La ter­ce­ra par­te de los ve­ci­nos de 6 con­ce­llos de la zo­na pa­sa de 66 años

En el ca­so de Cer­de­do es el 43,5 %, en For­ca­rei el 42,1 % y en Ago­la­da el 39,3 %

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

El en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción de los mu­ni­ci­pios de De­za y Tabeirós vie­ne sien­do una ver­dad re­cu­rren­te pa­ra mi­rar al fu­tu­ro de es­te área geo­grá­fi­ca pe­ro más allá de ser al­go es­ta­ble, per­se­gui­do con po­lí­ti­cas so­cio­eco­nó­mi­cas, la reali­dad mues­tra que el pro­ble­ma se agu­di­za y la zo­na avan­za ha­cia la de­ser­ti­za­ción a pa­sos ace­le­ra­dos.

La ter­ce­ra par­te de la po­bla­ción de seis de los nue­ve mu­ni­ci­pios de es­te área pro­vin­cial su­pera los 65 años de edad, y en es­te cua­dro de en­ve­je­ci­mien­to tam­bién se dis­tin­gue es­ta zo­na den­tro de la pro­vin­cia don­de po­cos mu­ni­ci­pios se ha­cen hue­co en­tre los más en­ve­je­ci­dos en el nor­te pro­vin­cial.

Des­ta­ca en es­te ca­pí­tu­lo, Cer­de­do con un 43,5 % de ve­ci­nos con más de 65 años se­gún los da­tos del IGE co­rres­pon­dien­tes al 2016. Y, tam­bién For­ca­rei con un 42,1 %. Pe­ro ade­más en am­bos ca­sos el pro­ble­ma se agu­di­za año a año pues en so­lo un ejer­ci­cio ele­va­ron es­te por­cen­ta­je en más de un pun­to. Ago­la­da cen­sa un 39,3 % en es­ta fran­ja de edad, Do­zón 37,6 %, Ro­dei­ro 37,2% y Vi­la de Cru­ces 33 %. Baja el por­cen­ta­je en el res­to sien­do en A Estrada el 27,2 %, en Si­lle­da el 26, 1 % y en La­lín el 25,6%. En la ma­yo­ría de ca­sos, po­co, pe­ro se ele­va el por­cen­ta­je des­de el pa­sa­do año.

Cer­de­do, edad me­dia de 57 años

La me­dia de edad tam­bién si­gue ele­ván­do­se en ca­si to­dos los mu­ni­ci­pios. La más al­ta es­ta en Cer­de­do con 57,6 años de me­dia. En una fran­ja li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los 55 años es­tá la me­dia de la po­bla­ción de For­ca­rei, Do­zón y Ago­la­da. En cer­ca de 54 es­ta Ro­dei­ro, en 52 es­ta Vi­la de Cru­ces y al­go por en­ci­ma de los 47 años es­tá la me­dia de edad de los ve­ci­nos de A Estrada, La­lín y Si­lle­da.

A ni­vel pro­vin­cial la me­dia de edad se si­túa en Pon­te­ve­dra en 44,6 años, en Ou­ren­se 50, en Lu­go 49 y en A Co­ru­ña 46,2, arro­jan­do una me­dia en Ga­li­cia de 46,5. Res­pec­to a 2015 se ele­vó en Pon­te­ve­dra más de dos años.

Pe­so po­bla­cio­nal co­mar­cal

El pe­so po­bla­cio­nal de los mu­ni­ci­pios en el mar­co co­mar­cal es dis­par pe­ro con un de­no­mi­na­dor co­mún: A Estrada, es­pe­cial­men­te, y La­lín ca­pi­ta­li­zan esa su­pre­ma­cía. Así, en el ca­so de A Estrada, su po­bla­ción su­po­ne ca­si el 78 % de to­da la co­mar­ca de Tabeirós-Te­rra de Mon­tes apor­tan­do el res­to For­ca­rei con un 14,6 % y Cer­de­do con so­lo un 7,5 %.

Sin tan­ta dis­pa­ri­dad de ci­fras pe­ro tam­bién con cla­ri­dad, La­lín apor­ta ca­si la mi­tad de la po­bla­ción a la co­mar­ca al te­ner un pe­so por­cen­tual en la po­bla­ción de la co­mar­ca del De­za el 48,12 %.

En es­ta co­mar­ca si­gue Si­lle­da co­mo la se­gun­da apor­ta­ción mu­ni­ci­pal de po­bla­ción con el 20,7 %. Con el 13,2 % si­gue en es­te es­ca­la­fón el mu­ni­ci­pio de Vi­la de Cru­ces. Mien­tras que los de Ro­dei­ro con ca­si el 8 %, Ago­la­da con el 6,7 % y Do­zón con so­lo el 2,96 % com­ple­tan el re­par­to por­cen­tual de­zano de la po­bla­ción por mu­ni­ci­pios.

RO­BER AMA­DO

La­lin es el Con­ce­llo con los por­cen­ta­jes de po­bla­ción me­nos en­ve­je­ci­da de De­za y Tabeirós.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.