Au­da­sa afron­ta la cons­truc­ción de un ter­cer ca­rril en­tre Ran­de y Pon­te­ve­dra

La pri­me­ra fase se pro­lon­ga des­de la sa­li­da de O Mo­rra­zo has­ta ca­si San Si­món

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CARLOS PUN­ZÓN

El tra­mo de ma­yor in­ten­si­dad de trá­fi­co de to­da la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co, el que une Vigo y Pon­te­ve­dra, re­gis­tra­rá al fi­nal del ve­rano una cam­bio drás­ti­co que mo­di­fi­ca­rá el per­fil de la in­fra­es­truc­tu­ra de pa­go, en ser­vi­cio des­de 1981. A la am­plia­ción del puen­te de Ran­de en dos pa­sos más por el ex­te­rior del ta­ble­ro ori­gi­nal so­bre la ría, y su con­ti­nui­dad en tres ca­rri­les de ida y vuel­ta en­tre Vigo y O Mo­rra­zo, Au­da­sa aña­di­rá la pri­me­ra fase de lo que a me­dio pla­zo se con­ver­ti­rá en la crea­ción de una nue­va ca­lle has­ta Pon­te­ve­dra.

Apro­ve­chan­do las obras de re­mo­de­la­ción del en­la­ce de Do­maio, la con­ce­sio­na­ria de la AP9 ha ini­cia­do a no­ta­ble ritmo el des­mon­te del te­rra­plén si­tua­do en la mar­gen de­re­cha de la au­to­pis­ta en di­rec­ción Vigo, pro­lon­gan­do du­ran­te un ki­ló­me­tro la sa­li­da que da­rá ac­ce­so des­de el vial a O Mo­rra­zo. En pa­ra­le­lo, Au­da­sa ha de­ci­di­do des­mon­tar tam­bién la ac­tual me­dia­na que se­pa­ra am­bos sen­ti­dos de cir­cu­la­ción pa­ra es­tre­char la ac­tual jar­di­ne­ra cen­tral y do­tar ya a la au­to­pis­ta de prác­ti­ca­men­te tres ca­rri­les des­de las in­me­dia­cio­nes del área de ser­vi­cio de San Si­món.

Di­cha am­plia­ción no es­ta­ba pre­vis­ta ini­cial­men­te en el pro­yec­to de la obra de Ran­de, pe­ro for­ma par­te de los pla­nes de me­jo­ra que ma­ne­ja Au­da­sa pa­ra dar res­pues­ta al in­cre­men­to del trá­fi­co que se pro­du­ce es­pe­cial­men­te en las zo­nas de ac­ce­so a las pla­yas en ve­rano. Ade­más de ex­ten­der la lon­gi­tud de la sa­li­da ha­cia O Mo­rra­zo des­de la AP9, aho­ra de muy corto re­co­rri­do y ubi­ca­da en cur­va po­co an­tes de ac­ce­der al puen­te de Ran­de, la con­ce­sio­na­ria plan­tea que la lar­ga ca­lle de aban­dono del vial se con­vier­ta en la pri­me­ra par­te de lo que se­rá el ter­cer ca­rril que se pro­lon­ga­rá des­de Pon­te­ve­dra a Ran­de, pa­ra do­tar al tra­mo sur de la mis­ma di­men­sión que des­de el puen­te a Teis ya lo­gra­rá a fi­na­les de agos­to, se­gún el cro­no­gra­ma de pro­yec­to.

Las obras que ya se eje­cu­tan des­de San Si­món y que obli­gan a cir­cu­lar por un so­lo ca­rril has­ta Ran­de, fue­ron las que ge­ne­ra­ron en Se­ma­na San­ta re­ten­cio­nes en la sa­li­da de O Mo­rra­zo y que lle­va­ron al BNG a pe­dir que se le­van­ta­ran las ba­rre­ras de los pea­jes.

Úl­ti­mos pi­la­res

En el puen­te, el nue­vo via­duc­to que so­por­ta­rá el nue­vo ca­rril di­rec­ción a Pon­te­ve­dra ha al­can­za­do ya la ori­lla, mien­tras que en sen­ti­do con­tra­rio, tam­bién en te­rri­to­rio de Re­don­de­la, ya es­tán co­lo­ca­dos los úl­ti­mos cin­co pi­la­res so­bre los que se cons­trui­rá el se­gun­do ta­ble­ro.

An­tes de fin de mes es­tá pre­vis­to que si icen las dos do­ve­las ce­ro que fal­tan jun­to a los pi­la­res so­bre los que se asien­tan las dos grúas em­plea­das en la obra, mo­men­to a par­tir del cual co­men­za­rá la co­lo­ca­ción de las do­ve­las ti­po que se con­ver­ti­rán en el es­que­le­to de los dos nue­vos ca­rri­les.

M. MORALEJO

Las obras ya han eli­mi­na­do la me­dia­na de la AP-9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.