Fa­lle­ce la ma­dre del obis­po de Tui-Vi­go, Luis Quin­tei­ro Fiu­za

Ma­ría Fiu­za Gon­zá­lez (92 años, Cru­ces-Vi­go)

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

«Un gran es­pí­ri­tu de lu­cha y un de­no­da­do es­fuer­zo y cons­tan­cia por sa­car a sus hi­jos ade­lan­te». Así de­fi­nen las per­so­nas que la co­no­cían bien a Ma­ría Fiu­za Gon­zá­lez, ma­dre del obis­po de Tui-Vi­go mon­se­ñor Luis Quin­tei­ro, que en la ma­dru­ga­da de ayer fa­lle­ció a los 92 años.

Na­ció en la pa­rro­quia de Oi­rós (Vi­la de Cru­ces), en el seno de una fa­mi­lia nu­me­ro­sa. Tras con­traer ma­tri­mo­nio jo­ven con Pe­dro Quin­tei­ro, ve­cino de Sa­bre­xo, en el mis­mo mu­ni­ci­pio, tu­vo tres hi­jos: el obis­po Luis, el tra­ba­ja­dor de ban­ca Jo­sé y Mag­da­le­na, que cui­dó de ella.

Ma­ría Fiu­za en­viu­dó pron­to y tu­vo que de­mos­trar su te­són al de­di­car­se a ad­mi­nis­trar y lle­var el con­trol de sus pro­pie­da­des agrí­co­las pa­ra sa­car a sus hi­jos ade­lan­te. Go­zó siem­pre de bue­na sa­lud has­ta ha­ce po­co, pe­se a su avan­za­da edad. Re­si­día en Sa­bre­xo con su hi­ja y pa­sa­ba al­gu­na tem­po­ra­da con su hi­jo Jo­sé en Ve­dra, has­ta que en las úl­ti­mas se­ma­nas no­ta­ron un em­peo­ra­mien­to de su sa­lud y fue tras­la­da­da a Vi­go pa­ra ha­cer­le prue­bas hos­pi­ta­la­rias y es­tar cer­ca de su hi­jo Luis. Fi­nal­men­te fa­lle­ció en es­ta ciu­dad. De ella di­cen sus alle­ga­dos que «es­ta­ba siem­pre lle­na de es­pe­ran­za» y era due­ña de «un ga­lle­guí­si­mo buen hu­mor rea­lis­ta».

La ca­pi­lla ar­dien­te se ha ins­ta­la­do en el ta­na­to­rio de Vi­la de Cru­ces, de don­de par­ti­rá el cor­te­jo fú­ne­bre hoy a las 18.00 ho­ras. A con­ti­nua­ción se ofi­cia­rá la mi­sa do­mi­ni­cal por su eterno des­can­so en la pa­rro­quia de San­ta Ma­ría de Sa­bre­xo, a la que se­gui­rá el en­tie­rro.

En la dió­ce­sis de Tui-Vi­go se han or­ga­ni­za­do dos fu­ne­ra­les en su me­mo­ria. El pri­me­ro de ellos ten­drá lu­gar el 1 de ma­yo a las 17 ho­ras en la con­ca­te­dral o co­le­gia­ta San­ta Ma­ría de Vi­go, en el Cas­co Ve­llo. Pa­ra el día si­guien­te es­tá pre­vis­to ofi­ciar la se­gun­da ce­re­mo­nia en la ca­te­dral de Tui.

Ó. V.

Ma­ría Fiu­za vio có­mo su hi­jo se con­ver­tía en obis­po de Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.