webs de AED y Con­ce­llo de La­lín. El tra­ba­jo de cam­po in­clu­yó 307 en­cues­tas a co­mer­cian­tes y hos­te­le­ros, con 81 ne­ga­ti­vas a par­ti­ci­par en el pro­yec­to –26,4 %–. Jo­sé Ma­nuel Bou­zón des­ta­có es­te vo­lu­men, que per­mi­te dis­po­ner de da­tos muy fia­bles, en un informe que cla­ri­fi­ca la si­tua­ción de los dos sec­to­res, y a par­tir de ahí rea­li­za una se­rie de re­co­men­da­cio­nes, que ten­drán que de­ci­dir Con­ce­llo, AED y los pro­pios sec­to­res im­pli­ca­dos cuán­do y có­mo las lle­van a ca­bo.

En to­do ca­so, re­cha­zó Bou­zón «o ca­fé pa­ra to­dos. As axu­das de­ben ir a quen de­ci­de in­no­var, aso­ciar­se, mo­ver­se, a quen apor­ta ao te­ci­do co­mer­cial e de hos­te­le­ría». Pre­gun­ta­do por as­pec­tos ne­ga­ti­vos y po­si­ti­vos, en­tre los pri­me­ros alu­dió al ba­jo ni­vel de aso­cia­cio­nis­mo; al in­ten­to de ase­me­jar­se a los gran­des, cuan­do los con­su­mi­do­res afir­man que bus­can en es­te co­mer­cio ele­men­tos di­fe­ren­cia­do­res; y la fal­ta de lo­co­mo­to­ras en La­lín: cree que la pla­za de abas­tos de­be re­for­zar su pa­pel pa­ra ser­lo –idea en la que con­cuer­da ple­na­men­te el al­cal­de–, a fal­ta de ele­men­tos de ocio co­mo ci­nes o tea­tros.

Co­mo as­pec­tos po­si­ti­vos, ci­tó la ima­gen que tie­nen –aun­que aler­tó de po­si­ble fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal a cor­to pla­zo–; el fuer­te arrai­go de la com­pra lo­cal y del pa­pel de ca­be­ce­ra co­mar­cal, aun­que es­te en la prác­ti­ca sea más es­pa­cial que fun­cio­nal ya que ni exis­ten lí­neas de au­to­bu­ses que co­nec­tan la co­mar­ca con La­lín; y lo más re­le­van­te, di­jo, es el buen en­ten­di­mien­to de AED y Con­ce­llo pa­ra lle­var ade­lan­te el pro­yec­to, con cues­tio­nes que pre­ci­san de am­bas en­ti­da­des pa­ra po­der rea­li­zar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.