Pre­mian a los 40 me­jo­res alum­nos de ESO, «exem­plo co­lec­ti­vo» pa­ra Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - S. L. L.

Cua­ren­ta alum­nos que el cur­so pa­sa­do fi­na­li­za­ron la ESO, vein­te por su ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co, y otros vein­te por su es­fuer­zo pe­se a cir­cuns­tan­cias per­so­na­les ad­ver­sas, fue­ron re­co­no­ci­dos ayer con los Pre­mios Ex­tra­or­di­na­rios de ESO que con­ce­de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción. To­dos ellos re­ci­bi­rán 750 eu­ros, y en el ca­so de los me­jo­res ex­pe­dien­tes, con una no­ta me­dia que no baja de 9, tam­bién lle­va­rán ano­ta­da la dis­tin­ción en su ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co. Los ga­lar­do­na­dos «po­la de­di­ca­ción e es­for­zo de­mos­tra­do ao lon­go da eta­pa se­cun­da­ria en su­pe­rar as súas di­fi­cul­ta­des, ben de ti­po per­soal, edu­ca­ti­vas ou do con­torno fa­mi­liar e so­cio­cul­tu­ral» re­ci­bi­rán tam­bién 750 eu­ros y un di­plo­ma acre­di­ta­ti­vo.

Por su ex­pe­dien­te aca­dé­mi­co han si­do re­co­no­ci­dos nue­ve alum­nos de cen­tros de es­tu­dios de A Co­ru­ña, sie­te de Pon­te­ve­dra, tres de Ou­ren­se y uno de Lu­go. Por su es­fuer­zo y su­pera­ción se ga­lar­do­nó a tres de A Co­ru­ña, ocho de Lu­go, otros tan­tos de Pon­te­ve­dra y uno de Ou­ren­se.

En la en­tre­ga de los re­co­no­ci­mien­tos, el con­se­llei­ro de Educ­ción, Román Ro­drí­guez, ase­gu­ró que «a res­pon­sa­bi­li­da­de, a ca­pa­ci­da­de de tra­ba­llo e as cir­cuns­tan­cias per­soais des­tes co­ren­ta ra­pa­ces e ra­pa­zas exem­pli­fi­can os va­lo­res da xu­ven­tu­de ga­le­ga». Ade­más, re­cal­có que es­tos pre­mios son «un éxi­to co­lec­ti­vo» del pro­fe­so­ra­do, de las fa­mi­lias y de los pro­pios alum­nos, a quie­nes el con­se­llei­ro dio la en­ho­ra­bue­na y los em­pla­zó pa­ra que en el fu­tu­ro no pier­dan la pa­sión por es­tu­diar, apren­der y for­mar­se.

Román Ro­drí­guez abo­gó ade­más por la cul­tu­ra del es­fuer­zo y el es­pí­ri­tu de su­pera­ción, una ta­rea en la que re­cal­có la im­por­tan­cia del pro­fe­so­ra­do. To­do ello, a su en­ten­der, de­be po­ten­ciar­se en un sis­te­ma edu­ca­ti­vo que se mar­que co­mo ob­je­ti­vos el tra­ba­jo en equi­po, el va­lor de la di­fe­ren­cia y la su­ma de la ca­li­dad y la equi­dad «en can­to a re­sul­ta­dos e igual­da­de de opor­tu­ni­da­des».

El con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Román Ro­drí­guez, re­co­no­ció la va­lía y el es­fuer­zo de los jó­ve­nes pre­mia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.