For­ca­rei aco­ge­rá en ju­nio una ce­le­bra­ción del Día del Or­gu­llo

El pri­mer ma­tri­mo­nio gay de la zo­na pre­pa­ra un pro­gra­ma pa­ra de­mos­trar que el ru­ral tam­bién es pa­ra el co­lec­ti­vo LGBT

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

Gus­ta­vo Mén­dez Ro­za­dos (For­ca­rei, 1979) y Víc­tor Nú­ñez Ces­pón (San Se­bas­tián, 1971) se ca­sa­ron en el Con­ce­llo de For­ca­rei el 29 de oc­tu­bre del 2005. Fue­ron la pri­me­ra pa­re­ja de la co­mar­ca en aco­ger­se a la ley que per­mi­tió por pri­me­ra vez en Es­pa­ña los ma­tri­mo­nios en­tre per­so­nas del mis­mo se­xo. Gus­ta­vo y Víc­tor con­ti­núan fe­liz­men­te ca­sa­dos y quie­ren de­mos­trar al mun­do que la Ga­li­cia ru­ral tam­bién es un buen lu­gar pa­ra el co­lec­ti­vo LGBT (les­bia­na, gay, bi­se­xual y tran­se­xual). «Non fai fa­lla mar­char á ci­da­de pa­ra vi­vir dig­na­men­te», ex­pli­ca Víc­tor Nú­ñez. Pa­ra ra­ti­fi­car­lo, pa­ra ai­rear los en­can­tos del in­te­rior y pa­ra po­ten­ciar el tu­ris­mo lo­cal, Gus­ta­vo y Víc­tor se han de­ci­di­do a or­ga­ni­zar la que se­rá la pri­me­ra ce­le­bra­ción lo­cal del Día del Or­gu­llo LGBT.

La fe­cha pre­vis­ta es el sá­ba­do 17 de ju­nio. Los or­ga­ni­za­do­res hu­yen de la fe­cha ofi­cial (28 de ju­nio) por­que mu­cha gen­te acu­de a la ma­cro­ce­le­bra­ción que ca­da año tie­ne lu­gar en Ma­drid. Se ha tra­ta­do ade­más de evi­tar la coin­ci­den­cia con el San Juan, con la Ra­pa de Sa­bu­ce­do y con el Or- gu­llo Agro­gay de Mon­te­rro­so.

Los or­ga­ni­za­do­res han di­se­ña­do el pro­gra­ma al com­ple­to. Las ce­le­bra­cio­nes se abri­rán so­bre las 10.00 ho­ras con mú­si­ca en la Pra­za da Igre­xa. Lue­go ha­brá una char­la del co­lec­ti­vo LGBT en el cen­tro so­cial y, a con­ti­nua­ción, el pre­gón, que pre­vén pro­nun­ciar los dos or­ga­ni­za­do­res acom­pa­ña­dos por la al­cal­de­sa, Belén Ca­cha­fei­ro, y re­pre­sen­tan­tes de to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos. Ac­to se­gui­do se reivin­di­ca­rá el de­re­cho al be­so y se guar­da­rá un mi­nu­to de si­len­cio por el aten­ta­do del año pa­sa­do en una dis­co­te­ca de Or­lan­do. El pro­gra­ma lo com­ple­tan ac­tua­cio­nes del trans­for­mis­ta-hu­mo­ris­ta Hum­ber­ti­to Longueira, A Rian­xei­ra, y de Lo­re­to Teto —nom­bre ar­tís­ti­co del pro­pio Víc­tor Nú­ñez—, con­cur­sos de bai­le, ta­lle­res de ma­qui­lla­je pa­ra ni­ños, fies­ta de la es­pu­ma, ca­rre­ra de ta­co­nes y la ac­tua­ción estelar de As Su­pre­mas a me­dia­no­che. Aho­ra so­lo fal­ta con­se­guir fi­nan­cia­ción.

La pa­re­ja se ca­só en el 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.