El PP de La­lín re­cla­ma que las pie­zas ha­lla­das en el Cas­tri­ño de Ben­do­iro se es­tu­dien en Li­ña­res

El PP so­li­ci­ta ex­po­ner en el pa­zo las pie­zas más des­ta­ca­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - O. P.

El por­ta­voz del PP de La­lín, Jo­sé Cres­po, pre­sen­tó una mo­ción pa­ra que la cor­po­ra­ción so­li­ci­te al Adif, a Dipu­tación de Pon­te­ve­dra y a Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Xun­ta su co­la­bo­ra­ción pa­ra el es­tu­dio de las más de 30.000 pie­zas y ma­te­rial en­con­tra­do en el Cas­tri­ño de Ben­do­iro en el Cen­tro de Xes­tión do Co­ñe­ce­men­to Ar­queo­ló­xi­co ubi­ca­do en el pa­zo de Li­ña­res. Cres­po re­cuer­da que, al si­tuar­se en la tra­za del AVE, fue ob­je­to de tra­ba­jos ar­queo­ló­gi­cos en­tre el 2006 y el 2008, in­clu­yen­do la ex­ca­va­ción de la par­te me­ri­dio­nal del pa­ra­pe­to vi­si­ble. Des­ta­ca el tra­ba­jo del equi­po di­ri­gi­do por la ar­queó­lo­ga Pi­lar Fer­nán­dez Pin­tos, que reali­zó una «ar­dua ta­re­fa de ca­ta­lo­ga­ción da par­te máis re­pre- sen­ta­ti­va dos dis­tin­tos achá­de­gos pa­ra o seu es­tu­dio, ca­ta­lo­ga­ción, con­ser­va­ción e pos­te­rior mu­sea­li­za­ción».

En el año 2013, el go­bierno de La­lín pre­gun­tó a Pa­tri­mo­nio por el es­ta­do de aque­llos tra­ba­jos, acla­ran­do el de­par­ta­men­to de la Xun­ta que las pie­zas aún es­ta­ban en pro­ce­so de es­tu­dio, y que una vez con­clui­do se­rían tras­la­da­das al Mu­seo de Pon­te­ve­dra. En el 2014, el go­bierno mu­ni­ci­pal del PP anun­cia­ba su in­ten­ción de que las pie­zas se mos­tra­sen en Li­ña­res, y tan­to Adif co­mo Pin­tos in­di­ca­ban que cla­si­fi­car y es­tu­diar to­das las pie­zas lle­va­ría años. El PP re­cu­pe­ra aque­lla de­man­da en «un­ha mo­ción sua­ve, pa­ra que se cum­pra», en pa­la­bras de Cres­po, quien apun­tó que el pro­fe­sor Antonio Pre­sas co­la­bo­ró con los po­pu­la­res en la do­cu­men­ta­ción de la mo­ción. Cres­po con­fía en que de sa­lir ade­lan­te su de­man­da exis­ta co­la­bo­ra­ción –de la Xun­ta da por se­gu­ro que exis­ti­rá– pa­ra que agi­li­zar la ca­ta­lo­ga­ción de las pie­zas del cas­tri­ño.

Por­que la se­gun­da par­te de la mo­ción in­clu­ye la so­li­ci­tud a la Dipu­tación, co­mo res­pon­sa­ble del Mu­seo de Pon­te­ve­dra y tam­bién del cen­tro de Li­ña­res, la po­si­bi­li­dad de que las pie­zas más des­ta­ca­das del ha­llaz­go del Cas­tri­ño de Ben­do­iro se ex­pon­gan de for­ma per­ma­nen­te en Li­ña­res, pa­ra que exis­ta así siem­pre una re­pre­sen­ta­ción de pie­zas en­con­tra­das en la co­mar­ca. Ad­mi­te que no po­drán es­tar, por se­gu­ri­dad, ni un ani­llo de oro ni un bra­za­le­te de bron­ce en­con­tra­dos, pe­ro sí va­si­jas, fle­chas y otros ele­men­tos, pa­ra que Li­ña­res no in­clu­ya en su ex­po­si­ción úni­ca­men­te «to­do de cul­tu­ra cas­tre­xa da Lan­za­da», di­jo.

R. AMA­DO

Cres­po y Lo­ren­zo en Li­ña­res, don­de pi­den si es pre­ci­so una sa­la más pa­ra las pie­zas del cas­tri­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.