GA­NA­DO­RA DE UNO DE LOS DI­SE­ÑOS QUE SE UTI­LI­ZA­RON EN LOS FU­LA­RES INS­PI­RA­DOS EN SARGADELOS QUE OFRE­CE LA VOZ «Mi di­se­ño pre­ten­de trans­mi­tir paz y es­tá vin­cu­la­do a lo na­tu­ral»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - PI­LAR GRE­LA

Vic­to­ria Mar­ques Ta­va­res re­si­de en Pon­te­ve­dra, don­de com­pa­gi­na su tra­ba­jo con sus es­tu­dios en la fa­cul­tad de Be­las Ar­tes, en la que cur­sa De­se­ño Téx­til e Mo­da. Cuan­do se en­con­tró con el re­to plan­tea­do por La Voz de Ga­li­cia y Sargadelos, lo más arries­ga­do pa­ra ella hu­bie­se si­do no pre­sen­tar­se al con­cur­so. «La ini­cia­ti­va es una opor­tu­ni­dad pa­ra la es­cue­la en la que es­tu­dio y pa­ra el di­se­ño ga­lle­go en ge­ne­ral, por­que nos da vi­si­bi­li­dad y per­mi­te re­cor­dar a la gen­te que la mo­da no so­lo es­tá en París», ex­pli­có Vic­to­ria Mar­ques, que tras po­ner su ta­len­to al ser­vi­cio del con­cur­so y ser la su­ya se­lec­cio­na­da en­tre más de trein­ta pro­pues­tas, con­fe­só sen­tir­se «emo­cio­na­da y pri­vi­le­gia­da», por­que «el tra­ba­jo de mis com­pa­ñe­ros era es­tu­pen­do».

En lo to­can­te a su di­se­ño, Mar­ques tu­vo las ideas cla­ras des­de el prin­ci­pio. «Sargadelos es par­te de la iden­ti­dad de Ga­li­cia, y la se­rie de pájaros es mi fa­vo­ri­ta. Des­pués de la vi­si­ta que hi­ci­mos al mu­seo y de ver có­mo los ar­te­sa­nos tra­ba­ja­ban en su ta­ller, asu­mí mi pro­yec­to co­mo si me sen­ta­se a su la­do pa­ra mi­rar des­de otra pers­pec­ti­va lo que ellos ya ha­bían vis­to an­tes».

Pe­ro a pe­sar de que la di­se­ña­do­ra se lan­zó al re­to de ca­be­za, re­co­no­ce que con­ver­tir un idea pa­ra ce­rá­mi­ca en el es­tam­pa­do de una pren­da tex­til no es una ta­rea sen­ci­lla. «Fue apa­sio­nan­te», con­tó. «Rein­ter­pre­tar la tra­di­ción de Sargadelos pa­ra con­ver­tir­la en el es­tam­pa­do de un com­ple­men­to co­mo son los fu­la­res fue muy di­ver­ti­do. Ade­más, si lo pien­sas bien, em­be­lle­cer un look con ac­ce­so­rios tam­bién es al­go tra­di­cio­nal».

So­bre los de­ta­lles de su pro­pues­ta, Mar­ques in­di­ca que, pa­ra em­pe­zar, tu­vo en cuen­ta la tem­po­ra­da en la que iban a sa­lir a la ven­ta los fu­la­res y qui­so crear al­go fres­co y ve­ra­nie­go, pe­ro que tam­bién res­pe­ta­se las ten­den­cias del mo­men­to, que «de­jan un po­co de la­do el ani­mal print agre­si­vo y se apro­xi­man a al­go más hip­pie», ex­pli­có, ra­zón por la que es­co­gió co­lo­res sua­ves que trans­mi­tie­sen paz y un es­tam­pa­do de pájaros pa­ra vin­cu­lar su apues­ta a la na­tu­ra­le­za. De la ex­pe­rien­cia, jun­to con ha­cer lle­gar al pú­bli­co su di­se­ño, des­ta­có «la opor­tu­ni­dad de com­par­tir y po­der apren­der así de otras per­so­nas».

Co­lo­res sua­ves y ai­re «hip­pie»

La cuar­ta pie­za de la co­lec­ción es una re­pro­duc­ción real de la co­lec­ción de pájaros de Sargadelos, la fa­vo­ri­ta de Vic­to­ria, su di­se­ña­do­ra que, me­dian­te el uso de co­lo­res sua­ves y un es­tam­pa­do que re­mi­te a la paz y a la li­ber­tad, crea un fu­lar ca­paz de dar un to­que de fres­cu­ra a cual­quier con­jun­to, per­fec­to pa­ra la épo­ca es­ti­val.

LUZ CON­DE

Vic­to­ria, au­to­ra de uno de los sie­te di­se­ños ga­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.