Aler­tan de re­tra­sos en la res­pues­ta del 112 des­de el tras­la­do a A Es­tra­da

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El co­mi­té de huelga de la cen­tral de emergencias del 112 aler­ta de un re­tra­so en los tiem­pos de res­pues­ta del servicio des­de su tras­la­do al Cen­tro In­te­gral de Aten­ción ás Emer­xen­cias (CIAE) de A Es­tra­da. Se­gún el co­mi­té, los «cons­tan­tes fa­llos do pro­gra­ma in­for­má­ti­coo» y la «in­su­fi­fi­cien­te for­ma­ción re­ci­bi­da po­lo per­soal» es­tán ge­ne­ran­do un caos que «es­tá pro­vo­can­do que se dis­pa­ren os tem­pos de es­pe­ra e de res­pos­ta pa­ra a xes­tión das emer­xen­cias». Ex­pli­can que el pro­gra­ma «non es­tá re­ma­ta­do» y que «é moi com­pli­ca­do e, en oca­sións, im­po­si­ble xes­tio­nar os re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra res­pon­der nos tem­pos pre­vis­tos ás emer­xen­cias».

Se­gún ejem­pli­fi­can, «a xes­tión dos re­cur­sos sa­ni­ta­rios que an­tes le­va­ba un mi­nu­to de me­dia ago­ra es­tá che­gan­do a de­mo­rar­se até cin­co mi­nu­tos». Des­de el co­mi­té ase­gu­ran, ade­más, que des­de ur­gen­cias mé­di­cas es­tán tar­dan­do diez mi­nu­tos en lle­gar a co­mu­ni­car­se con el 112, «o que es­tá tras­la­dan­do os atra­sos a ou­tros or­ga­nis­mos de emer­xen­cias». «Cóns­ta­nos que di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos de emer­xen­cias es­tán bus­can­do fór­mu­las al­ter­na­ti­vas de co­mu­ni­ca­ción en­tre eles pa­ra evi­tar cha­mar ao 112», ase­gu­ra Isa­bel Moa­res en re­pre­sen­ta­ción del co­mi­té. «Non é de re­ci­bo que un­ha cha­ma­da pa­ra co­mu­ni­car un­ha emer­xen­cia tar­de 17 mi­nu­tos, co­mo oco­rreu o mér­co­res, en ser aten­di­da», di­ce

Se­gún el co­mi­té, la si­tua­ción es­tá pro­vo­can­do en pro­fe­sio­na­les con pro­ba­da ex­pe­rien­cia es­ta­dos de de­ses­pe­ra­ción y an­sie­dad. «É de­sola­dor ver a com­pa­ñei­ros saír do tra­ba­llo cho­ran­do po­la frus­tra­ción que xe­ra non po­der aten­der as emer­xen­cias axei­ta­da­men­te», cuen­ta Moa­res.

Fal­ta de personal

Des­de la Xun­ta, re­co­no­cen que el miér­co­les, so­bre las 17.30 ho­ras, hu­bo un pi­co de in­ci­den­cias que cau­só tiem­pos de res­pues­ta ma­yo­res de lo ha­bi­tual. No obs­tan­te, ase­gu­ran que esas esperas no son impu­tables a la nue­va pla­ta­for­ma, sino a la es­ca­sez de personal por la huelga de tra­ba­ja­do­res. Los ser­vi­cios mí­ni­mos fi­ja­dos por el juz­ga­do fue­ron el miér­co­les del 80 % y ayer del 60 %. La Xun­ta los con­si­de­ra in­su­fi­cien­tes pa­ra un servicio de emergencias y ha re­cu­rri­do el au­to. El res­pon­sa­ble de la Xe­ren­cia de Xes­tión In­te­gra­da de Pon­te­ve­dra e O Sal­nés del Ser­gas, Jo­sé Ra­món Gó­mez Fer­nán­dez, con­fir­mó ayer a tra­vés de su ga­bi­ne­te de pren­sa la su­pre­sión de uno de los dos mé­di­cos que pres­tan servicio ac­tual­men­te en el con­sul­to­rio de Sou­te­lo de Mon­tes. Se­gún in­di­ca, la re­or­ga­ni­za­ción de la que se ha es­ta­do ha­blan­do has­ta aho­ra en co­rri­llos con­sis­ti­rá en el tras­la­do de uno de los mé­di­cos del cen­tro de Sou­te­lo, que se que­da­rá con un úni­co fa­cul­ta­ti­vo. Ese tras­la­do se ma­te­ria­li­za­rá el pró­xi­mo mes de ma­yo. El cen­tro de For­ca­rei, por su par­te, man­ten­drá dos mé­di­cos.

La cen­tral sin­di­cal CIG-Saú­de cri­ti­có ayer es­te re­cor­te de personal, que ha pa­sa­do de ru­mor a anun­cio ofi­cial. Des­ta­có que «em­pre­gar, uni­ca­men­te, un cri­te­rio nu­mé­ri­co pa­ra a pres­ta­ción sa­ni­ta­ria nun­ha zo­na ru­ral non é ad­mi­si­ble».

