Re­le­vo en el man­do de la Bri­lat

Ba­jo la di­rec­ción del ge­ne­ral An­to­nio Ro­me­ro Lo­sa­da, la bri­ga­da volverá a par­ti­ci­par en des­plie­gues in­ter­na­cio­na­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - LÓ­PEZ PENIDE

«Es un des­tino mag­ní­fi­co. Es­ta es una de las me­jo­res uni­da­des del Ejér­ci­to de Tie­rra. Ven­go con mu­chí­si­ma ilu­sión, con mu­chas ga­nas y con mu­chas ga­nas de tra­ba­jar». El ge­ne­ral de bri­ga­da An­to­nio Ro­me­ro Lo­sa­da (La Lí­nea de la Con­cep­ción, Cá­diz. 1963) asu­mió ayer el man­do de la Bri­lat to­man­do, de es­te mo­do, el re­le­vo de Luis Ce­brián Car­bo­nell.

En un ac­to pre­si­di­do por el ge­ne­ral de di­vi­sión Mi­guel Mar­tín Ber­nar­di, je­fe de la di­vi­sión Cas­ti­lle­jos, en cu­ya es­truc­tu­ra se en­cua­dra la Bri­lat, Ro­me­ro Lo­sa­da se­ña­ló que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo que se ha mar­ca­do es el re­la­ti­vo a la ope­ra­ti­vi­dad: «Con­se­guir que es­ta uni­dad es­té siem­pre, co­mo de he­cho lo es­tá, a la van­guar­dia de las uni­da­des ope­ra­ti­vas del Ejér­ci­to de Tie­rra».

De igual mo­do, pre­ci­só que tie­ne la in­ten­ción que la bri­ga- da pon­te­ve­dre­sa es­té siem­pre in­te­gra­da en la po­bla­ción y en to­da la co­mar­ca. «La bri­ga­da se lla­ma Ga­li­cia cuan­do otras bri­ga­das no lle­van el nom­bre de la re­gión o del pue­blo don­de es­tán, sino que lle­van el nom­bre de an­ti­guos je­fes mi­li­ta­res o de re­yes o de al­gu­na ac­ción de gue­rra, pe­ro no el nom­bre del re­gión. Es­to es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Es­to quie­re de­cir que es­ta uni­dad es­tá arrai­ga­da a es­ta tie­rra de una ma­ne­ra muy es­pe­cial y eso quie­ro que tam­bién for­me par­te de mi for­ma de man­dar es­ta uni­dad», des­ta­có.

Lo cier­to es que ba­jo el man­do del ge­ne­ral Ro­me­ro Lo­sa­da, la Bri­lat volverá a par­ti­ci­par en des­plie­gues in­ter­na­cio­na­les. Su an­te­ce­sor en el car­go, el ge­ne­ral Ce­brián Car­bo­nell, alu­dió a que pre­vi­si­ble­men­te en el 2018 par­ti­ci­pe en las mi­sio­nes del Lí­bano, así co­mo ca­be la po­si­bi­li­dad de que ha­ga lo pro­pio en Irak y Ma­li.

So­bre es­ta cues­tión, el nue­vo man­do de la bri­ga­da pon­te­ve­dre­sa, si bien con­fir­mó que exis­ten mu­chas po­si­bi­li­da­des, apun­tó que «no hay na­da aho­ra mis­mo de­ci­di­do. El Ejér­ci­to tie­ne sus pla­nes que van desa­rro­llán­do­se po­co a po­co, pe­ro no es des­car­ta­ble».

Ro­me­ro Lo­sa­do ha es­ta­do li­ga­do a la Le­gión du­ran­te bue­na par­te de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal y, de he­cho, re­co­no­ció que es la pri­me­ra vez que es des­ti­na­do a la Bri­lat. No obs­tan­te, re­mar­có que «sí he oí­do de sus ha­za­ñas y los he vis­to tra­ba­jar en ope­ra­cio­nes con en­tre­ga y efi­ca­cia». Eso sí, a fi­na­les de los no­ven­ta tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer Pon­te­ve­dra.

En su alo­cu­ción, alu­dió a los tres pi­la­res so­bre los que sus­ten­ta­rá su man­do: la dis­ci­pli­na —«columna ver­te­bral de cual­quier or­ga­ni­za­ción»—, los va­lo­res mo­ra­les —«no ol­vi­de­mos que un va­lien­te nos es más que una per­so­na ge­ne­ro­sa y un co­bar­de no es otra co­sa que un egoís­ta»— y la ins­truc­ción, que «de­be cons­ti­tuir una ob­se­sión pa­ra los je­fes de uni­dad».

L. PENIDE

El ge­ne­ral Ro­me­ro Lo­sa­da, con fa­jín ro­jo, jun­to al má­xi­mo res­pon­sa­ble de la di­vi­sión «Cas­ti­lle­jos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.