El 112 aten­dió 6.300 lla­ma­das en sus tres pri­me­ros días en A Estrada

El Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción ás Emer­xen­cias pres­tó servicio a 1.357 in­ci­den­cias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO GARCÍA

El nue­vo Cen­tro In­te­gra­do de Aten­ción ás Emer­xen­cias (CIAE) de A Estrada —ac­ti­va­do la ma­dru­ga­da del miér­co­les con el tras­la­do de la ba­se de ope­ra­cio­nes del 112— ha re­gis­tra­do en sus tres pri­me­ros días de fun­cio­na­mien­to 6.322 lla­ma­das. Des­de que en la cen­tral de emer­gen­cias en­tró la pri­me­ra lla­ma­da —a las 00.51 ho­ras del miér­co­les— y has­ta las 18.00 ho­ras del viernes se han aten­di­do un to­tal de 1.357 in­ci­den­cias.

La Di­rec­ción Xe­ral de Emer­xen­cias e In­te­rior de la Xun­ta ha­ce un ba­lan­ce po­si­ti­vo del tras­la­do y del fun­cio­na­mien­to del CIAE en sus tres pri­me­ras jor­na­das de ac­ti­vi­dad. En una no­ta de pren­sa re­mi­ti­da ayer, la Vi­ce­pre­si­den­cia y Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­cións Pú­bli­cas e Xus­ti­za ase­gu­ra que «os pri­mei­ros días tras o tras­la­do cer­ti­fi­ca­ron o bo fun­cio­na­men­to da no­va pla­ta­for­ma in­for­má­ti­ca, xa que des­de a ma­dru­ga­da do mér­co­res to­das as cha­ma­das se aten­de­ron a tra­vés des­te sis­te­ma e non foi ne­ce­sa­rio bo­tar man dos dous plans al­ter­na­ti­vos que ha­bía pre­vis­tos en ca­so de que xur­di­ra al­gún tipo de con­tra­tem­po».

El plan B era re­gre­sar a la vie­ja pla­ta­for­ma de ges­tión que por se­gu­ri­dad se ha ins­ta­la­do en una de­ce­na de equi­pos de la nue­va cen­tral de emer­gen­cias es­tra­den­se. El C era vol­ver a es­ta­ble­cer la co­ne­xión con el cen­tro de San Marcos, que se ha de­ja­do in­tac­to —con po­si­bi­li­dad de re­pli­ca­ción de da­tos des­de el CIAE es­tra­den­se— por si al­gu­na cir­cuns­tan­cia ex­tre­ma exi­gie­se en el fu­tu­ro reac­ti­var­lo.

Por ti­po­lo­gías, el servicio de emer­gen­cias del 112 aten­dió en su rec­ta inau­gu­ral 292 lla­ma­das de tipo sa­ni­ta­rio, 223 in­ci­den­cias de cir­cu­la­ción, 163 re­la­cio­na­das con ani­ma­les, 151 in­cen­dios, 122 so­li­ci­tu­des de pre­sen­cia de fuer­zas de se­gu­ri­dad, 118 ac­ci­den­tes y 115 ope­ra­ti­vos de bom­be­ros y Pro­tec­ción Ci­vil.

El CIAE, re­cién inau­gu­ra­do co­mo ba­se de los ser­vi­cios de aten­ción de emer­gen­cias del 112, ten­drá an­tes de fi­nal de año nue­vos in­qui­li­nos. Se­gún las pre­vi­sio­nes de la Xun­ta, an­tes del 2018 se tras­la­da­rá tam­bién al edi­fi­cio es­tra­den­se la ba­se de ope­ra­cio­nes del servicio de aten­ción de ur­gen­cias sa­ni­ta­rias del 061.

MI­GUEL SOUTO

El cen­tro es­tá equi­pa­do pa­ra que pue­dan tra­ba­jar has­ta 77 te­le­ope­ra­do­res si­mul­tá­nea­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.