El asun­to fue de­ba­ti­do en el pleno ce­le­bra­do ayer en For­ca­rei, fue­ra del or­den del día. La se­sión ple­na­ria em­pe­zó vein­te mi­nu­tos tar­de y se pro­lon­gó du­ran­te más de dos ho­ras, con mo­men­tos de gran cris­pa­ción en el de­ba­te po­lí­ti­co. Los más de cua­ren­ta ve­ci­nos que asis­tie­ron a la se­sión hi­cie­ron ga­la, en cam­bio, de un sa­ber es­tar exquisito. Ni in­te­rrum­pie­ron el pleno en nin­gún mo­men­to ni se al­te­ra­ron cuan­do fi­nal­men­te la pro­pues­ta de la pla­ta­for­ma ve­ci­nal fue re­cha­za­da por el go­bierno.

Pro­pues­ta ve­ci­nal

La pla­ta­for­ma ve­ci­nal en de­fen­sa del cen­tro mé­di­co de Sou­te­lo ha­bía he­cho lle­gar a to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos de la cor­po­ra­ción una pro­pues­ta que pre­ten­día que se ins­ta­se a la Xun­ta a man­te­ner to­dos los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios lo­ca­les. Pa­ra que el asun­to pu­die­se lle­gar a ser de­ba­ti­do, el PSOE asu­mió la de­fen­sa de la mo­ción —acla­ran­do que lo ha­cía en nom­bre de los ve­ci­nos— y la pre­sen­tó por vía de ur­gen­cia. La ur­gen­cia fue apro­ba­da con los vo­tos a fa­vor de la opo­si­ción y la abs­ten­ción del PP, que no con­si­de­ra ur­gen­te el asun­to por es­tar con­ven­ci­do de que la per­ma­nen­cia del cen­tro es­tá ga­ran­ti­za­da y so­lo se ha­rá una «re­or­ga­ni­za­ción de personal».

La por­ta­voz so­cia­lis­ta, Ana Do­val, re­cor­dó que el con­sul­to­rio de Sou­te­lo perderá un mé­di­co y ma­ti­zó que eso no es «reor­de­nar» sino «re­cor­tar» ser­vi­cios. Do­val ase­gu­ró que no le ofre­ce ga­ran­tía

«Afir­mo aquí no pleno que nin a cor­to nin a lon­go pra­zo se vai pe­char o cen­tro mé­di­co de Sou­te­lo» Be­lén Ca­cha­fei­ro

«Te­mos que pe­le­xar por ca­tro mé­di­cos: a sa­ni­da­de non se po­de me­dir en nú­me­ro de car­ti­llas»

Ana Do­val

Por­ta­voz del PSOE

Al­cal­de­sa de For­ca­rei

al­gu­na el he­cho de que no va­ya a pro­du­cir­se un cie­rre in­mi­nen­te del cen­tro de sa­lud de Sou­te­lo y se de­cla­ró con­ven­ci­da de que se es­tá ini­cian­do una mer­ma de ser­vi­cios que cul­mi­na­rá con el cie­rre. «Máis do 41 % da po­boa­ción é maior e fai uso do cen­tro un­ha vez á se­ma­na. Fan fa­lla dous mé­di­cos por­que hai moi­tas saí­das a do­mi­ci­lios», de­fen­dió. La so­cia­lis­ta sub­ra­yó que lo se pre­ten­día era pe­dir­le al Ser­gas tres cues­tio­nes: que se ha­ga car­go del man­te­ni­mien­to del con­sul­to­rio de Sou­te­lo —co­mo hi­zo con el de For­ca­rei—, que ga­ran­ti­ce los mis­mos mé­di­cos y que, a la ho­ra de re­or­ga­ni­zar re­cur­sos con­si­de­re la dis­per­sión y el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal y no so­lo el nú­me­ro de car­ti­llas.

El PP no ve ame­na­zas

La al­cal­de­sa, Be­lén Ca­cha­fei­ro, re­cor­dó que la pla­ta­for­ma no es­tá le­gal­men­te cons­ti­tui­da y di­jo que el Ser­gas «es­tá tra­ba­llan­do nun­ha re­or­ga­ni­za­ción de per­soal en be­ne­fi­cio dos ve­ci­ños». Ase­gu­ró que, si hu­bie­se ame­na­za real de cie­rre «eu mes­ma te­ría

ini­cia­do os trá­mi­tes pa­ra frea­lo».

Por su par­te, el por­ta­voz del gru­po mix­to BNG-Fo­ro, Ro­ber­to Jor­ge Co­rrea, ha­bló di­ri­gién­do­se a los ve­ci­nos y des­ta­có que, su­pri­mien­do un mé­di­co «afó­rran­se 40.000 eu­ros ó ano, un li­xo pa­ra o Ser­gas, que gas­ta 200.000 eu­ros en pro­pa­gan­da á se­ma­na». Ani­mó a se­guir en lu­cha.

Tras un lar­go y ten­so de­ba­te, la mo­ción —apo­ya­da por la opo­si­ción en blo­que— fue re­cha­za­da por el equi­po de go­bierno del PP, mo­les­to con las con­ti­nuas in­te­rrup­cio­nes en su intervención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.